PRESENTADA LA AGENDA CULTURAL MÁS COSMOPOLITA DE LA HISTORIA DEL CANTE DE LAS MINAS

Más de 200 actividades conforman la espectacular programación “Multicultural” de la 54 edición del certamen, en la que no faltarán embajadores y artistas internacionales, grandes personalidades de la vida social y cultural, literaria, cine, gastronomía, arte, docencia, toros y sobre todo, mucho flamenco.

Así lo ha anunciado esta mañana el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que ha presentado todos los actos culturales del Festival acompañado por el Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

Francisco Bernabé ha destacado que, un año más, el Festival ha vuelto a hacer el más difícil todavía, completando una agenda cultural que sin duda alguna pasará a la historia del evento como la más espectacular jamás programada.

El Embajador de la India, Sunil Lal, recogerá en La Unión el 7 de agosto el galardón “Catedral del Cante”, que refuerza aún más los lazos institucionales con el país asiático donde el año pasado inició su andadura nuestro proyecto de internacionalización, “Las Minas Flamenco Tour”. Ese mismo día se presentará, por el Embajador de Japón en España, Satoru Satoh, la primera edición del Festival del Cante de las Minas en el país Nipón, que acogerá nuestros concursos de cante, baile y guitarra para artistas japoneses los próximos 22, 23 y 24 de agosto en Tokyo. Posteriormente, el Embajador de China en nuestro país, Zhu Bangzao, será el encargado de protagonizar otro de los actos de la agenda cultural del evento.

Por otro lado, los toros aterrizan en el Cante de las Minas con un increíble espectáculo “Tauromaquia Flamenca”, que reunirá, el día 13 de agosto y en el coso del complejo hostelero unionense “La Cartuja”, al matador Javier Conde y a los cantaores Estrella Morente y “Arcángel”. El toreo se fundirá con el cante en una tarde mágica con fines sociales, pues los beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, destacadas figuras del mundo del toreo, la literatura, el periodismo, el cine o la gastronomía pasarán por La Unión entre el 6 y el 16 de agosto. Nombres tan conocidos como el escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Carlos Herrera, el diestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, el director de cine Fernando Trueba o el cocinero Quique Dacosta, vendrán a recoger su Castillete de Oro, máxima distinción del certamen, junto a las cantaoras Estrella Morente y Carmen Linares. Además, una leyenda del periodismo como Luis del Olmo será el encargado de pronunciar el pregón inaugural el 7 de agosto.

La entrega de cada Castillete estará precedida de una conferencia, con títulos tan sugerentes como “Flamenco y literatura”, a cargo del periodista Juan Ramón Lucas; “Cine flamenco: del enemigo mudo al aliado sonoro”, del agitador flamenco José Manuel Gamboa; “Flamenco y Tauromaquia”, del periodista taurino José Castillo; “Flamenco y gastronomía”, a cargo del crítico gastronómico Sergio Gallego; y“Flamenco y radio”, del periodista Oché Cortés.

Importantes serán también los Premios de la Convocatoria Cultural Internacional del Festival, los trofeos “Pencho Cros”, que traerán a La Unión, entre otros, al cocinero más televisivo, José Rodríguez Rey, conocido popularmente como “Pepe, de MasterChef”, y a la diseñadora cordobesa Juana Martín.

El Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado la amplia programación de este festival, que cada año integra más disciplinas artísticas y se hace más internacional. “El Festival del Cante de las Minas ha conseguido, en sus 54 años de vida, integrar diferentes manifestaciones culturales. Partiendo del cante y el baile flamencos, su oferta cultural se ha ido ampliando año tras año, sumando las artes plásticas, la literatura, la gastronomía y hasta los toros, como sucederá este año con el espectáculo ‘Tauromaquia flamenca’.

En su 54 edición, la agenda cultural del Festival contará también con las habituales exposiciones, conferencias, cursos flamencos, y actividades musicales paralelas a las grandes galas de artistas tan consagrados como Miguel Poveda, Niño Josele, Carmen Linares, Sara Baras y Estrella Morente. Cabe destacar que este año se estrenará, junto al Niño Josele, el “Ballet Flamenco del Cante de las Minas”, nacido al amparo de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión.

En cuanto a las exposiciones, habrá cuatro de fotografías relacionadas con el flamenco y el Cante de Las Minas: “Pellizco Flamenco”, de Jesús Morcillo; “Las joyas del Flamenco”, de Antonio Meroño “Jayam”; “Estrellas flamencas de un Festival”, de José Silvente; y “La belleza del Flamenco”, de Juan Tébar. Una quinta exposición estará dedicada al mundo de la Luthería: “Maderas para escuchar”, con guitarras del artesano Juan Antonio Romero Vera.

Cinco libros se presentarán dentro de las “Mañanas literarias flamencas”:  “Flamenco para flamencos”, de Manuel Sánchez Bracho; “Libro Flamenco Minero de La Unión: Siglo XIX”, de José Gelardo Navarro; “Contra las cuerdas. Maestros de la guitara flamenca en la intimidad de la entrevista”, de Pablo San Nicasio; y “Cante de las Minas”, de José Luis Navarro. Además, se dará a conocer la obra “110 Letras de cante flamenco” del trovero Ángel Cegarra Cruz, “Conejo III”.

El Festival servirá también de plataforma, en este caso en el inigualable escenario de la Mina Agrupa Vicenta, para la presentación del disco “La voz de la Mina: Antología de los Cantes Mineros de La Unión”, del ganador de la Lámpara Minera en 2013 Jeromo Segura. El cantaor interpretará en premiere los temas de este disco, acompañado en directo por el guitarrista Rosendo Fernández. Será el jueves 14 de agosto.

También se realizarán cinco cursos: dos de danza, “Baile por Alegrías” y “Baile por Cañas”, con la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz; y el de “Historia del Flamenco”, con el periodista y flamencólogo Juan Vergillos; el apartado académico gozará también de un “Seminario Flamenco para Instrumentos Melódicos” a cargo del músico y compositor Oscar de Manuel.

Como ya es tradicional, el Festival contará con las “Mañanas cinematográficas flamencas”, dedicadas en esta ocasión al gran director Fernando Trueba, que nos permitirá disfrutar de un magnífico ciclo en su honor con la proyección de “El baile de la victoria”, “Chico y Rita” y “La niña de tus ojos”, que se podrán contemplar del 7 al 9 de agosto en la Casa del Piñón.

El apartado de los homenajes incluye, como no podía ser de otra forma, un recuerdo muy especial para el gran Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero de forma repentina. El Festival del Cante de las Minas, por el que pasó varias veces el genial guitarrista y en el que dejó profunda huella, quiere recordarle con varios actos en su condición de introductor del cajón en la música flamenca, empezando por un “Concierto didáctico sobre el Cajón Peruano” que ofrecerán el gran maestro Rafael Santa Cruz, y el guitarrista Octavio Santa Cruz, el día 14 de agosto.

El homenaje continuará el día 15 con un “Curso de Iniciación y Técnicas Avanzadas de Cajón”, a cargo en este caso del Maestro Rafael Santacruz, “El Guille”, Pepe Abellán y David “El Indio”;  y, sobre todo, el día 16 con una “Gran Cajoneada Pública” dirigida por el Maestro Santa Cruz, acompañado por los cajoneros Guillermo García “El Guille”, Antonio Enrique Fernández “Wito” y Miguel Angel Orengo, así como por los guitarristas Rosendo Férnandez, Antonio Muñoz, Juan Martínez y Fran Tornero, que tendrá lugar en la puerta del Antiguo Mercado Público la tarde de la Gran Final. El tributo al inmortal artista flamenco concluirá ese mismo día, con el descubrimiento de la “Lámpara Paco de Lucía” en la Avenida del Flamenco, frente a la Catedral del Cante.

Cabe señalar que cada jornada, al término de las Galas, la fiesta seguirá con dos “Trasnoches Flamencos”, con actuaciones en las carpas situadas en la Avenida del Flamenco. Especial será la jornada del sábado, 9 de agosto cuando se vivirá la “Noche Blanca del Flamenco”, con tres actuaciones encadenadas tras la gala flamenca de ese día en diversos locales hosteleros de la localidad, a cargo de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas.

Por último, no podían faltar las “V Jornadas Gastronómicas Flamencas”, en las que 9 restaurantes, bodegas, bares y mesones ofrecerán menús degustación a precios que van de los 9,90 a los 40 euros, así como las “II Jornadas Gastronómicas de El Corte Inglés y el Cante de las Minas” que se desarrollarán todos los mediodías en el restaurante de este centro comercial en Cartagena.

Finalmente, debe reseñarse que todas las actividades de la agenda cultural serán de carácter gratuito, excepto la Tauromaquia Flamenca, la actuación en la Mina Agrupa Vicenta y los cursos de formación, además de, por motivos obvios, las jornadas gastronómicas.

Toda esta información, ampliada y minuciosamente detallada, está disponible en www.fundacioncantedelasminas.org.