El Ayuntamiento de La Unión presenta alegaciones ante el IMAS para evitar la devolución de 450.000 euros por el Centro de Estancias Diurnas

El Instituto Murciano de Acción Social señala que dicha suma corresponde a dos subvenciones que el anterior Equipo de Gobierno del PP no justificó

Miércoles 19 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de La Unión ha presentado varias alegaciones ante la orden de devolución de 450.000 euros que reclama a las arcas municipales el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) por la construcción del Centro de Estancias Diurnas del municipio.  La suma corresponde a dos subvenciones indebidamente justificadas por el Equipo del Gobierno del PP en el Ayuntamiento recibidas en los años 2008 y 2009 siendo alcalde del municipio, Francisco Bernabé.

La concejala de Hacienda, Elena Lozano Bleda, ha señalado que los servicios de contratación y patrimonio del Ayuntamiento ya han presentado la documentación requerida como la memoria valorada de la primera construcción, así como carteles informativos de las obras para certificar la procedencia de los fondos, y todos aquellos justificantes de gasto registrados en el Ayuntamiento.

Lozano Bleda ha asegurado que la sorpresa ha sido mayúscula porque dicha devolución dejaría al Ayuntamiento en una situación difícil. La concejala ha advertido que el reintegro de esta suma supondría un grave problema económico en el municipio a nivel de inversiones y de prestación de servicios al ciudadano.

Además, Lozano ha afirmado que esta reclamación llega en un momento económico de incertidumbre a nivel internacional marcado por las consecuencias del desastre de la guerra de Ucrania, con una situación económica marcada por la inflación, por lo que este nuevo revés pondría en serio riesgo la viabilidad de proyectos y de mejoras para el municipio.

Lozano ha expresado que la mala gestión del PP sigue presente día a día en este Ayuntamiento, ya sea por el pago de facturas en los cajones o subvenciones mal justificadas. Lo peor de la situación es que no es el único reintegro que esperamos.

Más de diez millones de euros de deuda pagados desde 2015

La concejala de Hacienda ha recordado que el actual Equipo de Gobierno ha destinado más de 10 millones de euros al pago de la deuda generada en la anterior etapa de gobierno municipal (facturas impagadas, sentencias y pago de deuda financiera).

Además Lozano, ha señalado que una vez más vuelve la mala gestión del Equipo de Gobierno Popular ya que el impago de esta deuda, podría suponer un importan-te bloqueo debido a la retención de ingresos por parte de la Comunidad Autónoma  en partidas como las de Policía Local o Servicios Sociales, con la merma de prestaciones al ciudadano que esto supondría.

Desde el Ayuntamiento ya se han advertido de otro tipo de reintegros a los que habría que hacer frente durante los próximos meses por otras subvenciones sin justificar, partidas con nombre y apellidos que fueron empleadas en gasto corriente y despilfarro general por la nefasta gestión económica del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Unión, señala Lozano Bleda..