ESTRELLA MORENTE, MIGUEL POVEDA, SARA BARAS Y CARMEN LINARES, PÓKER DE ASES PARA EL CANTE DE LAS MINAS 2014

El debut de la compañía de Baile del Cante de las Minas y la guitarra del Niño Josele completarán un cartel extraordinario para la próxima edición del Festival de La Unión.

No se han apagado aún los ecos que han levantado las recientes noticias de la concesión al Festival Internacional del Cante de las Minas de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de la puesta de largo oficial de Las Minas Flamenco Tour con el padrinazgo del Ministro García-Margallo o de la audiencia con Su Majestad El Rey para entregarle al Jefe del Estado la Medalla de Oro del Certamen de La Unión, cuando el evento jondo ha vuelto a protagonizar un golpe efecto con la presentación de la programación que va a ofrecer este próximo verano y que cuenta con un cartel de auténtico lujo. En épocas tan complicadas desde el punto de vista económico como las actuales, resulta grato comprobar como La Unión es capaz de reinventarse año tras año y sorprender con propuestas de este nivel, que hoy le están prácticamente vedadas a cualquier otro festival musical.

Y así, el legendario tablao flamenco de El Corral de la Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, ha sido una vez más el escenario perfecto que ha escogido la organización para realizar el acto, que ha contado con la asistencia de más de cuarenta medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados, lo que nos puede dar una idea del altísimo grado de repercusión del que goza el evento.

Tras las intervenciones del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio, y del Consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, los cuales han glosado las excelencias del Festival y la enorme proyección que el mismo ha adquirido, consolidándolo como el más importante de entre los de su género, le ha llegado el turno a Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión, Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y auténtico alma mater del apogeo que está viviendo el certamen en estos últimos años.

El Director General de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio, ha asegurado que “este festival se mantiene en lo más alto gracias a la excelencia, calidad, el impulso y el trabajo de personas e instituciones”. Se trata, ha añadido, del “máximo exponente del cariño de este país por el flamenco como parte de nuestra cultura”.

Por su parte, el Consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado “el esfuerzo que se ha hecho para situar al certamen en el mapa internacional de la cultura, convirtiéndose en el referente más claro de nuestra Región” y ha valorado la “mejora e innovación que ha experimentado con el respaldo de su público”. Sánchez, ha concluido diciendo “La Unión y laRegión están más vivas que nunca durante los días que se celebra el festival”.

Francisco Bernabé, tras realizar una introducción en la que ha explicado las últimas novedades sobre el proyecto de Las Minas Flamenco Tour, marca bajo la que se van a realizar las ediciones internacionales del Festival, ha anunciado que “por primera vez en la historia se va a realizar una gira nacional, producción propia, de con los ganadores del concurso del festival”. A partir del mes de octubre, y debutando en Madrid, se visitarán los principales teatros de la geografía nacional”.

Por último, la cantaora Carmen Linares, que actuará en el festival y recibirá el Castillete de Oro se ha referido al Cante de las Minas como “una cita flamenca, la más importante desde sus inicios por la talla de los artistas que han actuado, pero con una mayor proyección internacional”. La artista bromeó “yo concursé allí, pero la que habéis formado…”, a lo que añadió, “cuando me suba a las tablas del escenario estaré como un flan, pero me rodearé de mi gente y beberé de su fuente de inspiración”.

Carmen Linares presentará en La Unión su espectáculo ‘Remembranzas’ donde incluye sus mejores recuerdos artísticos, y estará acompañada del bailaor, Javier Barón, y el pianista, Pablo Suárez. Un recital en el que “incluirá cantes de la tierra y homenajeará a algunos de los grandes maestros que nos han dejado en los últimos años como el maestro Enrique Morente”.

Bernabé, tras realizar una introducción en la que ha explicado las últimas novedades sobre el proyecto de Las Minas Flamenco Tour, marca bajo la que se van a realizar las ediciones internacionales del Festival, ha dado paso a la presentación de la programación de la quincuagésimo cuarta edición del certamen flamenco, que sin duda va a llenar de duende, magia y pasión las cálidas noches de agosto en La Unión.

El día 7 será la jornada inaugural, en la que tras el pregón del periodista Luis del Olmo, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del Festival de 2013: el cantaor Jeromo Segura (Lámpara Minera), el bailaor Eduardo Guerrero (El Desplante) y el bajista Pepe Bao (El Filón). La entrada a esta jornada será gratuita.

El día 8 de agosto comenzarán las galas flamencas, correspondiendo la primera de ellas a Miguel Poveda, al que seguirán por este orden el guitarrista Niño Josele y la Compañía de Baile del Cante de las Minas (ambos el día 9), Carmen Linares (día 10) y Sara Baras (día 11). Pondrá el broche de oro a las galas la actuación el día 12 de agosto de Estrella Morente, directora de la Cátedra de Flamencología del Cante de las Minas y figura homenajeada en la presente edición del Festival, quién realizará un recital de cante flamenco, seguido de la interpretación de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia y bajo la dirección de Roque Baños.

A partir del día 13 la Catedral del Cante acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado 16 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los codiciados trofeos del certamen de Las Minas.

Mención aparte merece la agenda cultural del Festival, que contara con la asistencia del escritor Arturo Pérez Reverte, del matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, del director de cine Fernando Trueba, del cocinero Quique Dacosta y del periodista Carlos Herrera, todos los cuales recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional. A ellos se les unirá el embajador de India en nuestro país, Sunil Lal, quien acudirá a recoger el premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su nación por la promoción y difusión del arte flamenco.

La presentación ha finalizado con la actuación del ganador del último premio Lámpara Minera, el cantaor Jeromo Segura, quien acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández ha realizado sobre las tablas del escenario una espectacular actuación que ha entusiasmado a todos los presentes por la calidad y variedad de sus interpretaciones con minera, cantiñas,  fandangos, y dos cantes de la tierra del maestro Pencho Cros, que ha dedicado a la cantaora Carmen Linares “porque gracias a ella tengo un oficio bonito y bien mirado”.

GIRA NACIONAL DE LOS GANADORES DEL FESTIVAL

Otra de las grandes novedades que ha anunciado Bernabé es la puesta en marcha de una gira nacional, por primera vez en la historia del certamen, en la que los ganadores del Festival van a visitar importantes ciudades de España para llevar a cabo un espectáculo de producción propia denominado “Dando el Cante”.

El proyecto, promovido por Las Minas Flamenco Tour, debutará el próximo mes de octubre en Madrid, tras lo cual visitará grandes teatros de Murcia, Huelva, Cáceres, Albacete, Jerez, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

UN AUDITORIO DE AUTÉNTICO LUJO

Conocidos artistas, periodistas, políticos y empresarios se han dado cita en El Corral de la Morería para conocer de primera mano las novedades que presenta el Festival este año y que como siempre se han mantenido en un riguroso secreto hasta esta presentación.

Entre los primeros ha destacado la presencia de Carmen Linares, del Niño Josele, y del oscarizado Fernando Trueba, quienes han concitado la atención de todos los flashes y miradas.

Del mundo de la política han asistido el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, diputados en Cortes como Teodoro García, Lourdes Méndez, Teresa de Lara y Belén Bajo, y senadores como Pedro José Pérez, Benito Marín, María José Nicolás y Pedro Manuel Hernández. Por parte del Gobierno de España asimismo se ha podido ver entre el público a altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, como el Director General de Asuntos Institucionales de Marca España, Ignacio García-Valdecasas, o el Subdirector General de Diplomacia Pública, Ricardo Díez, y también del Ministerio de Turismo, como Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, y Marta Blanco, Directora General de Turespaña.

A nivel diplomático se ha contado con la presencia del Embajador Especial del Año Dual España Japón, Eduardo Aznar, y de la Consejera de Cultura de China en España, Zhuang Lixiao, naciones asiáticas ambas que serán próximos destinos de Las Minas Flamenco Tour en los próximos meses.

El ámbito de los medios de comunicación, aparte de las decenas de periodistas que han cubierto el evento, también ha estado muy bien representado con la presencia de Antonio Lucas, pregonero de la pasada edición del Festival, Juan Ramón Lucas, también pregonero y castillete de oro del certamen unionense, que ha acudido con su pareja, la modelo Sandra Ibarra. Asimismo el restaurador Lucio Blázquez tampoco ha querido perderse el evento, como el Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

Además, representantes de varias de las empresas patrocinadoras del Festival como Acciona, Banco Mare Nostrum (Cajamurcia), El Corte Inglés y Lycar, han asistido igualmente al evento.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para el Festival se pondrán a la venta a partir del día 1 de junio en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.