EL PLENO APRUEBA UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS Y SOLIDARIOS CON EL VISTO BUENO DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

El Alcalde y el equipo de gobierno socialista sacan adelante unos presupuestos realistas y solidarios. Los presupuestos para el 2017, han sido aprobados con los votos favorables del Grupo municipal socialista y la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos.

Los concejales del grupo municipal popular han votado en contra.

El presupuesto del Ayuntamiento para este año es de 9.988.782 euros y de 2.027.342,39 para la empresa de servicios y mantenimiento USM.

La Concejal de Hacienda, Elena J. Lozano, ha expuesto con claridad y precisión un presupuesto real, adaptado a la economía del Ayuntamiento y sobre todo ajustado a lo exigido por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, quienes también han dado el visto bueno a las cifras presentadas por el Ayuntamiento de La Unión. Presupuesto que por otra parte y como recoge el informe de intervención municipal, muestra una mejoría en la situación económica.

El Presupuesto municipal para el 2017, recoge medidas políticas y sociales que repercutirán positivamente en los ciudadanos, así en materia de educación, seguimos con el Plan de Gratuidad de Libros de texto, destinando 150.000 euros para la compra de libros de primaria y secundaria. Además, como novedad este año se van a destinar 7.800 euros para becas en ayuda de transporte escolar, para que ningún alumno se quede sin estudiar por no poder pagarse el transporte.

En cuanto a las medidas económicas para ayudar a las empresas, por primera vez se recoge un baremo objetivo sobre la catalogación de la tarifa del agua, destinando 45.000 euros a los grandes consumidores.

En materia de sanidad, seguimos luchando y reivindicando a la Consejería de Sanidad la ampliación del horario y servicios en Portman y Roche y está prevista la adquisición de una ambulancia para Cruz Roja.

En cuanto a la cultura y el turismo, seguimos manteniendo las subvenciones a la Agrupación Musical La Unión, a nuestra Semana Santa de La Unión y Portman, y apoyando a todos los colectivos implicados en la difusión de nuestra historia y patrimonio.

La construcción del Museo Minero, en el antiguo Liceo de Obreros, va a ser una realidad ya que el dinero que la Comunidad Autónoma envió al Ayuntamiento de La Unión en la anterior legislatura, en concreto 450.000 euros, desapareció sin destinarse a la construcción del mismo.

En lo referente al Deporte, para el Alcalde y el equipo de gobierno es fundamental el tener unas instalaciones deportivas de primer nivel, por tanto parte del presupuesto será destinado a la construcción de nuevas gradas y a la instalación de un nuevo tapete de césped artificial. Instalaciones deportivas que durante ocho años han sido olvidadas y que presentan un estado deplorable.

La construcción de un Archivo Municipal, donde se recojan de manera informatizada y con las instalaciones adecuadas todos los documentos de la historia de nuestro Municipio, y que nos hemos encontrado abandonadas en las instalaciones de la Maquinista de Levante.

Respecto de la USM, se va a invertir comprando nueva maquinaría, un camión de carga trasera de 23 m3, un camión lava- contenedores y baldeo de calle, un camión de 3.500 kg con elevador y grúa y una bio-trituradora con remolque para jardines, tras ocho años de no haber invertido nada en esta empresa y por tanto con una maquinaria obsoleta para mantener los servicios necesarios en nuestro Municipio.

Además, se han gestionado préstamos existentes en el Ayuntamiento de la anterior legislatura que tenían un 5% de interés y que el Alcalde y el equipo de gobierno han logrado rebajar al 0,7%.

El Alcalde, Pedro López Milán, y el equipo de gobierno siguen trabajando para sacar adelante La Unión, pese a lo difícil de la situación, con medidas austeras pero sensatas y coherentes con los que nos hemos encontrado. Gestionando para reducir la deuda municipal con actuaciones concretas, con seriedad y responsabilidad para mejorar la vida de los unionenses.