PRESENTADA LA SEMANA RELIGIOSO-CULTURAL EN HOMENAJE AL CENTENARIO DEL CRISTO DE LOS MINEROS

El Salón de Actos del Museo de la Semana Santa Minera y sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros ha sido el lugar que ha acogido la presentación del cartel y la programación de la Semana Religioso-Cultural en conmemoración del Centenario del Cristo de los Mineros, que tendrá lugar en La Unión entre el 11 y el 17 de noviembre próximos.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, y el Hermano Mayor de la Cofradía, Domingo Alajarín, han acompañado al autor del cartel, Francisco Silvente, durante la presentación del mismo. La obra, una espectacular fotografía de la imagen sobre fondo negro, refleja a la perfección tanto la belleza de la talla como la trascendencia de esta figura para el pueblo de La Unión.

Igualmente, se ha dado a conocer la agenda de actos previstos que van a tener lugar entre los días 11 y 17 de noviembre, caracterizada por la variedad y calidad de actividades de carácter cívico y religioso que se desarrollarán durante esas fechas, y que culminarán con el solemne nombramiento del Cristo de los Mineros como Hijo Predilecto de La Unión.

El programa de actos es el siguiente:

Día 11 LUNES

A las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento:

– Presentación de la Semana Religiosa-Cultural dedicada a la conmemoración del Centenario de la llegada del Cristo de los Mineros a La Unión, por el Sr. Teniente de Alcalde de Cultura D. Julio García Cegarra. – Presentación del audiovisual “Centenario del Cristo de los Mineros”. Realizado por Josefina Almeda Sanabria, con guión de Francisco J. Ródenas. – Presentación del libro “El Cristo de los Mineros de La Unión”, publicación conmemorativa del Centenario, obra de D. Francisco J. Ródenas Rozas y editada por el Excmo. Ayuntamiento de La Unión. La presentación será llevada a cabo por el autor de la obra y por D. José Miguel Vegas Balboa, Cronista Oficial de la Cofradía. – Homenaje a la figura de D. José Gerique Chust, Escultor de la Talla del Cristo. – Homenaje a la figura de D. Andrés Teulón Bisso, Director de la Brigada Municipal de Bomberos de La Unión que encargó la realización de la Talla del Cristo, en la persona de su nieta, Dña. Adelaida Navarro Teulón.

Día 12 MARTES

A las 19:30 horas, en el Templo del Rosario: – Solemne Misa en memoria de todos nuestros mineros, presidida por nuestro Párroco Consiliario, D. Ginés Luis Vicente Blasco. – Ofrenda al Stmo. Cristo de los Mineros por el Hogar de Personas Mayores de La Unión. – Actuación de la Rondalla del Hogar de las Personas Mayores durante la Eucaristía. – Entrega de Postales.

A las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Cofradía: – Acto de Reconocimiento a los Responsables de Cruz Roja de La Unión, con entrega de Diplomas al Sr. Presidente de la Junta Local y a D. Enrique Gijón como reconocimiento a su participación en la decisión sobre la advocación minera del Cristo (1958). – Acto de Reconocimiento a los miembros de Cruz Roja que salvaron la imagen del Cristo de su destrucción en 1936, con asistencia de familiares de los mismos.

Día 13 MIÉRCOLES (Día dedicado a los niños de La Unión)

A las 11:00 horas, en el Templo del Rosario: – Ofrenda de los Colegios al STMO. CRISTO. Las ofrendas consistirán en alimentos no perecederos. Posteriormente, lo entregado será donado a Cruz Roja y a Cáritas para su reparto entre las familias más necesitadas. – Bendición de postales del Cristo y regalo a cada niño de una postal.

A las 19:30 horas, en el Templo del Rosario: – Misa oficiada por nuestro Párroco con reconocimiento a todos los Hermanos Mayores de la Cofradía y Presidentes de la Agrupación. A las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Cofradía: – Charla-Conferencia a cargo del Párroco de San Ginés de Cartagena, D. Juan Manuel Martínez Rosique, sobre el Cristo de los Mineros. Día 14 JUEVES

A las 19:30 horas, en el Templo del Rosario: – Celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Párroco. – Ofrenda al STMO. CRISTO de las siguientes entidades: CABALLEROS DE SANTA BÁRBARA, ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS y ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA. – Entrega de postales

A las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Cofradía: – Conferencia sobre el proceso de restauración de la talla del Cristo, a cargo del Director del Centro Regional de Restauración de Bienes Culturales, D. Francisco López Soldevila. Día 15 VIERNES (Día dedicado a las Agrupaciones de Semana Santa)

A las 19:30 horas, en el Templo del Rosario: – Solemne Eucaristía con bendición (incensación) de la Imagen del Cristo presidida por D. José Manzano. – Ofrenda al STMO. CRISTO por cada una de las Agrupaciones de Semana Santa. – Concierto extraordinario de la Banda de la Agrupación Musical de La Unión, con interpretación de la marcha “Cristo de los Mineros” del maestro Grau. Día 16 SABADO (Día que dedica la Semana Santa de Cartagena a nuestro Cristo).

A las 10:30 horas, en el Ayuntamiento: – Recepción a los Hermanos Mayores y Juntas Directivas de las Cofradías de Pasión de Cartagena. – Visita al Museo de la Semana Santa Minera y Sede de la Cofradía. – Traslado al Parque Minero de La Unión para su visita.

A las 19:30 horas, en el Templo del Rosario: – Solemne Eucaristía presidida por nuestro Párroco D. Luis Miguel García Máiquez, con la asistencia de los Hermanos Mayores de Cartagena y las Juntas Directivas de las Cofradías de Pasión de Cartagena. – Acto de Ofrenda al STMO. CRISTO de cada uno de los Hermanos Mayores de Cartagena. – Entrega de un recuerdo a los Hermanos Mayores. – Palabras de Agradecimiento del Hermano Mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros. Día 17 DOMINGO 17

A las 11:30 horas – Traslado del Cristo a hombros por sus Caballeros Portapasos, desde la sede de la Cruz Roja hasta el Ayuntamiento, escoltado por un piquete de Bomberos Voluntarios de Cruz Roja y acompañado por cornetas y tambores.

– Recibimiento del Cristo por el Sr. Alcalde, autoridades e invitados, conmemorando los 100 años de su llegada. – El Cristo se dirigirá a Hombros de todos los portapasos de las distintas Agrupaciones de Semana Santa hasta la Iglesia, pasando por la calle Páez Ríos y Plaza Periodista García Mateos. – Acto de Homenaje a la Brigada Municipal de Bomberos, de la que el Cristo fue Patrono, en Plaza Periodista García Mateos (Policía Local), antigua sede del Parque de la Brigada de Bomberos. – Desde allí se reproducirá su primer traslado (1913) hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario por Plaza Doctor Viviente y Calle Glorieta. – Al llegar a la puerta de la Iglesia, disparo de una Gran Traca. – A continuación Solemne Eucaristía. – Antes del término de la Misa, se descubrirá una Placa Conmemorativa del Centenario, por el Sr. Alcalde. – Acto de nombramiento al Stmo. Cristo de los Mineros como Hijo Predilecto de la Ciudad de La Unión. – Agradecimiento del Sr. Presidente de la Agrupación del Stmo. Cristo, D. José Sánchez García. – Agradecimiento del Sr. Hermano Mayor de la Cofradía, D. Domingo Alajarín Jiménez. – CIERRE DE LOS ACTOS DEL CENTENARIO a cargo del Ilmo. Sr. Alcalde de La Unión, D. Francisco M. Bernabé Pérez.