HISTÓRICA CLAUSURA DEL CENTENARIO DEL CRISTO DE LOS MINEROS

Ayer domingo La Unión vivió una jornada que sin duda pasará a los anales de la historia de nuestra ciudad, con la celebración de los Actos de Clausura de la Semana Religioso Cultural con Motivo del Centenario de la Llegada a La Unión de la Imagen del Cristo de los Mineros (1913 – 2013).

La mañana comenzó con un desfile procesional que se desarrolló por varias calles del centro de la localidad. El recorrido se inició en la calle Alcocer, frente a la sede de Cruz Roja, desde donde el Cristo en su Cruz fue trasladado a hombros por sus caballeros portapasos, acompañado por una escolta de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de la Región de Murcia.

Al llegar la talla frente a la Casa del Piñón, se incorporaron al desfile las distintas agrupaciones y entidades locales que se fueron relevando para portar al Crucificado a lo largo de todo el trayecto, así como los fieles y las autoridades asistentes.

La procesión fue presidida por el Presidente de la Asamblea Regional e Hijo Predilecto de La Unión, Francisco Celdrán, por nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, por el Director General de Cultura de la Comunidad Autónoma, Francisco Giménez, por el Hermano Mayor de la Cofradía, Domingo Alajarín, y por el Presidente de la Agrupación del Cristo, José Sánchez. También asistieron los Concejales del Equipo de Gobierno municipal y el Diputado unionense, Juan Antonio Sánchez-Castañol

La Plaza Periodista García Mateos, frente a la actual sede de la Policía Local y mismo lugar en el que antaño estuvo ubicado el Cuartel de los Bomberos de La Unión que encargó en el año 1913 la talla al imaginero valenciano José Gerique Chust, tuvo lugar un emotivo recuerdo a la labor de ese Cuerpo y un homenaje al mismo.

Posteriormente, el Cristo se trasladó al Templo de Ntra. Sra. del Rosario, en el que entró bajo los sones del Himno Nacional y fue colocado a continuación presidiendo el Altar Mayor. Tras la Santa Misa, oficiada por nuestro Párroco Ginés Luis Vicente, tuvo lugar por parte de nuestro Alcalde el acto oficial de nombramiento del Cristo de los Mineros como Hijo Predilecto de La Unión, todo ello bajo los atronadores aplausos y vivas de los cientos de fieles que llenaban la Iglesia puestos en pie. El acto se cerró con la interpretación del Himno del Cristo por parte de la Banda de la Agrupación Musical La Unión.

Las dos jornadas precedentes sirvieron para que las agrupaciones de la Cofradía, la tarde del viernes, y las cuatro Cofradías de Cartagena (Socorro, California, Marraja y Resucitado), encabezadas por sus respectivos Hermanos Mayores, a lo largo de la jornada del sábado, rindieran tributo y homenaje al Señor de la Mina con ocasión de haber cumplido su primer siglo de existencia.