El Ayuntamiento de La Unión recuerda a los vecinos deportados y asesinados en el campo nazi de Mauthausen

5 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de La Unión ha conmemorado en este 5 de mayo el ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España’.

La primera teniente de alcalde, Elena José Lozano Bleda, el concejal de Infraestructuras, José Solano Legaz, y el archivero municipal, Gonzalo Vicente Pagán, han depositado una corona de laurel como recuerdo a los vecinos de La Unión represaliados en estos campos de concentración, ante el mural ubicado en la plaza Manuel Adorna, junto al edificio del Antiguo Matadero.

Lozano Bleda ha recordado a ese grupo de vecinos de La Unión que fueron torturados y ha señalado que fue el Consejo de Ministros, en 2019, el que instituyó esta fecha ya que coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria.

Cerca de 10.000 españoles y españolas fueron deportados a campos nazis, y muchos miles más fueron también víctimas del nazismo como trabajadores forzados o por otras circunstancias.

En Mauthausen estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.

Listado de represaliados de La Unión según las fuentes recogidas en el Archivo de la Región de Murcia.

Lista deportados unionenses. Fecha actualización 22.04.2021

#5mayonuncamás #LaUnión #Mauthausen