LA SOCIEDAD UNIONENSE MUESTRA SU APOYO AL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN

* Las organizaciones empresariales del municipio promueven un manifiesto que recibe un amplio respaldo social.

FUENTE: FAEPU

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Club Náutico de Portmán, una rueda de prensa en la cual empresarios y asociaciones del municipio de La Unión han mostrado su apoyo unánime al proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente.

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), Mariano Miranda, el Presidente del Parque Empresarial Lo Bolarín Oeste, Hipólito Fuster, el Presidente del Parque Empresarial Lo Bolarín Este, Juan Carlos Rodríguez, y el Presidente de la Asociación de Empresarios de Portmán, Pedro Vélez, acompañados todos ellos por miembros de sus juntas directivas, en su condición de promotores de esta iniciativa.

El manifiesto que ha sido leído y que nace fruto del consenso dice literalmente así:

“Las asociaciones del municipio de La Unión que suscribimos el presente documento, queremos declarar de forma unánime en referencia al proyecto del Regeneración de la Bahía de Portman, lo siguiente:

1.-Expresamos nuestro apoyo al proyecto de la Regeneración ambiental de la Bahía de Portman, que se ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y que supone la rehabilitación integral de dicho espacio,  cumpliendo con la reivindicación histórica de la recuperación de la línea de costa y de los fondos originales existentes en el año 1957, momento en el que se iniciaron los vertidos de la industria minera.

2.-Manifestamos nuestro respaldo a que dicha actuación se lleve a cabo lo antes posible, ya que lo consideramos de vital importancia para nuestro municipio y colindantes.

3.- Consideramos así mismo, que el proyecto va a suponer una importante fuente de generación de riqueza y empleo en nuestra localidad, tan castigada por la crisis económica y la grave situación de desempleo que padecen muchos de sus vecinos y que la ejecución de este proyecto, se paliaría en  gran medida.

4.- Reclamamos que los puestos de trabajo que sean necesarios para llevar a cabo la regeneración de la Bahía, se cubran a ser posible con mano de obra del municipio y que las empresas cuyos servicios se precisen pertenezcan igualmente al municipio de La Unión.

5.-Solicitamos a las Administraciones públicas,  que le den toda la prioridad posible a los trámites pendientes para que la obra se pueda iniciar cuanto antes, y que una vez comenzadas,  estas se lleven a cabo en los plazos preestablecidos y cumpliendo con todas las garantías que legalmente se deban exigir, especialmente las de carácter medioambiental.

6.- Pedimos a todos los partidos políticos, a las asociaciones sindicales, a los agentes económicos y sociales y en general a cuantas entidades se quieran sumar a esta petición, a que trabajemos unidos para que este gran proyecto sea una realidad  y se lleve a cabo en los términos que hemos expuesto y luchando todos juntos por el interés general de nuestro municipio y colindantes.”

PORTMÁN, A 27 DE JUNIO DE 2014

El presente texto ha sido suscrito y avalado por las siguientes entidades: Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, Asociación de Empresarios, Asociación de Empresarios del Sector Turístico de La Unión, Consorcio Sector Turístico “La Unión Cultural”, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Comercio Minorista de La Unión, Asociación del Parque Empresarial Lo Bolarín Este, Asociación del Parque Empresarial Oeste, Coral Argentum, Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, Agrupación del Stmo. Cristo de los Mineros, Agrupación San Juan Evangelista, Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, Agrupación La Soledad, Agrupación La Magdalena, Agrupación La Caridad, Agrupación La Dolorosa, Asociación de Ecuatorianos de La Unión, Asociación Orden de los Caballeros de Santa Bárbara, Hogar de Personas Mayores de La Unión, Asociación de Vecinos la Cartagenera, Asociación de Vecinos Sierra Minera, Sociedad Recreativa “La Protectora”, Asociación Cultural Llamusí, Asociación Deportiva La Unión, Moto Club La Unión, Asociación de Voluntarios de Protección Civil de La Unión, Organización Juvenil Española Agrupación Cristo de los Mineros, Asociación de Familias Numerosas de La Unión, Fundación Vedruna, Asociación Festero Cultural ArteDanza, Agrupación Musical La Unión, Club MTB Mar Menor, y en Portmán son Asociación de Empresarios de Portmán, Club Náutico de Portmán, Asociación Virgen Dolorosa, Asociación Bahía de Portmán, Asociación Hogar de la Tercera Edad, Asociación Cultural Náutico Deportiva La Farola, Asociación de Amas de Casa, Asociación Cruz Roja y Asociación Cristo del Silencio.

Asimismo, otras asociaciones de la localidad ya han convocado a sus respectivas juntas directivas para expresar su adhesión al referido manifiesto.

Esta iniciativa supone hasta la fecha el mayor movimiento social a favor de un proyecto jamás realizada en la historia de La Unión.