Pistoletazo de salida a las Fiestas del Garbanzal con el pregón de “Jayam” y la elección de Lucía Santiago Martínez como Reina Juvenil 2022

Miércoles 14 de septiembre de 2022

El fotógrafo y cronista unionense Antonio Meroño Clemente “Jayam” ha leído esta noche el pregón de las Fiestas 2022 de la Villa del Garbanzal donde ha animado a todos los vecinos y vecinas a salir a la calle y disfrutar de los actos programados por la Concejalía de Festejos en honor a la patrona, la Virgen de los Dolores, hasta el próximo domingo 18 de septiembre.

“Jayam” ha hecho un recorrido por sus vivencias de las fiestas desde que naciera en este rincón del municipio hace 71 años. En sus palabras no han faltado referencias a la tienda de comestibles de su madre “Carmen la Meroña”, a las veladas de trovos que llenaban la calle de espectadores, los paseos sacando agua, las carreras de cintas o el querido horchatero que elaboraba las mejores almendras garrapiñadas y manzanas caramelizadas que viven en su memoria.

El pregonero de este año ha recordado que durante tres años fue presidente de la comisión de estas fiestas, ha pedido un aplauso para tantos “garbanzaleros y garbanzaleras” que ya no están, y ha agradecido al concejal de Festejos, David García, el inmenso honor de pregonar las fiestas de esta villa, denominación que recuperaba por decreto en 2016 el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, que esta noche le ha impuesto la insignia del municipio al término de su intervención.

El pregón ha concluido en forma de poema;

Dejo en este pregón recuerdos e ilusión

que llevo con emoción,

guardado en mi corazón

entre El Garbanzal y La Unión.

Lucía Santiago Martínez, Reina Juvenil de las Fiestas 2022

La velada de apertura de las Fiestas 2022 ha concluido con la elección de la Reina de las Fiestas Juvenil, título que ha recaído sobre la joven de 14 años, Lucía Santiago Martínez,  junto a su dama de honor, Nazaret, y a los reyes infantiles, Antonio y Pedro, y las reinas infantiles, Rocío e Irene.

La nueva reina juvenil, Lucía, nació en El Garbanzal, estudia en la actualidad 2º de E.S.O en el instituto María Cegarra y de mayor le gustaría dedicarse a la administración o la estética.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha sido el encargado de imponer las bandas a la nueva corte de honor mientras que el rey y reinas de las Fiestas 2019, han participado en el acto de coronación de los nuevos representantes de la Villa del Garbanzal. El evento presentado por la periodista Ana Belén García ha contado con varias actuaciones y coreografías de las alumnas de la academia de baile de Laura Tardido.