EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA A FAVOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

El Grupo Municipal Socialista presentó ante el pleno de ayer, una moción en apoyo de la enseñanza pública y en contra de la privatización del Bachillerato y la Formación Profesional en la Región de Murcia.

La Moción que había sido debatida en la Comisión de Asuntos generales, anteriormente al Pleno, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención de Cs.

El Grupo Municipal Popular ha votado en contra de la moción, manifestando su acuerdo con la privatización del Bachillerato y la Formación profesional.

El Alcalde, junto con el equipo de gobierno, han manifestado su total apoyo a la enseñanza pública en todos sus ámbitos y a todos los docentes que a diario luchan por una escuela púbica digna que llegue a todo el mundo.

El texto de la Moción dice lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Consejería de Educación de la Región de Murcia, vuelve a dar otra vuelta de tuerca en sus planes privatizadores de la Enseñanza Pública en la Región de Murcia. La Orden del Gobierno Regional del Partido Popular sobre los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional,pretende seguir potenciando la Escuela Concertada en detrimento de la Enseñanza Pública.

Para los socialistas, y ese fue el espíritu inicial, la enseñanza concertada tenía un carácter subsidiario de la educación pública. Llegó parasuplir aquellas necesidades que la red de centros públicos no podía cubrir, cuando la ampliación de la edad en la Enseñanza Obligatoria lo requiso.

Con esta Orden, el Gobierno Regional hace un sprint en el proceso privatizador, aumentando de 4 años a 6 años los conciertos educativos, limitando de esta manera laposibilidad a futuros gobiernos de impulsar la Educación Pública. Y por otro lado, permitiendo la oferta en la enseñanza, con el trasvase de fondos públicos a la concertada, en Bachillerato y Formación Profesional.

Al tiempo que se cierran aulas en la escuela pública, se despiden a miles de profesionales de la educación pública, centros públicos en estados penosos, alumnos que están más de 15 días sin profesor, colegios e institutos con limitaciones económicas “ni para hacer fotocopias”, y miles de docentes interinos engordando la listas del paro.

Como muestra, en 2013 dos colegios concertados en la Región de Murcia, recibieron 3.653.000€, cuando el resto de colegios dispuso solamente de 2.617.000€ para gasto de funcionamiento.

Por ello, consideramos que es el momento de revertir todos los recortes brutales que ha sufrido la educación pública en nuestra región, recuperar la financiación que se perdió en los últimos  años, y hacer una apuesta decidida ofertando por la Formación Profesional acorde con los sectores productivos de los municipios.

La Educación Pública en la Región de Murcia  tiene que recuperar el liderazgo que perdió en nuestra Región, como garantía para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Unión presenta para su debate y aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes:

ACUERDOS:

1.- El Pleno Municipal de La Unión muestra su rechazo al borrador de Orden sobre Concierto de los Bachilleratos y Formación Profesional en la Región de Murcia.

2.-Dar traslado del acuerdo a la Consejería de Educación y a los Grupos Parlamentarios de la Región de Murcia.

3.-Solicitar al Gobierno Regional, que dentro de la estrategia regional y, en común consenso con los Ayuntamientos y Comunidad Educativa, se realice un estudio sobre las necesidades profesionales de la economía regional para ampliar la oferta en Formación Profesional desde la Educación Pública.