ESTRELLA MORENTE LLENA DE EMBRUJO LA CATEDRAL DEL CANTE CON UN HOMENAJE A MANUEL DE FALLA, JUNTO A LA ORQUESTA SINFONICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE MURCIA

La cantaora granadina escenifica una soberbia interpretación, cargada de pasión y emoción, “en este escenario tan importante del Cante de las Minas por el que siento tanto respeto”.

La Unión, 13 de agosto de 2014.- Estrella Morente, homenajeada en la presente edición del certamen unionense, protagonizó la quinta y última gala flamenca de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con un recital de cante, y una adaptación del “Amor Brujo” de Manuel de Falla junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En la primera parte de la gala, acompañada a la guitarra de José Carbonell “Motoyita” y a los coros y palmas por Antonio Carbonell, Victoria Carbonell y Ángel Gabarre, hizo un repertorio con pregón dedicado a La Unión, fandangos del Albaycín, caña, tarantas, seguirilla y bulería, donde incluyó la taranta de “La Antequerana” y un fragmento de “El pequeño reloj”, que de forma tan magistral interpretaba su padre Enrique Morente.

A continuación, en la segunda parte de la gala, la artista se creció con el espectáculo “Amor Brujo” de Manuel de Falla, en su “estado más puro y pasional”. La artista no solo puso voz a las letras de la obra, si no que, con su particular elegancia, dio rienda suelta a la originalidad de una música inspirada en elementos hispano-árabes, en el cante jondo y en la gitanería. Y todo ello con un tratamiento armónico y orquestal de primerísimo nivel junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica, dirigida por Emilio Fenoy, dados los compromisos profesionales del compositor jumillano Roque Baños que le impidieron acudir a la cita.

Con esta puesta en escena, la cantaora cumplía su sueño de poder interpretar al personaje de Candela, ya que para la artista ‘El amor brujo’ forma parte de su niñez y de “su manera de correr por el Albaycín” desde niña.

Recordamos que Estrella Morente fue investida en el pasado mes de Enero directora de la Cátedra Internacional de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y de la Universidad Católica San Antonio. Además, este miércoles por la mañana recibirá la máxima distinción del Festival Internacional del Cante de las Minas, el “Castillete de Oro”, y por la tarde acompañará con su cante, junto a Arcángel, el toreo de su marido Javier Conde en el nuevo espectáculo “Tauromaquia Flamenca”.