SARA BARAS PRESENTARÁ “MEDUSA” EN LA CUARTA DE LAS GALAS FLAMENCAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Quique Dacosta y Carmen Linares serán los protagonistas de la tarde al recibir el “Castillete de Oro”, máximo reconocimiento institucional del certamen.

La Unión, 10 agosto 2014.- La bailaora Sara Baras regresa a La Unión para ofrecer a los asistentes al Festival del Cante de las Minas su espectáculo “Medusa”. Será mañana lunes, a las 23’00 horas, en la Catedral del Cante.

En su nuevo espectáculo, Sara Baras vuelve a encarnar a un personaje femenino de carácter. La bailaora, con una mirada a los mitos más originarios, indaga en la figura de Medusa. Símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, Medusa es violada por Poseidón, Dios del mar, desposeyéndola de su bien más preciado, la virginidad; A ojos de Atenea, es Medusa, quien debe ser castigada, imponiéndole una devastadora sentencia: convertir en piedra a todo aquel que la mire a los ojos y transformarla de bella en bestia con pelos de serpientes, condenándola a la más absoluta soledad.

La propia Sara Baras, en declaraciones a “Lámpara Minera”, la revista oficial del Festival del Cante de las Minas, explica que “Medusa es una dramaturgia flamenca que antepone la interpretación a la voz que cada uno tiene para expresarse, es un espectáculo de teatro y danza diferente, con identidad propia, donde defendemos a una mujer injustamente castigada y maldita por un juego de Dioses.”

Una tragedia clásica que Sara Baras ha recreado en clave flamenca, y que hasta el momento ha triunfado en todos los escenarios que ha visitado desde su estreno en el Festival de Teatro de Mérida. La bailaora se ha encargado de la dirección, iluminación y diseño del vestuario, y ha contado con la colaboración de Torres&Cosano en el vestuario. La música es de Keko Baldomero, y la escenografía de Ras-Artesanos.

Pero antes de que las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión reciban el arte poderoso de Sara Baras, en concreto a las 20’00 horas y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, tendrá lugar la Conferencia “Flamenco y Gastronomía”, a cargo del crítico gastronómico y cocinero Sergio Gallego. Una charla que precederá a la entrega del “Castillete de Oro” del Festival a la cantaora Carmen  Linares y al chef Quique Dacosta.

El conferenciante de mañana, Sergio Gallego, es crítico gastronómico del diario ‘La Verdad de Murcia’, director de ‘Murcia Gastronómica’, colaborador de ‘Onda Cero’ y la revista ‘Gastronostrum’ y ha realizado stages de formación como ayudante de cocina en restaurantes como el del propio Quique Dacosta o Arzak.

La Agenda Cultural se completará con el inicio de las “Mañanas Literarias Flamencas”, con la presentación de las publicaciones “Flamenco para Flamencos”, de Manuel Sánchez Bracho, y de “Libro Flamenco Minero de La Unión. Siglo XIX”, de José Gelardo Navarro, editado por la Fundación Cante de las Minas. Será presentado y moderado por José Francisco Ortega en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

“Trasnoche Flamenco” pondrá fin a la jornada del lunes, después de la Gala Flamenca, con la actuación de Majaris Flamenco en la peña “El Ventorrillo de las Minas”.

logo-fundacion-2014-Noticias