EL 54 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CONCLUIRÁ CON LA FINAL DE LOS CONCURSOS

El Jurado fallará mañana los ganadores de los concursos de esta edición en las modalidades de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco.

Entre los 17 premios que se repartirán destacan la Lámpara Minera, el Bordón Minero, el Desplante y el Filón

La Unión, 15 de agosto de 2014.- Después de tres días de semifinales donde han participado un total de 28 concursantes, mañana sábado, día 16 de agosto, la Catedral del Cante se convertirá en el escenario donde unos cuantos privilegiados competirán por la Lámpara Minera en la modalidad de cante, el Bordón Minero para el guitarrista, el Desplante para el bailaor, y el Filón en la modalidad de instrumentista flamenco.En total han participado en las semifinales cuatro instrumentistas flamencos, tres guitarristas, seis bailaores y quince cantaores.

Tras la última fase de semifinales, que tendrá lugar esta noche a partir de  las 22:00 horas, el jurado decidirá quiénes son los seleccionados que participen en la gran final. Sobre sus miembros recae la dura tarea de elegir a los finalistas y, entre estos, a los ganadores definitivos.

Este año, el jurado lo componen Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”, bailaora y coreógrafa cordobesa, “Premio Nacional de Flamenco”; José Manuel Gamboa,  escritor, conferenciante y agitador flamenco; Ramón Soler Díaz, investigador flamenco y autor de varios libros sobre la materia; Antonio Parra Pujante, escritor, periodista y flamencólogo; y José Cros Zaplana, gran conocedor de los cantes mineros e hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival. El secretario del Jurado es Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, también un gran amante del flamenco.

El Festival prevé la entrega de un total de 17 premios, repartidos en cada una de las cuatro modalidades. Concretamente, para cante, el máximo galardón es la “Lámpara Minera”, que será para aquel que mejor ejecute la minera y, al menos, otro u otros estilos de cantes mineros, bien del grupo de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, o bien, de Cantes bajoandaluces. La “Lámpara Minera” tiene una dotación económica de 15.000 euros. También se repartirán premios para cada uno de los cantes mineros, esto es, el premio de mineras, el de tarantas, el de cartageneras y el de murcianas y otros cantes mineros (tarantos, levantica, fandangos mineros…).

En un segundo grupo están los premios para los cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, que comprenden los premios por malagueñas y también el premio de otros cantes (granaínas, fandangos de Granada, Huelva y Lucena, verdiales, rondeñas, jaberas, jabegotes). Otro de los grupos es el comprendido por los Cantes Bajoandaluces que incluye el premio por Tonás, siguiriyas, livianas y serranas, el premio por Soleares, bulerías por soleá, cañas y polos, y el premio por bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales.

Por último, también está el premio especial para cantaores jóvenes (menores de 25 años).

En la modalidad de guitarra, se repartirán dos premios, siendo el primero el que se alce con el trofeo “Bordón Minero” dotado con 6.000 euros.

En cuanto al baile, también habrá dos premios, el primero de ellos el “Desplante”, con 9.000 euros de dotación económica.

Por último, en la modalidad de instrumentista flamenco, se repartirán dos premios, y el ganador del primer puesto conseguirá el conocido como “Filón”, con otros 6.000 euros.

 En cuanto a la Agenda Cultural, se completará con la clausura, a las 13’00 horas, de la “V Jornadas Gastronómicas Flamencas” en los Bares y Restaurantes de la Ciudad Minera, y a las 14’00 horas de las “II Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y El Corte Inglés” en el Restaurante de “El Corte Inglés” de Cartagena.

Por la tarde, a las 20’15 horas, tendrá lugar en la Plaza Joaquín Costa el “Homenaje a Paco de Lucía y Rafael Santa Cruz”, con la gran Cajoneada pública dirigida por los cajoneros Guillermo García “El Guille”, Antonio Enrique Fernández “Wito”, y Miguel Ángel Orengo, y los guitarristas Rosendo Fernández, Antonio Muñoz, Juan Martínez y Francisco Tornero.

Después, en la Avenida del Flamenco se descubrirá la “Lámpara Paco de Lucía” como colofón del tributo al genial guitarrista.

logo-fundacion-2014-Noticias