MIGUEL POVEDA ABRE LA PRIMERA DE LAS GALAS FLAMENCAS DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El otro gran protagonista de la noche será Arturo Pérez-Reverte, que recibirá el Castillete de Oro, máxima distinción del certamen unionense

La Unión 7 agosto 2014. Mañana, a partir de las 23’00 horas, podremos disfrutar un año más en la Catedral del Cante del “Hijo Adoptivo” de La Unión y ganador de la “Lámpara Minera”, Miguel Poveda.

El cantaor, que representa el auténtico espíritu del arte jondo, regresa a los orígenes de su trayectoria profesional para deleitarnos con una velada donde presentará su montaje “Recital al Cante”.  Destacar que las entradas para esta gala se agotaron apenas dos semanas después de ponerse a la venta, lo que augura un lleno absoluto de la Catedral del Cante.

En cuanto al acto cultural más destacado de mañana viernes, el periodista Juan Ramón Lucas impartirá la conferencia titulada “Flamenco y Literatura” a las 20’00 horas en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, justo antes de que se lleve a cabo el Acto Institucional de entrega del Castillete de Oro al otro gran protagonista del día, Arturo Pérez-Reverte.

Al recibir su “Castillete de Oro”, máxima distinción del certamen, el escritor y periodista cartagenero se convertirá en un nuevo Embajador del Festival Internacional del Cante de las Minas por todo el mundo. Arturo Pérez-Reverte comenzó su trayectoria profesional como colaborador del Diario “La Verdad” de Murcia con un reportaje en una mina de La Unión cuando tenía solo 16 años. Además lazos familiares por parte paterna le unen también al mundo de la minería: su bisabuelo dirigió dos explotaciones, una en Linares y otra en la Sierra Minera de La Unión.

La Agenda Cultural se completará con la continuación de las “Mañanas Cinematográficas Flamencas”, esta vez con la proyección de “Chico & Rita” a las 12’00 horas en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

Además podremos seguir disfrutando de las “V jornadas Gastronómicas Flamencas” en los bares y restaurantes de la ciudad minera, y las “II Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y El Corte Inglés” en el restaurante de “El Corte Inglés de Cartagena.

Tras la gala de Miguel Poveda arrancarán también los  “trasnoches flamencos”, actuaciones en diversos locales de la Avenida del Flamenco, dónde cada noche actuarán artistas invitados para la ocasión. En concreto, mañana  disfrutaremos de Antuán y su grupo en la Peña “El Ventorrillo de las Minas”.