Abierto el plazo para la licitación de las obras del Mirador de Pescadores y del entorno del Hospital de La Caridad de Portmán

La Unión. 24 de abril de 2023.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán (2022-2024) continúa su andadura con la próxima ejecución de las obras en el núcleo urbano, que se concretan en dos actuaciones clave de adecuación en de recursos turísticos. Los anuncios para las licitaciones de ambas actuaciones ya han sido publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las obras a realizar en la actuación “Mejora del Hospital de la Caridad (Museo Arqueológico), valoradas en 69.999,98 €, irán enfocadas a acondicionar el entorno del antiguo Hospital de Caridad, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, y actual sede del Museo Arqueológico de Portmán, donde se hallan los valiosos mosaicos romanos de la Villa del Paturro. Con este proyecto de adecuación de su entorno, se dotará al edificio de un nuevo acceso por la calle Paloma, aportando una grata y cálida bienvenida a sus visitantes.
Las obras a realizar en la actuación “Mirador Puerto de Pescadores de Portmán”, están valoradas en 80.000,07 € y tienen como fin remodelar la plataforma elevada y el acceso escalonado ya existente en esta zona colindante con el puerto, un privilegiado mirador con increíbles vistas a la Bahía, el Mediterráneo, la población y la Sierra Minera. En esta pintoresca zona, donde se encuentran los edificios de la antigua lonja y el club náutico, aún se pueden contemplar los norays donde se amarraban las embarcaciones pesqueras antes de que la bahía se colmatara de estériles, por lo que constituye un lugar estratégico para su puesta en valor.
Estas actuaciones están enmarcadas en el EJE 2 del Plan de Sostenibilidad, y se centran en la puesta en valor de los equipamientos y recursos turísticos del núcleo urbano. Ambos proyectos tienen previsto un plazo de ejecución de tres meses desde su adjudicación, y las empresas que deseen presentar sus ofertas, podrán hacerlo hasta el próximo día 8 de mayo de 2023, de forma telemática y según los pliegos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público:
El Ayuntamiento de La Unión ha sido beneficiario del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, firmando un Convenio con la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Presidencia Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Portmán, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2021. El importe total del Plan de Sostenibilidad es de 1.000.000 €, financiado por las tres partes firmantes del citado convenio.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán tiene como principal objetivo transformar radicalmente la imagen de Portmán, para que pase de ser conocida como el lugar de la mayor catástrofe del Mediterráneo a convertirse en un destino turístico de referencia basado en criterios de sostenibilidad, se contemplan una serie de actuaciones encuadradas en 4 ejes estratégicos, a ejecutar durante tres anualidades (2022, 2023 y 2024).