El Ayuntamiento de La Unión activa un plan de corresponsabilidad para avanzar en igualdad y conciliación familiar en el municipio

Martes 18 de octubre de 2022

La concejalía de Promoción Social del Ayuntamiento de La Unión ha activado un plan de corresponsabilidad con el objetivo de fomentar las políticas de conciliación familiar mediante varias líneas de acción que permitan al municipio avanzar en materia de igualdad.

El Plan Corresponsables La Unión pretende dar un paso más en aspectos como la garantía del cuidado de menores, desde el enfoque de derechos y de igualdad de mujeres y hombres, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias. Este marco de acción tiene como objetivo favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes, menores de hasta 16 años de edad, desde un enfoque de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Riquelme, ha explicado que se pretende actuar en tres ámbitos donde la corresponsabilidad resulta determinante; en el laboral, estableciendo flujos y marcos entre la empresa y los trabajadores que permitan el compromiso de resolver las necesidades mutuas; en el familiar, donde las tareas se puedan asumir de forma conjunta; y en el social, creando actividades de corresponsabilidad desde la educación y la cultura.

Para desarrollar estos objetivos, el Área de Promoción Social tiene prevista la implementación de tres grandes líneas de trabajo que se activarán hasta junio de 2023. Los ciudadanos y ciudadanas de La Unión podrán conocer e informarse en las próximas semanas de las diferentes actividades del plan a través de la web https://corresponsableslaunion.es/ y en las redes sociales del plan de corresponsables (Facebook, Instagram y Twitter).

La coordinadora del programa, Cati López, ha explicado que la primera línea será la creación de una bolsa de cuidado profesional para familias con menores de hasta 16 años de edad, mientras que la segunda línea se centrará en la creación de planes específicos de formación en corresponsabilidad destinados a hombres, con el objetivo de apoyar la concienciación sobre la responsabilidad en el hogar, reparto de la crianza y de las tareas domésticas compartidas.

La tercera línea de acción será la de mayor volumen de actividad y presupuesto, ya que se centra en la creación de empleo de calidad mediante la contratación de técnicos/as y monitores socio-culturales que ejecuten un importante número de actividades diversas de carácter lúdico/estival y de servicios de atención al ciudadano; escuela de conciliación y coeducación de periodos vacacionales, itinerarios saludables matutinos, aula vespertina, aula matinal, campamentos urbanos en periodos vacacionales, zonas de dinamización en parques, visitas a la Mina Agrupa Vicenta y Horno de Tostación, clubs infantiles, zonas creativas de coeducación en el parque vial, gymkhana de coeducación en el Mercado Público, zonas de juego tradicional en el Pabellón Municipal o feria de de juegos de igualdad y prevención del maltrato, en el Mercado Público.

Con la implementación de este proyecto, se tiene previsto que un importante número de monitores, con la formación requerida, desarrollen su actividad profesional en el municipio de La Unión, durante los próximos meses, priorizando a personas jóvenes con perfiles profesionales de cuidado y el ocio infantil, así como personas mayores de 45 años con experiencia en cuidados (especialmente mujeres).

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha felicitado al personal del Área de Promoción Social por las diferentes líneas de trabajo a implementar en materia de igualdad, un aspecto sobre el que quedan importantes metas por conquistar, aunque parezca que se haya conseguido mucho en los últimos tiempos, por lo que estas iniciativas seguro que van a impulsar ese necesario avance de los ciudadanos y ciudadanas de La Unión en materia de corresponsabilidad.

En el Plan Corresponsables de La Unión, se ha tenido en cuenta la subvención recibida, y publicada en el Decreto 56/2022, de 19 de mayo, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones destinadas a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables, al amparo del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 24 de febrero de 2022. El programa se realiza gracias a la financiación de 179.000 euros aportada por el Ministerio de Igualdad, del Gobierno de España.