ESTRELLA MORENTE, SARA BARAS, ARCANGEL, CAPULLO DE JEREZ Y EL PELE, CARTEL FLAMENCO DE LUJO PARA EL CANTE DE LAS MINAS 2015

La cantaora Encarnación Fernández y Carlos Piñana acompañado de la Orquesta Sinfónica de Murcia completarán una programación extraordinaria para la próxima edición del Festival

Un año más La Unión logra presentar un cartel capaz de sorprendernos con propuestas artísticas de máximo nivel, en un contexto económico muy dañado pero que hace de las Minas, un Festival que se reinventa año tras año para ofrecer programaciones flamencas realmente extraordinarias que se hacen visibles en la primera quincena de agosto.

Y así, el maravilloso tablao flamenco de El Corral de la Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, ha sido una vez más el escenario perfecto que ha escogido la organización para realizar el acto que ha contado con la asistencia de más de cuarenta medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados, lo que nos puede dar una idea del altísimo grado de repercusión del que goza el evento.

Tras las intevenciones del Director General de la Oficina del Alto Comisionado de Marca España, Rafael Conde de Saro, de la Directora General de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, y de la cantaora y directora de la Cátedra de Flamencología, Estrella Morente, los cuales han destacado las excelencias del Festival y la enorme proyección que el mismo ha adquirido, posicionándose ya definitivamente como el más importante de entre los de su género, le ha llegado el turno a Julio García, Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas.

El Director General de la Oficina del Alto Comisionado, Rafael Conde de Saro, ha asegurado que “este festival se mantiene en lo más alto gracias a la excelencia, calidad, el impulso y el trabajo de personas e instituciones”. Se trata, ha añadido, del “máximo exponente del cariño de este país por el flamenco como parte de nuestra cultura”. Ha subrayado que Marca España sólo trabaja con los mejores y finalizando con la siguiente frase: “España no es flamenco pero el flamenco es España”.

Por su parte, la Directora General de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López-Briones, ha destacado “el esfuerzo que se ha hecho para situar al certamen en el mapa internacional de la cultura, convirtiéndose en el referente más claro de nuestra Región” y ha valorado la “mejora e innovación que ha experimentado con el respaldo de su público”. López-Briones, ha concluido diciendo “La Unión y la Región están más vivas que nunca durante los días que se celebra el festival”. Por otro lado, ha querido magnificar el extraordinario elenco de artistas que participarán en la próxima edición llevando una vez más el nombre de nuestra Región a todos los rincones del planeta.

Por último, la cantaora Estrella Morente, que actuará en el festival y que será la pregonera de esta edición se ha referido al Cante de las Minas como “una cita flamenca, la más importante desde sus inicios por la talla de los artistas que han actuado, pero con una mayor proyección internacional”. Se ha definido como una gran admiradora del arte en todas y cada una de sus manifestaciones, ensalzando el rigor y la categoría con la que se trata al flamenco en todos y cada una de sus manifestaciones. Por último, nos emplazado a todos a participar de su pregón el próximo 6 de agosto.

Julio García, ha destacado las cualidades eminentemente flamencas de la pregonera así como la grandísima programación de esta edición número 55 del Festival.

Por otro lado ha resaltado la presencia en las semifinales del Festival de los ganadores de los concursos desarrollados en Japón: tres cuadros de baile y una cantaora.

Por último, ha animado a todos los presentes a reservar su entrada las cuales se ponen a la venta el próximo 1 de junio.

El día 6 será la Jornada Inaugural, en la que tras el pregón de la cantaora Estrella Morente, tendrán lugar las actuaciones de los ganadores del Festival 2014: el cantaor David Lagos (Lámpara Minera), el guitarrista José Tomás Jiménez (Bordón Minero), el bailaor Juan A. Fernández “Barullo” (Desplante), y el instrumentista Antonio Moreno (Filón). La entrada a esta jornada será gratuita.

El día 7 de agosto comenzarán las galas flamencas, correspondiendo la primera de ellas a Estrella Morente, a la que seguirán por este orden la bailaora Sara Baras (día 8), Encarnación Fernández y Carlos Piñana acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (día 9), El Pele y Capullo de Jerez (día 10) y finalizarán las mismas el día 11 de agosto con la actuación del cantaor Arcángel.

A partir del día 12, la Catedral del Cante acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado 15 de agosto lucharán en la gran final por conseguir los codiciados trofeos del Certamen de las Minas, conjuntamente con los ganadores de las primeras ediciones del festival en Japón.

Un aparte especial merece la agenda cultural del Festival, que contará con la asistencia de la escritora María Dueñas, el chef Pablo González Conejero, el seleccionador de fútbol José Antonio Camacho, el torero Pepín Liria, la cantaora Encarnación Fernández y el Presidente de la Región de Murcia, todos los cuales recibirán el Castillete de Oro del Festival unionense, su máxima distinción de carácter institucional.

A ellos se les unirá el embajador de la República de China en nuestro país, Lyu Fan, quién acudirá a recoger el premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su nación por la promoción y difusión del arte flamenco.

La presentación ha finalizado con la actuación del ganador del último premio Lámpara Minera, el cantaor David Lagos, acompañado a la guitarra por Alfredo Lagos. Una actuación que ha entusiasmado a los presentes por la calidad de su vasto repertorio flamenco y sobre todo por el acompañamiento en el escenario del bailaor, El Junco, Capullo de Jerez y Blanca del rey; los cuáles han improvisado un fin de fiesta realmente mágico y espectacular.

UN AUDITORIO EXCELSO

Conocidos artistas, periodistas, políticos y empresarios se han dado cita en El Corral de la Morería para conocer de primera mano las novedades que presenta el Festival este año y que como siempre se han mantenido en un riguroso secreto hasta esta presentación.

Entre los primeros ha destacado la presencia de Estrella Morente, Javier Conde, Arcangel, El Capullo de Jerez, El Pele, Pepín Liria y José Antonio Camacho, al igual que el autor del cartel de esta edición, Cristóbal Gabarrón, quienes han concitado la atención de todos los flashes y miradas.

Del mundo de la política han asistido los diputados en Cortes como Andrés Ayala, Lourdes Méndez, Ascensión Carreño, María Dolores Bolarín, Silvia Heredia, María Baena, Rocío López, y senadores como Pedro José Pérez, y Arsenio Pacheco, al igual que por parte del Gobierno Regional ha estado presente el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé. Por parte del Gobierno de España asimismo se ha podido ver entre el público a altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, como el Director de la Oficina del Alto Comisionado de Marca España, Rafael Conde de Saro, el Director General de Asuntos Institucionales de Marca España, Ignacio García-Valdecasas, así como la Directora General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Itziar Taboada .

A nivel diplomático se ha contado con la presencia del Ministro de la Embajada del Japón en España, Keiichiro Morishita, de la diplomática y ex-embajadora de España en Malasia, María Bassols y de la Consejera de Cultura de China en España, Zhuang Lixiao.

El ámbito de los medios de comunicación, aparte de las decenas de periodistas que han cubierto el evento, también ha estado muy bien representado con el restaurador Lucio Blázquez tampoco ha querido perderse el evento, al igual que la propia Blanca del Rey.

Además, representantes de varias de las empresas patrocinadoras del Festival como Acciona, El Corte Inglés, Las Minas Flamenco Tour y Lycar, han asistido igualmente al evento.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para el Festival se pondrán a la venta a partir del día 1 de junio en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.