El Cante de las Minas de 2012 empieza a andar

El Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz, ha recibido en Murcia a nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, al objeto de fijar el calendario de actuaciones de la Fundación Cante de las Minas para 2012.

En principio, las previsiones pasan por que este mismo mes de febrero se aprueben las bases que van a regir los concursos del Festival y la apertura de los plazos de inscripción de los artitas que quieran participar en los mismos.

En marzo, se darán a conocer en una rueda de prensa los galardones de los premios institucionales del certamen (Castilletes de Oro, Carburos de Oro, Catedral del Cante y Trovero Marín), así como el autor del Cartel anunciador y la figura del pregonero de esta edición.

En abril, se presentará el cartel que será la imagen del evento durante este año, mientras que en mayo tendrá lugar la presentación de la programación del Festival para este certamen.

A comienzos de junio darán comienzo las Pruebas Selectivas que recorrerán la geografía española para determinar los artistas que se clasifican para las semifinales de La Unión y a final de este mismo mes, tendrá lugar la gala de clausura con las actuaciones de los alumnos de la segunda promoción de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

A lo largo del mes de julio se celebrarán los dos Congresos Universitarios de Flamenco con la colaboración de las dos universidades públicas de la Región, a través del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, igualmente volveremos a disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y será presentada la Agenda Cultural del Festival.

Finalmente, llegado agosto entre los días 1 y 11, está previsto que se celebre la gran fiesta de los cabales que un año más congregará en La Unión a los más reputados artistas y personalidades del mundo cultural, social y político.

Con independencia de los anterior, también esta previsto realizar una nueva acción solidaria a favor de la ciudad de Lorca y de sus damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo, cuyos detalles se darán a conocer en breve.

Al encuentro también asistieron el Director General de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca, el Concejal unionense Fernando Alcaraz y el artista Esteban Bernal, que este año va a ser uno de los grandes protagonistas del Cante de las Minas gracias a una exposición sobre unos elementos muy típicos de nuestra sierra que va a recorrer España como símbolo representativo de nuestro Festival bajo el título “La Unión, Minera”. La previsión es que la presentación de la misma se realice el próximo mes de marzo en el Museo de Bellas Artes de Murcia, momento a partir del cual se iniciará su periplo por diversas ciudades de España hasta que se clausure oficialmente durante el mes de agosto en La Unión, con ocasión de la próxima edición del certamen.