INICIADO EL EXPEDIENTE PARA NOMBRAR HIJO PREDILECTO DE LA UNIÓN A FRANCISCO JOSÉ RODENAS ROZAS.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, con fecha 7 de Marzo de 2017, y mediante Providencia  de Alcaldía, con la intención de promover el nombramiento como hijo Predilecto de La Unión, de D. Francisco José Rodenas Rozas, solicitó al Departamento de Cultura que se emitiese informe sobre los méritos personales y profesionales que concurren en el mismo.Posteriormente y en contestación a la providencia de Alcaldía, el técnico de cultura emitió el siguiente informe:

“Natural de La Unión, Francisco José Rodenas Rozas es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Autor de tesis “El proceso de transformación espacial de La Unión (1840-1960)”, es Técnico de Archivo y Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión. Según acuerdo plenario municipal de 29 de Noviembre de 2007 fue nombrado Cronista Oficial de La Unión y Ciudadano Honorario de la ciudad minera por acuerdo del mismo órgano de fecha 13 de Marzo de 2015.

Investigador incansable de las raíces históricas de La Unión, sus principales líneas de estudio abarcan la configuración del territorio, de la sociedad y de la cultura  unionense. Autor de múltiples artículos divulgativos y de investigación, colaboraciones y guiones, ha pronunciado numerosísimas charlas y conferencias e impartido cursos sobre el devenir de La Unión y la histórica vinculación de nuestro Municipio con el flamenco. Adaptando estos contenidos al currículum escolar, es ponente del programa “La Unión: conoce tu historia” de divulgación de la cultura local para los centros educativos de La Unión desde 2010. En ese mismo ámbito, y dentro del Plan Municipal de Fomento de la lectura 2016-2017, ha elaborado las bases y coordinado el “I Concurso de microrrelatos: Una mina de palabras”.

Entre sus principales publicaciones señalamos: “La Unión, ayer y hoy” (1986), “Yo, el Mercado” (1991), “La Unión, provincia de Almería”(1995), “Una iglesia en el camino: la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores en El Garbanzal, siglos XVIII-XX”(1997), “Guía del Museo Minero de La Unión”(1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios en La Unión”, (en colaboración con Rogelio Mouzo) “Ruta Minera Camino 33”, “Historia Casa del Piñón”(1999), “Cafés cantantes de La Unión”(2001), “ Retrato mortuorio de La Unión” (2004), “Las vidas de Ramón Perelló” (2004), “El Rojo se pone en pie” (2005), “La historia secreta de Pío Wandosell”(2006), “De la plaza a la Catedral del Cante. Centenario del Mercado Público de La Unión”(2007), “Salpicón Flamenco”(2008), “Asensio Sáez y las fuentes del mito en el Libro de La Unión” (2008), “Mendigos en el Mercado-Catedral”(2009), “La Unión: crónica festera”, “Espiritismo y sociedad en La Unión.Siglo XIX (2012), “El Cristo de los mineros de La Unión”(2013).

Asimismo, es autor del relato histórico “No me mates que soy Don Pedro”, del libreto para el espectáculo coreográfico “Alma minera”, montaje del Ballet Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas(2014), y de la conferencia ilustrada ”Cuando sonaron los tiros: Memoria del 7 de Marzo de 1916” (2016).

Francisco Ródenas ha desarrollado tareas como asesor del Museo Minero de La Unión y como colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas y de la Cátedra de Flamencología creada por esa entidad en colaboración con la UCAM. En el desempeño de sus funciones ha sido distinguido como “Popular de La Unión 1994” por la Tertulia literaria Mesa Café, Premio de dinamización lectora juvenil (Federación Española de Municipios y provincias –MEC, Premio de investigación del Festival del Cante de las Minas (2000). Ponente y miembro del comité científico en varias ocasiones del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco. Ha sido pregonero de la Semana Santa de La Unión (2003), Pregonero de las Fiestas Patronales del Rosario (2010)y galardonado con el Carburo de oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013).”

Una vez emitido informe por el técnico y vistos que concurren en D. Francisco José Ródenas Rozas todos los méritos para ser nombrado Hijo Predilecto de La Unión, el Alcalde, Pedro López Milán mediante Decreto de fecha 31 de Marzo de 2017, acordó incoar expediente para su nombramiento, nombrando como instructora del mismo a la Concejal de Cultura, Carmen Riquelme Roca.

En definitiva,  el Alcalde y el equipo de gobierno llevan trabajando en este expediente desde el pasado 7 de Marzo, por lo que agradecen todas las adhesiones que se reciban, ya que en la persona de Francisco José Ródenas Rozas- según palabras del Alcalde- se dan tanto méritos profesionales como personales. Además, Pedro López Milán, también nos ha dicho que el Archivo Municipal cuyas obras ya se han iniciado en los bajos del Ayuntamiento, llevará el nombre de Francisco J. Rodenas Rozas.