Portmán recordará siempre a “Maruja la Comadrona” con una placa en el Consultorio de Salud

25 de junio de 2022

El Ayuntamiento de La Unión ha rendido homenaje a la vecina de Portmán María Fernández Fernández, conocida por todos como “Maruja la Comadrona”, que fallecía el pasado 15 de agosto a los 89 años de edad, tras haber ejercido como asistenta a mujeres embarazadas durante más de 40 años en la pedanía, por lo que ayudaba a nacer a varios centenares de niños y niñas de esta población a lo largo de su dilatada vida.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y la concejala de Pedanías, Ana María Rodríguez nacieron en su día asistidos por “Maruja” y hoy han recordado esa circunstancia destacando la popularidad y lo avanzada que fue yéndose a estudiar a Madrid en 1954.

Los hijos de Maruja, Angelines y Alfredo, han sido los encargados de descubrir una placa en la fachada del Consultorio de Salud de Portmán, en homenaje a su madre que el pasado 5 de junio hubiera cumplido la edad de 90 años.

A través de este acto, el Ayuntamiento de La Unión y la alcaldía de la pedanía de Portmán reconocen la encomiable labor de esta vecina durante décadas que además se convertía en la primera mujer del pueblo en obtener una titulación sanitaria oficial, al recibir el título de Matrona el 2 de julio de 1954 en la Universidad de Madrid.

La nieta de Maruja, María Cerezo, ha dedicado unas palabras a su abuela y ha recordado que llegó a rechazar una plaza en propiedad en el Hospital del Rosell por seguir ejerciendo como matrona en domicilios de Portmán. Al final del acto, muchos de los ciudadanos y ciudadanas que ella vio nacer, han posado para una fotografía de grupo frente a la placa que incluye una inscripción en bronce con un “Gracias Maruja” del pueblo de Portmán.