Restaurada la placa en la escultura de Asensio Sáez, en el noveno aniversario de su fallecimiento.

El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha descubierto la nueva placa del busto en homenaje al Ilustre unionense Asensio Sáez tras varios años de ausencia por el robo de la misma junto al edificio de uso público cultural que lleva su nombre “Centro Cultural Asensio Sáez”.

Se ha escogido esta fecha porque se rememora el noveno aniversario del fallecimiento del gran artista unionense Asensio Sáez. Además en este acto el Alcalde ha anunciado que 2017 será el año de Asensio Sáez ya que se conmemorará el décimo aniversario de su fallecimiento un triste 31 de octubre de 2007.

Por ello Pedro López Milán ha aprovechado la ocasión para anunciar que la quincuagésimo séptima Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará en Agosto estará dedicada a su figura. Certamen del que Asensio Sáez fue padre en 1961 junto con el regidor del momento D. Esteban Bernal Aguirre.

“La historia del Festival unionense no podría entenderse sin las aportaciones de Asensio Sáez en pinturas, artículos, escenografías, entre otras muchas actividades con las que Sáez un activista cultural y renacentista por su multiplicidad de disciplinas culturales que cultivaba ha enriquecido el certamen y La Unión”, ha comentado Pedro López Milán.

Por este motivo el Festival 2017 estará lleno de referencias al escritor unionense en cuanto al cartel anunciador, la escenografía y la actividad cultural paralela al evento que intentará desvelar mediante conferencias, presentaciones de publicaciones y la divulgación de su legado la figura de Asensio Sáez, así también cabe recordar que 2017 cumplirá 60 años la primera obra de Asensio Sáez cuya temática es La Unión y que no es otra que “LA UNÍON: BIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD ALUCINANTE” y que sirvió para marcar un antes y un después en la literatura histórica del Municipio cuyo fin es dar a conocer en forma etnográfica a la ciudad minera.

Por otro lado, el Alcalde de La Unión, no ha querido dejar pasar el momento para recordar a Pencho Cros, otro unionense ilustre cuna de los cantes mineros y padre también del Festival que falleció unos días antes que Asensio Saéz en 2007 por lo que Pencho Cros también será objeto de tributo y reconocimiento durante el festival de este año.

Al margen del Festival del Cante de las Minas el Alcalde de La Unión, ha desvelado que la Concejalía de Cultura está preparando una agenda oficial de actos de reconocimiento del pueblo de La Unión a tan brillantes personajes que marcaron tan profundamente la historia de nuestro Municipio.

asensio-placa