La Feria de Minerales y Fósiles de La Unión bate todas sus expectativas en su XXVI edición

El sábado por la tarde tuvo lugar la clausura de la XXVI Feria de Minerales y Fósiles de La Unión. El certamen ha dado un gran salto de calidad y cantidad en su rango, pues se ha convertido en la primera feria de minerales de España.

El acto estuvo presidido por el alcalde y el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, FAEPU, Carlos Bernabé, entidad organizadora de la feria. Durante el mismo se dieron a conocer los datos de visitas de este año, donde se han superado todas las cifras de ediciones anteriores, pues han visitado el evento 17.300 personas frente a 16.500 que lo hicieron el año anterior y se ha contado con 40 expositores, tanto nacionales como internacionales.

El alcalde ha destacado “el impulso que ha supuesto para el municipio la celebración de la feria, además, este año hemos tenido la suerte de contar con un embajador excepcional, el periodista Carlos Herrera, quien se ha mostrado sorprendido por las novedades que se han ofrecido en esta nueva edición. No en balde, él es un gran fan de la tierra minera y del Cante de las Minas y, además, posee una calle con su nombre dentro de la localidad».

Por su parte, Carlos Bernabé, indicó que “la repercusión directa que ha tenido la feria en la economía de La Unión en los sectores de hostelería y comercio ha sido de 400.000 euros. Igualmente, el impacto indirecto va a ser mucho mayor dado que todas las personas que han venido por primera vez a nuestro municipio en estos días han aprovechado para conocer toda nuestra oferta turística y los establecimientos existentes, lo cual va a ocasionar una promoción posterior de los recursos que ofrecemos a los visitantes”.

Por otro lado, esta edición ha sido la más importante de todas ya que, por primera vez, la feria ha obtenido la calificación de ‘Feria Comercial Oficial de la Región de Murcia’, tras su inscripción en el Registro Oficial de Ferias e Instituciones de la Comunidad Autónoma.

La feria ha contado con dos atractivos especiales consistentes en dos maquetas de esqueletos de dinosaurios a escala real, un ‘Velociraptor mongolensis’ y un ‘Herresaurus ischigualastentis’.

Este año también se han traído por primera vez a La Unión, ejemplares excepcionales de oro cristalizado de Marruecos y un bello mineral del Congo, de la familia de los silicatos, la dioptasa. De la Sierra Minera se han expuesto, como novedades, magníficas goethitas irisadas, cerusitas, anglesitas y cuarzos.

La feria, celebrada en el Antiguo Mercado Público y que ha tenido una duración de tres días, ha ofrecido una serie de actividades complementarias, como talleres, conferencias y concursos. Por ello, el acto de clausura ha acogido la entrega de los premios del IX Concurso de Fotografía de paisajes y minerales de la Sierra Minera, siendo el primer premio para Iago Souto por su obra «Saliendo de la mina» y el segundo para María Luisa Martínez por «Atardecer minero».

También se ha entregado el premio al mejor stand decorado para Juan Nicolás Mesas; al Mejor Mineral de la Sierra de La Unión, consistente en un cuarzo con Calcedonia de Juan Llorente; y al mejor mineral extranjero expuesto, un apatito de Panaqueira de José Manuel Jurado.

Además, la feria ha mantenido su colaboración un año más con la ONCE para promover el acceso a todas las personas con discapacidad que quieran acceder al recinto y disfrutar de la experiencia.