NUEVE ARTISTAS COMPETIRÁN EN LA FINAL DEL 54 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El Jurado ha seleccionado a 4 cantaores, 1 guitarrista, 2 bailaores y 2 instrumentistas flamencos. Entre los 17 premios que se repartirán este sábado destacan la Lámpara Minera, el Bordón Minero, el Desplante y el Filón.

La Unión, 16 de agosto de 2014.- Después de tres días de semifinales donde han participado un total de 28 concursantes, hoy sábado, día 16 de agosto, la Catedral del Cante se convertirá en el escenario donde 9 artistas competirán por la Lámpara Minera en la modalidad de cante, el Bordón Minero para el guitarrista, el Desplante para el bailaor, y el Filón en la modalidad de instrumentista flamenco. En total han participado en las semifinales 28 artistas: cuatro instrumentistas flamencos, tres guitarristas, seis bailaores y quince cantaores.

Entre los finalistas se encuentran 4 cantaores: Sebastián Cruz Márquez, Miguel Montero Martín “Miguel de La Tolea”, David Lagos Aguilar y María José Pérez Rodríguez. Dos bailaores: Juan Antonio Fernández Montoya “Barullo” y Yolanda Osuna Linares. 2 instrumentistas flamencos: Gautama del Campo Peñalver y Antonio Moreno Sáenz. Así como el guitarrista José Tomás Jiménez Villalta.

Este año, el jurado lo componen como presidenta, Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”, bailaora y coreógrafa cordobesa, “Premio Nacional de Flamenco”; José Manuel Gamboa,  escritor, conferenciante y agitador flamenco; Ramón Soler Díaz, investigador flamenco y autor de varios libros sobre la materia; Antonio Parra Pujante, escritor, periodista y flamencólogo; y José Cros Zaplana, gran conocedor de los cantes mineros e hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival. El secretario del Jurado es Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, también un gran amante del flamenco.

El Festival prevé la entrega de un total de 17 premios, repartidos en cada una de las cuatro modalidades. Concretamente, para cante, el máximo galardón es la “Lámpara Minera”, que será para aquel que mejor ejecute la minera y, al menos, otro u otros estilos de cantes mineros, bien del grupo de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, o bien, de Cantes bajoandaluces. La “Lámpara Minera” tiene una dotación económica de 15.000 euros. También se repartirán premios para cada uno de los cantes mineros, esto es, el premio de mineras, el de tarantas, el de cartageneras y el de murcianas y otros cantes mineros (tarantos, levantica, fandangos mineros…).

En un segundo grupo están los premios para los cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, que comprenden los premios por malagueñas y también el premio de otros cantes (granaínas, fandangos de Granada, Huelva y Lucena, verdiales, rondeñas, jaberas, jabegotes). Otro de los grupos es el comprendido por los Cantes Bajoandaluces que incluye el premio por Tonás, siguiriyas, livianas y serranas, el premio por Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos, y el premio por bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales.

También está el premio especial para cantaores jóvenes (menores de 25 años).

En la modalidad de guitarra, se repartirán dos premios, siendo el primero el que se alce con el trofeo “Bordón Minero” dotado con 6.000 euros.

En cuanto al baile, también habrá dos premios, el primero de ellos el “Desplante”, con 9.000 euros de dotación económica.

Por último, en la modalidad de instrumentista flamenco, se repartirán dos premios, y el ganador del primer puesto conseguirá el conocido como “Filón”, con otros 6.000 euros.

CONCURSOS INTERNACIONALES DE

CANTE, TOQUE, BAILE e INSTRUMENTISTA FLAMENCOS:

 

     RELACIÓN DE FINALISTAS, POR ORDEN DE ACTUACIÓN:

 

MODALIDAD CONCURSANTE  INTERPRETACIÓN 
Instrumentista GAUTAMA DEL CAMPO PEÑALVER (Sevilla) Saxofón- Taranta y Soleá Apolá
Instrumentista ANTONIO MORENO SÁENZ (Sevilla) Marimba – Taranta y Soleá
Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA   “Barullo” (Sevilla) Taranto
Cante SEBASTIÁN CRUZ MÁRQUEZ (Huelva) Minera, Cartagenera, Taranta, Siguiriya y Soleá
Cante DAVID LAGOS AGUILAR  (Cádiz) Minera, Cartagenera, Malagueña, Siguiriya y Alegrías
Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA   “Barullo” (Sevilla) Siguiriya
Cante MIGUEL MONTERO MARTÍN “Miguel de La Tolea” (Barcelona) Malagueña y Soleá
Baile YOLANDA OSUNA LINARES (Córdoba) Taranto
Cante MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ (Almería) Minera, Cartagenera, Taranta, Granaína y Media Granaína y Guajira
Guitarra JOSÉ TOMÁS JIMÉNEZ VILLALTA (Ciudad Real) Taranta y otro toque
Baile YOLANDA OSUNA LINARES (Córdoba) Soleá

 

 BIOGRAFÍAS DE LOS FINALISTAS

 Cante MIGUEL MONTERO MARTÍN “MIGUEL DE LA TOLEA”

Malagueñas, Siguiriya y Soleá.

Miguel Ángel Montero Martín nació en Barcelona el 8 de Julio de 1977.

Su nombre artístico es Miguel de La Tolea, y el apodo le viene de su madre La Tolea (popular bailaora).

Aunque nació en Barcelona se crió en distintas ciudades de España ya que su madre lo llevaba a todos aquellos sitios en los que ella podía mientras trabajaba.

Desde pequeño ya cantaba y bailaba en las fiestas tablaos y sitios flamencos del momento. Era centro de atención de los artistas.

Su primera actuación y recital de cante, fue a los 11 años en Barcelona en el 1<Example, un sitio pequeñito el cual todos los jueves hacían actuaciones de flamenco y, más bien de cante que lo dirigía Mayte Martín.

Luego empezó por los tablaos de Barcelona, el tablao de Carmen, el Cordobés, y los Tarantos, que esos eran los únicos tablaos en aquel momento.

Sobre los 16 años fue uno de los componentes del grupo Cabalache siendo nueve músicos y viajaron por Europa.

Actuó con su madre La Tolea en distintas actuaciones por todo el mundo.

A los 18 años, entra en la compañía de Joaquín Cortés con el que permanecerá año y medio actuando por todo el mundo.

Más tarde hace actuaciones por Cataluña como solista haciendo recitales de cante, y con su grupo en otras ocasiones.

Viaja a Japón con su Madre La Tolea, su tío el Toleo y con un cuadro flamenco al tablao El Flamenco de Osaka el cual estuvo 6 meses.

Luego se va a vivir a Madrid y allí trabaja con Manolete, Antonio Canales. Rafael Amargo.Después vuelve a trabajar con Joaquín Cortés.

Seguidamente de estar con Joaquín Cortés, entra en la compañía de Sara Baras, desde principio del año 2000 hasta la fecha de noviembre de 2009 (prácticamente 10 años), siendo músico y director musical y siendo compositor de muchas letras de sus espectáculos de Sara Baras.

En el 2010 trabaja en la compañía de Cecilia Gómez como cantaor y director musical y compositor de letras y distintos números de espectáculos, trabajando por España.

También en 2010 trabaja haciendo un recital de cante puro, en el Molino, el cual lo dirigía Mayte Martín, sitio con mucha historia que se renovaba después de muchos años y re-inauguró el célebre “Enrique Moriente” a finales del 2009.

Entre todo lo dicho, ha trabajado con otros artistas de élite como, Enrique Moriente, Tomatito, Niña Pastori, Joaquín Sabina, Miguel Poveda, Estrella Morente, Carmen Cortés, Juan Ramírez, entre otros muchísimos artistas no tan conocidos pero buenos también.

Ha participado en distintos discos de varios artistas, como voz principal y como corista en discos como, Niña Pastori, Jesús de Rosario, Ramón Jiménez, Sara Baras, Joaquín Cortés, etc…Ha recorrido prácticamente todo el mundo varias veces.

Actualmente trabaja en distintos sitios haciendo recitales de cante y cantando para bailar.

Desde niño, su fuente donde siempre ha bebido, ha sido del cante puro, de los viejos y es un gran aficionado flamenco.

Ha actuado recientemente en el festival de Saetas de la Peña Tertulia Flamenca de L’hospitalet, obteniendo un gran éxito.

También ha actuado en distintos actos organizados por tertulia Flamenca de Hospitalet, como son el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca, como artista invitado.

Guitarra JOSÉ TOMÁS JIMÉNEZ VILLALTA

Taranta y Alegrías

José Tomás Jiménez Villalta, 26 de Enero de 1988 (Ciudad Real).  Es Diplomado por la Universidad de Córdoba en Magisterio de Educación Musical y Licenciado de Guitarra Flamenca por el conservatorio Superior de Música de Córdoba, Rafael Orozco.

Trabajando como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile desde el año 2008 en peñas y festivales flamencos por las provincias y ciudades de España.

Curso realizado con Paco Serrano de acompañamiento al baile en el Festival de Guitarra de Córdoba en 2008.

En el mismo año, actuación en Marraquech (Marruecos) con el grupo “Savia Nueva”.

Becado por Manolo Sanlúcar para asistir al curso “Naturaleza y forma de la guitarra flamenca”, durante el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2009.

En el mismo años, actuación en Moldavia con el gripo “Savia Nueva”.

Guitarrista Oficial del Concurso de Cante de Pegaljar en los años 2009, 2010 y 1022.

Profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela Municipal de Música de Montoro (Córdoba), desde el curso 2010/2011, hasta la actualidad.

Participación como guitarrista en el XIV Cordobán Flamenco de Córdoba, con el espectáculo “Vivencias Flamencas” de la bailaora Yolanda Osuna.

Ganador del 1º Premio de Guitarra Solista en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, 2012.

Actualmente forma parte del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Córdoba,

Cuenta con numerosas actuaciones como Guitarrista de Concierto.

Concierto en el Festival de La Música de Larlskrona (Suecia) 2012.

Semifinalista en el Concurso Internacional de Flamenco del Cante de las Minas, La Unión (Murcia) 2013.

Instrumentista ANTONIO MORENO SÁENZ

Marimba – Taranta y Soleá

 Antonio Moreno Sáenz (Sevilla, 1978) es un músico electico, influenciado por la tradición de su ciudad natal, Utrera, referente del flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en la música académica europea.

Profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde 2001. Licenciado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, realiza estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Bayona (Francia). Está en posesión de la suficiencia investigadora (DEA) por la Universidad de Sevilla, etc…

Recibe los consejos de personalidades de reconocido prestigio de la percusión y el Flamenco como Juan Groffoy, Gilles Midoux, Los Percusionistas de Estrasburgo, William Moerch, Gerardo Núñez y Chano Domínguez. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y Jóvenes del Mediterráneo, realizando giras de conciertos por la geografía española y francesa. Colabora con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Extremadura y Algarbe (Portugal).

Actúa con el ensamble francés Vox Nova, Quinteto Picasso, Ensamble XX-XXI, Claude Delangle, J.Geoffroy, Butch Morrichs (jazz) y los cantaores de flamenco Fernando Terremoto, Juan José Amador y Tomás de Perrate, en el Teatro Real, Teatro de la Villa (parís) en los Ciclos de Música Contemporánea y Jazz de Sevilla (Teatro Central), Bienal de Flamenco, Festival de Danza de Marsella (Francia), Quincena Donostiarra, Festival de Santander… Desde 1999 forma dúo con el saxofonista Juan M. Jiménez, actualmente integra Proyecto Lorca, junto al bailaor José Santiago, Bobote, el cantaor Rafael de Utrera y la dirección artística de Pedro G. Romero.

Propone la marimba de acompañamiento al cante, en un espectáculo que diseña junto al cantaor Juan José Amador, en Badajoz (2011). En la Bienal de Flamenco de 2010, presenta este instrumento, acompañando al guitarrista Paco Escobar, en su obra “A Contratiempo”.

Ha estrenado obras de compositores de la talla de Alain Bancquart, Robert Pascal, Mauricio Sotelo, Daniel Sprinctz, Bernd Asmus, Novel Samano, Franc Yeznikian, José Ignacio de la Peña, entre otros. Y participa en numerosos trabajos discográficos, con la agrupación de música antigua Albayalde, Antología de Cantes Extremeños…

Actúa en la compañía del bailaor Israel Galván desde el año 2005, en los espectáculos Arena, El final de este estado de cosas, redux y Lo Real girando por los principales festivales de música y danza del mundo. Entre los próximos proyectos, se encuentras el reestreno del espectáculo “Fla-co-men” y el “Homenaje a Enrique Morente”, en la Bienal de Flamenco 2014.

Cante SEBASTIÁN CRUZ MÁRQUEZ

Mineras, Cartagenera, Taranta, Siguiriya y Soleá

Nacido en Beas, Huelva en 1977. Es cantaor de tradición familiar, canta desde los 12 años en fiestas, peñas y Festivales. Ha cosechado numerosos premios y ha estado becado por la Fundación Cristina heeren donde ha recibido clases entre maestros como José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto o Esperanza Fernández.

En 2003 empieza su carrera en solitario, compartiendo colaboración con diversos artistas y realizando recitales como cantaor en Israel, Venezuela, Brasil, China, Japón, Chicago, New York, México, Holanda, Canadá, Atenas o París entre otros lugares. Ha colaborado en varias producciones con diversos artistas flamencos como Juan Manuel Cañizares, Juan José Amador, Antonio Canales y Merche Esmeralda entre otros. En 2007 es invitado a dar un recital en el Chicago Cultural Centre de Chicago junto a la guitarra de Raúl Cantizano. El mismo años se presenta en Madrid junto a la guitarra de Diego Losada y desde 2006 es cantaor de Ballet Nacional de España en calidad de artista invitado.

Ha participado como cantaor en varios recitales que ha dado el guitarrista Manolo Franco, en diversas peñas y festivales de Sevilla Huelva, Almería, Extremadura, etc. con el guitarrista José Luis Postigo. Ha participado en la exaltación a la Saeta de la Semana Santa de Sevilla, en la Catedral de Sevilla junto a José de la Tomasa y Mercedes Cubero. Ha trabajado en Holanda con el guitarrista Tino van der Sman y trabajado en Japón con la bailarina Yoko komatsubara, Yasko Nagamine, Antonio Márquez y Curro de Bormujos.

Ha reconogido premios como el primer Premio de Fandangos del Concurso Nacional Paco Toronjo en 2001, Premio Especial al mejor Frandango de Alonso, Concurso Paco Toronjo, Premio de Fandangos concurso San Silvestre de Guzmán o primer Primero Concurso de Cante Flamenco Valoencina de la Concepción entre otras participaciones y galardones. Su primer trabajo discográfico fue en 2012, titulado “Temple de junco”

Intrumentista GAUTAMA DEL CAMPO PEÑALVER

Saxofón – Taranta y Soleá Apolá

Gautama del Campo (1967), nace en el seno de una familia de artistas sevillanos. Saxofonista de vocación, después de varios años de estudio en el Conservatorio Superior de música Manuel Castillo de Sevilla despierta su inquietud por otros estilos y músicas del mundo. Fue esto lo que le lleva a estudiar con maestros como Pepe Romero, Perico Sambeat y Bob Sants entre otros.

Músico polifacético ha destacado constantemente en su carrera en los diferentes caminos usicales a los que la propia vida le ha llevado, así es que en 1993 cuando graba su primer disco, A fuego lento, creando una original mezcla de jazz con raíces sureñas. Este proyecto fue elegido para representar a España en Festivales tan importantes como el New Music Seminar de Nueva York (1993), el MIDEM de Cannes y la Mostra de Jazz Europeo de Barcelona (1995). Fue a raíz de este su primer disco lo que dio origen a una de las primeras bandas de flamenco fusión de España; Enjhambre, con la que estuvo trabajando desde 1995 hasta 2012, y fue en esta época donde fue forjado su carácter más flamenco. Azoteas (en 2010) es el nombre del disco que catapultó a esta banda hacia festivales internacionales, y sobre todo tras ganar el Festival Internacional de jazz de Mallorca en 2010, hecho que le llevo a tocar por importantes festivales y países de todo el mundo EEUU, Argentina, Brasil, Paraguay, Alemania, Italia, Francia, Marruecos, y Mali, cabe destacar el Festival de jazz de San Luis en Senegal (2011).

En toda su carrera ha trabajado con diferentes artistas de todo los estilos musicales: La Canastera, Jorge Pardo, Kiko Veneno, Abdón Alcázar, Ana Reverte, Raimundo Amador, Antonio Vega, La Vargas blues band, Concha Buika, De Pedro, Eliseo Parra, Revolver, 3000 hombres, La frontera, entre otros.

Pero fue en 2006 cuando tras encontrarse con Benjamín Escoriza “Voz de Radio Tarifa”, lo que marca un sentido musical, un carácter y quizá el encuentro personal con su propio yo. La fusión flamenco-andalusí y árabe le profundiza y le enriquece hasta tal punto de llegar en 2010 a componer, grabar y producir un disco junto Benjamín Escoriza, “Mirando pa’l este” (2010), disco póstumo de Benjamín que fue el despertar de este inquieto y pasional saxofonista. Escoriza y Gautama coinciden en su pasión por la fusión del Flamenco con la música Árabe, y en la búsqueda de un sonido influido por las músicas improvisadas, la música hindú o la balcánica, consiguiendo así que sus composiciones obtengan un estilo característico dentro de un planteamiento mestizo y actual.

Gautama siempre ha brillado con luz propia en toda su carrera, cabe destacar sin duda que desde 1999 su relación con el medio televisivo, la cual se vio acentuada al ser elegido saxofonista y director musical del Club de la Comedia, programa con música en directo grabado desde el Teatro Alcázar.

Actualmente trabaja como instrumentista junto a Abdón Alcázar con el que ha colaborado en sus discos de manera más que presente, tanto en “” Reikiavik como en “bolero Flamenco”. Y como compositor y productor de Amesmalúa, grupo que crea en 2011 y con el que ha realizado quizá su trabajo más personal “La misma luna”. Este es el título de su nuevo proyecto con el que está marcando un camino dentro de la fusión flamenca. Los cantes gallegos en clave flamenca, características de este disco, sin duda marca un nuevo camino dentro del panorama musical actual

Cante DAVID LAGOS AGUILAR

Mineras. Cartagenera, Malagueñas, Siguiriya y Alegrías

Nacido en una familia con antecedentes cantaores. Vive el flamenco desde niño en fiestas y reuniones familiares.

La primera fuente donde bebió David Lagos, fueron los cantes de Levante, malagueñas, Milongas, cantes de ida y vuelta y Tangos que formaban parte del repertorio de Aguilar de Vejer.

Algunos años más tarde, cantando con 15 años, empieza a formarse artísticamente de la mano de otro familiar suyo, el también cantaor Álvaro Aguilar, con el que recorre las pedanías Jerezanas, fiestas locales, bodegas y fiestas particulares cantando en pequeños cuadros improvisados. Ya entonces su hermano Alfredo Lagos, lo acompañaba a la guitarra en muchas de esas fiestas donde habría de cantarle  a muchos bailaores de su generación, entre ellos a Domingo Ortega, con el que en 1995 viajará a Japón alcanzando así su profesionalización en un contrato de seis meses en el conocido tablao japonés “El Flamenco”, pionero en la andadura artística entre España y Japón.

A su vuelta, se traslada a la capital con su paisano Domingo Ortega, adaptándose rápidamente al ritmo de trabajo de Madrid.

La compañía de Luisillo, Adrián Galia (con quien grabaría la Primera enciclopedia audiovisual de baile), Alejandro Ganados, numerosas actuaciones en Casa Patas (tablao madrileño donde aparecerá con varias figuras de baile), y la grabación d su primer trabajo discográfico para la compañía de María Serrano, “Mi Carmen Flamenca” junto a artistas como Guadiana o Diego el Cigala.

Y tras ese período de continuo aprendizaje lo llamará Cristina Hoyos en el año 1997 quien lo requiere para incorporarse a su espectáculo “Arsa y toma”, con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en “A compas del tiempo” y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros del mundo. Ese fue su bachiller y su escaparate.

Su marcha del ballet de Cristina, coincidiría con la XI edición de la Bienal de arte flamenco, donde tendrá una destacada participación en varios espectáculos donde prestará una destacada participación en varios espectáculos donde prestará su voz al baile. Medea, de Pilar Távora, Colores de Rafael de Carmen, Así baile Sevilla de Manuela Carrasco, Trilogía con Andrés Marín, Rafael Campayo y el Torombo…

Todo este trabajo se verá recompensado con el PREMIO ARTISTA REVELACION DE LA XI BIENAL DE ARTE FLAMENCO de El Correo de Andalucía. “El jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo flamenco y con Mario Maya como presidente, lo declaro ganador por su variado y profundo conocimiento para el cante tradicional del Baile y su capacidad para convertirse en cantaor solista”.

Después de este año 2000 tan fructífero para su carrera, su aparición en peñas y festivales será mucho más frecuente. Y ya siempre seguirá alternando sus recitales en solitario con apariciones en las primeras compañías de baile.

Destacan actuaciones en solitario de esta época como en La Fundación El monte de Sevilla junto a José de la Tomasa, actuación en la peña flamenca de Zamora junto a Antonio Núñez Chocolate, El flamenco en la Universidad de Sevilla junto a Tomas de Perrate, Los viernes Flamencos de Jerez junto a Manuel Moneo, y sus apariciones en las compañías de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo 5 mujeres 5, y Joaquín Grilo, con el espectáculo De Noche.

En el año 2005 se incorpora a la Compañía Israel Galván.Con este bailaor, emprenderá una relación llena de grandes éxitos que aún perdura. Primero seria en Arena junto a Miguel Poveda y Diego Carrasco, y luego en la Edad de Oro, espectáculo con el que firma más de 100 galas por todo el mundo.

En el año 2009, terminará su Primer trabajo discográfico en Solitario, “El espejo en que me miro”, que será galardonado en los PREMIOS NACIONALES FLAMENCO HOY AL MEJOR “DISCO REVELACION DE CANTE”.

Este disco es según la crítica, “un creativo homenaje a los maestros que inspiran su solida carrera, aportando su original capacidad para componer letras y melodías y en alianza con guitarras como las de Alfredo Lagos, Moraito Chico y Santiago Lara”. Y de nuevo ese premio se convierte en un impulso para su ya consolidación carrera.

Tras muchas apariciones en el Festival de Jerez, fue galardonado con el PREMIO AL MEJOR CANTAOR DE ATRÁS, por su participación en el espectáculo JUNCA, de Mercedes Ruiz, donde además compondrá las letras que forman el repertorio de dicho espectáculo.

Consigue el elogio de la Crítica especializada en la FIESTA DE LA BULERIA de su tierra, su participación en solitario en el festival de Jerez en los reales alcázares donde presentará su disco.

En los últimos años sigue en las compañías de Mercedes Ruiz con quien participó en sus dos últimas obras, Perspectivas y Baile de Palabra.La compañía de Isabel Bayón, en las obras de La puerta abierta, En la horma de sus zapatos y Tan solo flamenco.La Compañía de Israel Galván, en los espectáculos La Edad de Oro y Lo Real.

Junto a su mujer Melchora Ortega forma un espectáculo de cante, ENTRE DOS, estrenados en Sevilla en el ciclo de Flamenco viene del Sur. Tras numerosas representaciones en Málaga, Córdoba, París… lo llevan a la XXIV edición del festival flamenco de nimes, en enero de 2014.Según la crítica, Entre dos, fue cante de verdad, de emoción, de jerez y de altísima calidad. Silvia Calado, Flamenco-world

Actualmente, acaba de terminar la grabación de su segundo trabajo discográfico, bajo la dirección musical de Santiago Lara, la selección de los estilos grabados de la mano de Carlos Martin y las guitarras del propio Santiago Lara y Alfredo Lagos. Este trabajo es un homenaje al cante Jerezano, desde la visión al cante sin perder la profundidad que este trabajo requería. Una autoproducción, que ve la luz el 17 de febrero de 2014, bajo el título de MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO.

Su primera puesta en escena bajo el título de MADE IN JEREZ, en la última edición del festival de Jerez, el 28 de febrero de 2014. Ha conseguido unificar a público y crítica, que coinciden en destacar la calidad de este espectáculo. En palabras de Diario de Jerez,“Lagos, no es solo un gran cantaor y compositor, sino que atraviesa el límite de la genialidad”. Juan Garrido, Diario de Jerez

La siguiente cita para ver y disfrutar de MADE IN JEREZ será el 4 de octubre de 2014, en la XVIII edición de Bienal de flamenco en Sevilla.

Baile JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA “BARULLO”

Taranto, Soleá por Bulerías

 Nieto de Farruco, hijo de La Faraona, primo hermano de Farruquito y Farruco, sobrino de La Farruca. Juan Antonio Fernández Montoya, Barrullo (Sevilla, 1990), sigue la trayectoria de sus mayores. A los 5 años debutó en la alameda de Hércules, junto a su abuelo. Sus cimientos son genéticos, y su pasión por el ate desde la cuna, puro ambiente familiar.

Barullo se destaca por su sobriedad y elegancia en las tablas. Su baile profundamente gitano y canastero lo hereda de su madre y abuelo, manteniendo la pureza de la familia y el baile macho. En el 2009 obtuvo el primer premio al baile libre por solea en el C.C “La peña de la Perla” en Cádiz.

Desde los 11 años participa en los espectáculos de su primo Farruquito. Ha tenido siempre un lugar destacado como solista:

Raíces Flamencas- Royal Albert Hall (Londres), Teatro de la Villa (Madrid), Conde Duque (Madrid), Teatro Poliorama (Barcelona), gira por Francia.

Farruquito y Familia- Town Hall (Nueva York), gira por EEUU y Europa; temporada en el Teatro Poliorama (Barcelona) y el Teatro Calderon (Madrid)

Alma Vieja- ya se ve un bailaor de gran solera, Teatro de la Maestranza (Sevilla), Irlanda, UK en temporada en Teatro Sadler Wells (Londres), Francia, temporada en el teatro Albániz (Madrid) y el Victoria (Barcelona), gira nacional.

Baile Flamenco- Teatro Compac (Madrid), Festival de Carmen Amaya (Barcelona) (2011-2012)

El espectáculo Al Natural con el Barullo, Farru y José Maya fue talonero en espectáculos de grandes artistas como Mark Anthony, Beyoncé, Björk, Paulina Rubio, etc.

Actuaciones a destacar:

Temporada como bailaor principal en el Tablo Cordobés (Barcelona) (2009)

Periodo de actuación en Casa Patas (Madrid) (2010)

Artista invitado como Paco de Lucía (Sos del Rey Católico y La Antilla) (2010)

Artista invitado con Antonio Rey (Sevilla, Barcelona, Dinamarca, Suecia, Madrid, etc.) (2011)

Aunque joven para llamarle maestro, sus alumnos lo llaman así. Su paciencia, arte y carisma se unen para hacerle un profesor idóneo. Uno de los cursos de más importancia:

París (2011).

Pamplona Navidades (2010).

Karlsruhe, Alemania (2010).

Polonia (2911).

Santa Barbara y Losa Angeles, California (2009)

Apertura Escuela Barullo en Pamplona (2012)

El Coreógrafo. Conocido por su creatividad dentro de la pureza de su estilo se ha contribuido a la coreografía del nuevo espectáculo de Farruquito, Baile Flamenco, con una Seguiriya sobria, elegante, y explosiva a la vez.

El reconocido tablao de flamenco Barcelonés, el Cordobés, confiaba en el Barullo para las coreografías para todo una temporada.

Los bailes desarrollados para acompañar a Paco de Lucía y Antonio Rey entre otros demuestran su diversidad, creatividad y talento.

Un baile no es flamenco si la persona que lo baila no lo es.

Juan Antonio Fernández Montoya vive y respire el flamenco. Para él es una visión del mundo, una filosofía, un arte de vivir. Esto se refleja en su interpretación, su elegancia, y su pureza a la vez tradicional e innovadora.

Cante MARÍA JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ

Mineras, Cartagenera, Taranta, Granaína y  Media Granaína, Soleá, Guajira

María José Pérez Rodríguez, 11 de Junio de 1985 (Almería). Es Diplomada en Logopedia y Maestro Especialidad de Audición y Lenguaje por la Universidad de Granada.

En agosto de 2001 ganó el Primer PREMIO Y PREMIO A LA MEJOR GRANAINA en el V Concurso regional de cante flamenco de la peña flamenca de Padul Antonio “El Colorao” (Granada).

En mayo de 2002, el 2º PREMIO Y BECA en el II certamen de Tarantas organizado por la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco y El Corte Inglés (Almería).

En agosto del mismo año quedó como FINALISTA en el XLII Festival Internacional Cante de las Minas (La Unión, Murcia).

En 2003 1PREMIO en el Concurso Nacional de Saetas de La Unión (La Unión, Murcia).

En el mismo año, ganó el MELO DE ORO en el XXIV Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia).

En 2007 FINALISTA grupo “niña de los Peines” XVIII Festival de Arte Flamenco de Córdoba y PREMIO NACIONAL “Antonio Chacón) XVIII Festival de Arte Flamenco de Córdoba.

Entre sus actuaciones más destacadas encontramos:

Varias intervenciones en programas televisivos locales, autonómicos y nacionales, destacando el programa flamencos de Canal Sur.

Espectáculo inaugural de la Bienal de Sevilla 2006 “Andalucía, el flamenco y la humanidad”.

Circuito Solidario Caja Madrid por la centros penitenciarios 2010 de la comunidad de Madrid.

Circuito “8 Provincias” edición 2011.

Peña “Los Caracoles” de Bern, Suiza (Enero 2012)

Festival Flamenco de Toledo (Junio 2012)

María José Pérez cuenta con tres discos:

“Cante Flamenco” Ambar 2008.

“Nuevas voces de la saeta almeriense”

Ganadores VI y VII concurso andaluz de jóvenes flamencos.

Baile  YOLANDA OSUNA LINARES

Taranto y Cantiñas

 Nacida en Córdoba en 1981, posee el titulo de danza española con la calificación de Sobresaliente, además ha completado su formación con profesores como Javier Latorre, Matilde Coral, Milagros Mengibal, El Mimbre, Blanca del Rey, Rocío Molina, Pastora Galván, Manuela Carrasco, Antonio Canales, La Farruca, Faraona, la Lupi,…

Ha realizado actuaciones tanto en solitario como con su compañía en numerosas Peñas (“Manolo Caracol” Montalbán, “El Rincón del Cante” Córdoba, “Peña Flamenca de Badajoz”, “La Perla de Cádiz”, “Peña Flamenca de Ubrique”, “Fosforito” de Puente Genil, “El Mirabrás” de Fernán Núñez,…)

Teatros (“Teatro Central” de Sevilla, “Liceo Alphonse Daudet” De Nimes Francia, “Exmá” de Cagliari Italia, “Catedral del Cante de La Unión”, “Gran Teatro de Córdoba, “Teatro Alkázar” de Plasencia, “Teatro Principal” de Burgos, Auditorio de Puertollano, “Teatro  Victoria” de Priego de Córdoba, “Teatro Juventut” de Hospitalet de Llobregat, “Real Coliseo Carlos III” de San Lorenzo del Escorial, Auditorio de Zaragoza, Palacio de la Merced de Córdoba, “José María Pemán” de Cádiz,…)

Festivales de todo el territorio nacional (Zaragoza, La Unión, Plasencia, Badajoz, San Lorenzo del Escorial, Valdepeñas, Zambra, Lucena, “Moreno de Paymogo” en Huelva, Estepa (Sevilla), Villa del Rio, Villanueva de la Concepción (Málaga), Mancha Real (Jaén), Hinojosa del Duque, Navas de San Juan (Jaén), Madrid…)

Países como Luxemburgo, Italia, EEUU, Rumanía, Polonia, Austria, Belgrado,… compartiendo escenario con artistas como Miguel Poveda, Mayte Martín, Arcángel, Esperanza Fernández, Curro Melena, Antonio Reyes…

Entre los premios obtenidos en su carrera destacan:

2º Premio Internacional Cante de las minas de La Unión en el año 2008, modalidad baile.

1º Premio “Antonio Hidalgo” Concurso Nacional de Fandangos de Lucena.

Ha impartido cursos y máster class de baile flamenco en países como EEUU, Italia, Rumania, Viena, Polonia y Belgrado.

Además ha participado en multitud de eventos del mundo de la danza, espectáculos de flamenco, con propia compañía…, como:

2º Conferencia Regional de Ciudades Patrimoniales de la humanidad de Europa del Sur y Mediterráneo, en las Caballerizas Reales de Córdoba, 2003.

Representar a Córdoba en el Colectivo Japonés “Kimono”, con Motivo de su hermanamiento cultural con Córdoba, 2003.

Festival CATA DE MONTILLA, 2012.

Trabajo en el Tablao de los Gallos en Sevilla, diciembre del 2013.

Próximamente presentará su espectáculo de Carmen con Córdoba Ecuestre, en Córdoba.