El Ayuntamiento destinará al banco de libros un total de 82.000 euros y para el próximo año se prevé un total de 180.000 euros.

El Alcalde de La Unión anuncia la puesta en marcha del banco de libros de texto municipal con los centros educativos que se completará por fases durante los tres próximos cursos escolares. El convenio supone un ahorro de 60 euros por cada uno de los 1.079 alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Primaria del municipio ya que las AMPAS distribuyen este año de forma gratuita los libros de Matemáticas y Lengua.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha presentado esta mañana la iniciativa del banco de libros municipal que se creará a través de las nueve AMPAS de los colegios e institutos de La Unión. López Milán ha explicado que el convenio aprobado facilitará que el Ayuntamiento financie los libros de texto de Primaria y Secundaria en cuatro cursos escolares.
El primer edil ha explicado que “pese a la situación financiera del Ayuntamiento, esta medida responde a un compromiso, a una promesa electoral incluida en nuestro programa. Siempre hemos considerado una prioridad la gratuidad de los libros de texto por lo que este Equipo de Gobierno ha antepuesto a otras la creación de esta partida en el presupuesto municipal por lo que este año la Concejalía de Educación destinará al banco de libros un total de 82.000 euros y para el próximo año se prevé un total de 180.000 euros”.
López Milán ha señalado que este año todos los alumnos del municipio de 3º a 6º de Primaria se beneficiarán de esta medida, en total serán 1.079 niños los que se beneficiarán de un ahorro de 60 euros por los libros de Lengua y Matemáticas que les facilitará cada centro educativo.
El Alcalde, ha explicado que serán las AMPAS Ayuntamiento las que gestionen de forma directa el inventario y registro de los libros de texto y ha puntualizado que el convenio no incluye los libros de 1º y 2º de Educación Primaria ya que estos son de carácter fungible por lo que solo pueden utilizarse una vez. Riquelme ha detallado las normas de cuidado y mantenimiento de los libros por parte de los alumnos además de señalar el compromiso de los centros de mantener estas ediciones durante los próximos tres cursos académicos.

El primer edil además ha añadido que “el Ayuntamiento no puede mirar a otro lado en materia educativa, máxime cuando el Gobierno Regional sigue incumpliendo la moción aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional de garantizar la gratuidad de los libros de texto en la Región de Murcia, una iniciativa del grupo parlamentario socialista que secundaron Ciudadanos y Podemos.
López Milán ha recordado que ya durante su etapa como concejal se puso en marcha esta medida, por ello se ha rescatado su implantación en un municipio con índices de desempleo del 55% de la población activa de La Unión, a la vez que ha recordado que serán todos los centros educativos del municipio los que se acojan al programa de gratuidad de libros de texto; CEIP Herrerías, CEIP Alfonso X El Sabio, CEIP El Garbanzal, CEIP Ginés Cabezos, CEIP Santiago Apóstol, Colegio Ntra. Sra. del Carmen, Colegio Coop. Sabina Mora, I.E.S María Cegarra e I.E.S Sierra Minera.

El Ayuntamiento de La Unión asumirá la gratuidad de los libros de texto según las siguientes fases de implantación del Banco Municipal de Libros de Texto de Educación Obligatoria:

Primera Fase (Curso 2016-2017)
Libros de Lengua y Matemáticas de 3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria.

Segunda Fase (Curso 2017-2018)
Libros de Ciencias Sociales de 3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria.
Libros de Lengua y Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tercera Fase (Curso 2018-2019)
Libros de Conocimiento del Medio e Inglés de 3º,4º,5º y 6ºde Educación Primaria.
Libros de Historiade Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Cuarta Fase (Curso 2019-2020)
Libros de Biología e Inglés en Educación Secundaria Obligatoria ESO.

libros convenio 2