ESTRELLA MORENTE ES INVESTIDA DIRECTORA DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DEL CANTE DE LAS MINAS Y LA UCAM

El Campus de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha sido el escenario que ha acogido esta mañana el solemne acto académico de investidura de Estrella Morente como Directora de la Cátedra de Flamencología que promueven y gestionan la Fundación Cante de las Minas y la UCAM, la primera a nivel mundial que se crea entre un festival flamenco y una institución universitaria.

El evento ha contado con la presencia de la genial artista granadina, así como del Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y del alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, quienes han hecho entrega a la cantaora de su nombramiento ante los cientos de alumnos y profesores de la institución universitaria que han asistido al acto, entre los que también se encontraban la Directora General de Casa Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Almudena Muñoz, el Director General de Industrias Culturales de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca, la Rectora de la UCAM, Josefina García, y el guitarrista y coordinador de la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra, Carlos Piñana, así como diversos patrocinadores del certamen flamenco de La Unión, entre otros.

Bernabé ha destacado en su presentación de la artista que nos encontramos sin duda ante la mejor voz femenina del arte flamenco actual, con una calidad artística y una sensibilidad absolutamente extraordinarias, a la par que con un más que demostrado cariño hacia todo lo que se refiere a La Unión y al Festival del Cante de las Minas, tal y como demostró su padre, el añorado Enrique Morente, a lo largo de su vida entera, todo lo cual la convierten en la persona idónea para dirigir las actividades de la Cátedra.

A su vez, Mendoza ha reseñado la importancia de darle el máximo rango legal a las actividades formativas e investigadoras que va a desarrollar la Cátedra, todas ellas ya con carácter universitario, y entre las que destacan las enseñanzas de cante, guitarra, baile y percusión flamenca que se imparten en la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, los congresos universitarios en los campos de la investigación flamenca y del aprendizaje de la danza jonda, las jornadas y altos encuentros gastronómicos flamencos o las diversas actuaciones dirigidas a la potenciación y mejora del Museo del Cante de las Minas.

Finalmente, Estrella Morente, quien ha estado acompañada por su esposo, el matador de toros Javier Conde, ha expresado emocionada su enorme agradecimiento por este nombramiento, comprometiéndose a poner toda su entrega y conocimiento al servicio de la Cátedra de Flamencología para lograr la máxima excelencia en todas las iniciativas que emprenda la misma. De la misma forma, la cantaora ha destacado el honor que para ella supone vincular  su trayectoria profesional y vital de forma oficial al Cante de las Minas y al mundo universitario a través de la UCAM, tanto por la enorme importancia que posee el Festival a todos los niveles, como por el gran afecto que le profesa al evento, a La Unión y a la Región de Murcia.

Mañana se vivirá en La Unión el segundo acto que va a protagonizar Estrella Morente a raíz de este nombramiento, con su presencia en la apertura oficial del curso académico de la Escuela de Arte Flamenco, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa del Piñón, sede del consistorio unionense, a partir de las 12 h.

ESTRELLA MORENTE

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell.

En 1997 debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada

Su primer disco fue “Mi Cante y un Poema” (Virgin), producida por Enrique Morente, su padre y guía espiritual; quien a su vez seleccionó los cantes y adaptó los textos.

Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran: la Bienal de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

A finales de 2001 salió su disco “Calle del Aire”.

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer CD fue disco de platino y el segundo, de oro.

En 2005, por segunda vez el Festival Internacional del Cante de las Minas la invita a protagonizar la noche “estrella” del ciclo en la “Catedral del Cante” en La Unión, Murcia donde se cuelga el cartel de “no hay entradas” varios días antes del concierto.

En Mayo de ve la luz el disco “Mujeres”, colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella.

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

A principios de 2008 le otorgron el Premio al Mejor Espectáculo en Directo, tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periódico digital deflamenco.com además del Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco.

En el mundo del cine, Estrella ha participado en las producciones de Fernando Trueba, “Chico & Rita”,  Carlos Saura “Flamenco, Flamenco” y de José Sánchez Montes, “Morente Sueña la Alhambra”. En 2011 Estrella mostró su arte nuevamente en La Unión, descubriendo una placa en la Avenida del Flamenco con su nombre, que ya queda ligado para siempre con ese acto a la historia del Cante de las Minas.

Su último CD, “Autorretrato”,  ve la luz el 2 de octubre de 2012.