ESTRELLA MORENTE DIRIGIRÁ LA NUEVA CÁTEDRA INTERNACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA DEL CANTE DE LAS MINAS Y LA UCAM

La Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han suscrito esta mañana el acuerdo en virtud del cual se crea la Cátedra Internacional de Flamencología que van a desarrollar de forma conjunta ambas instituciones.

El Convenio, que ha sido suscrito por el Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y por nuestro Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Mimas, Francisco Bernabé, da así rango legal universitario a las acciones de formación y de promoción en torno al mundo del flamenco que se han venido desarrollando por el Cante de las Minas a lo largo de los últimos años.

Al frente de la Cátedra, y como directora de la misma, se sitúa la gran Estrella Morente, sin duda alguna una de las referencias indiscutibles del flamenco en la actualidad, en el que se ha situado en lo más alto de su escalafón por sus extraordinarios méritos artísticos. Estrella siempre ha mantenido una estrecha vinculación con el Festival del Cante de las Minas, al igual que su padre, el añorado Enrique Morente, siendo sus visitas a La Unión una constante a lo largo de los últimos tiempos para mostrar siempre lo mejor de su cante.

Además, tal y como han explicado Mendoza y Bernabé, la Cátedra Internacional de Flamencología parte ya con un amplio programa de actuaciones, que se va a desarrollar a lo largo de los próximos meses, y que contempla las siguientes iniciativas:

• Escuela de Arte Flamenco: con cursos de formación reglados en los ámbitos del cante, el baile, la guitarra y la percusión.
  • Congresos Universitarios: dirigidos a la investigación y aprendizaje de todo lo referente a la cultura flamenca y a la formación especializada en las técnicas de la danza española y el baile flamenco.
  • Jornadas Gastronómicas: al objeto de profundizar en la vinculación existente entre la gastronomía y el flamenco a través de la fusión que de los mismos se realiza en las jornadas culinarias del Cante de las Minas y en el encuentro de alta cocina por los cantes de Levante.

De este modo, estas actividades, junto con cualesquiera otras que se puedan desarrollar en el futuro, van a permitir el desarrollo de acciones docentes, formativas y de investigación en los ámbitos de las artes escénicas, el turismo y la gastronomía, siempre en íntima vinculación con su vertiente flamenca, facilitando a los alumnos que participen en las mismas la correspondiente titulación universitaria que acredite la realización de las mismas.

La Cátedra desarrollará sus actividades tanto en La Unión como en Murcia, al objeto de facilitar al máximo la asistencia de los interesados a sus diversas iniciativas.

La primera de ellas se ha anunciado ya esta misma mañana, al quedar abierto el plazo de matrícula en los cursos de cante, baile, guitarra y percusión de la Escuela de Arte Flamenco a partir de mañana día 20 de noviembre. El mismo se cerrará el próximo 20 de diciembre. Los alumnos inscritos comenzarán las clases el próximo mes de enero tras las vacaciones de Navidad.

Coordinando la actividad de Escuela continúa el gran guitarrista Carlos Piñana, que tan magnífica labor viene desarrollando desde su constitución en 2010, dirigiendo académicamente de forma magistral la labor docente de todos los profesores y su coetáneo traslado a los alumnos.

Para más información se puede consultar la misma en la página web de la Fundación Cante de las Minas www.fundacioncantedelasminas.org o en los teléfonos 968 54 17 92 y 656 91 34 69.