Se presenta la Agenda Cultural de la 52º Edición del Festival del Cante de las Minas, que se sitúa al mismo nivel de calidad que las Galas Flamencas

El Festival del Cante de las Minas entregará los Castilletes de Oro al torero José María Manzanares, al cineasta Bigas Luna, al cocinero José Andrés, y a la bailaora Sara Baras.

Los premios Pencho Cros se entregarán a Miguel Poveda, Juan Ramón Lucas y al restaurador Lucio, por su contribución al flamenco.

Conferencias, exposiciones, literatura, gastronomía y cine, componen las actividades de una Agenda Cultural abierta al público.
El Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz han presentado esta mañana la Agenda Cultural que llenará La Unión de toda la esencia del flamenco a través de la pintura, el cine, la fotografía o la gastronomía, de mano de los más importantes representantes del ámbito cultural, entre el 31 de julio y el 10 de agosto.
Francisco Bernabé ha señalado que “el nivel de la agenda equivale a las mismas galas del Festival Internacional del Cante de las Minas y que se abre a todas las variables que ofrece la cultura”. Se sigue así la estela iniciada hace dos años al apostar por traer a las grandes figuras del mundo de la cultura en todas sus vertientes, refiriéndose a la presencia del torero José María Manzanares, el cineasta Bigas Luna, o el cocinero José Andrés, que recibirán el Castillete de Oro, máximo galardón del Festival, además de la bailaora Sara Baras, a quien el Festival homenajea en esta 52 edición.

Por otra parte, también ha destacado la presencia del cantaor Miguel Poveda, el periodista Juan Ramón Lucas o el restaurador Lucio Blázquez, que recibirán los trofeos Pencho Cros, denominación que se da a partir de ahora a los premios de la convocatoria cultural internacional, por su contribución al flamenco en sus diferentes vertientes. Destaca el gran número de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros o, como novedad en esta edición, performance al son de música flamenca, que incluye la Agenda, además de gastronomía y cine, con las mañanas cinematográficas, que darán cabida  a los últimos trabajos cinematográficos vinculados a artistas como Enrique Morente, Pencho Cros o Blanca del Rey.

Según Bernabé, “la música caracterizará la Agenda Cultural sacándola a los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos”, y señalaba además, que “este año se proseguirá con la ampliación del Paseo de las Lámparas en la Avenida del Flamenco, donde se ubicarán los nombres de los artistas que actuarán en las galas flamencas de esta edición”.

Por su parte, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha destacado el punto de encuentro que supone esta Agenda para todas las disciplinas artísticas, como la fotografía, la gastronomía o el cine, componiendo un crisol cultural que conforma la atmósfera propicia para la celebración del Festival del Cante de las Minas. Según Cruz, “la agenda es la interpretación que La Unión oferta sobre el flamenco, que permite la pluralidad, la fusión de culturas, y sobre todo, la puesta en común de disciplinas que no son comunes en el flamenco”, y destacaba “su desarrollo a pie de calle, tomándole el pulso a la ciudadanía y abriendo la puerta a los profanos de la música flamenca”.

La agenda se la pueden descargar en el siguiente enlace: Programa LII Festival Internacional del Cante de las Minas

[800x600]aa8e5885afabe4f887abeb3c6fbb3fd2