El Ayuntamiento de La Unión y Ecoembes ponen en marcha una campaña educativa sobre el reciclaje y economía circular 

18 de enero de 2022

El Ayuntamiento de La Unión y Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha la campaña ‘Ruleta: El Mundo’ una ruleta que se mueve para que el mundo no deje de girar”. Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar para mantener un planeta sano, basándose en la economía circular. 

La iniciativa ‘Ruleta: El Mundo’ se ha ubicado esta mañana en el mercado semanal de La Unión, donde ciudadanos y ciudadanas han activado la ruleta. El juego consiste en hacerla girar, con la asistencia de un moderador, que ha sido el  responsable de preguntar al  participante sobre reciclaje, cuestiones que tienen una única y posible respuesta correcta. En el caso de acertar, se entregará un obsequio. Si por el contrario no se acierta, los promotores le explican la respuesta correcta y le dan la oportunidad de volver a intentarlo. De este modo las vecinas y vecinos del municipio podrán así aprender y reforzar sus conocimientos sobre la economía circular

Esta iniciativa que ha impulsado la concejalía de Medio Ambiente y la Unión de Servicios Municipales (USM), sirve como punto de partida para una serie de actividades que tienen como finalidad aprender a reciclar ,de una forma simpática y amena en los espacios públicos del municipio.

La finalidad de la campaña es la de dar visibilidad y potenciar la economía circular en las actividades diarias de los ciudadanos y ciudadanas de La Unión, reemplazando un modelo de “usar y tirar” y apostando por la Regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. 

Los mercados semanales forman parte de una de las costumbres más arraigadas de la Región de Murcia, entendiéndose, además, como un escenario estratégico dentro de los fundamentos del movimiento sostenible, en el que se potencian el consumo local y de proximidad. Es por ello que, la campaña ‘Ruleta: El Mundo’ se lleva a cabo en este escenario, entre las 9 y las 13h, ubicándose entre los diversos puestos de venta, para ofrecer un punto de encuentro diferente, atractivo y de interés social, en el que se dará a conocer información valiosa sobre el reciclaje. 

La Ruleta simboliza la campaña global de Ecoembes y se compone de 14 secciones, orientadas a los tres conceptos principales de la campaña; ‘reduce, recicla y reutiliza’ y estará ubicada en el mercado semanal de La Unión. 

El concejal de Medio Ambiente, David García, y el gerente de la Unión de Servicios Municipales (USM), Alfonso Castejón, han visitado el stand donde decenas de participantes siguen descubriendo que reciclando sus envases en el contenedor amarillo se pueden fabricar nuevos productos, y han puesto de relieve la importancia del reciclaje en el contexto de la economía circular. Además de hacerles reflexionar sobre los efectos de la vida cotidiana en el medio ambiente y la importancia de la colaboración ciudadana, mientras que se  fomenta el respeto y colaboración ciudadana para mantener un entorno urbano limpio.

Desde el Ayuntamiento de La Unión se insiste, mediante esta actividad, en la repercusión que obtendremos en la reducción del uso de productos de un solo uso, fomentando la colaboración ciudadana en la separación selectiva de los residuos,  proporcionando información sobre la correcta separación y aclarando dudas al respecto. 

En definitiva, la ‘Ruleta: El Mundo’ se ha convertido en una cita ineludible para la ciudadanía unionense, a fin de reforzar los hábitos relacionados con el reciclaje, el modelo de economía circular y potenciar el consumo local y de proximidad.