Jose Mari Manzanares, Bigas Luna y José Andrés, Castilletes de Oro del Cante de las Minas 2012

La escritora María Dueñas será la pregonera de esta edición y el cartel anunciador lo realizará Luís Gordillo. El Premio Catedral del Cante es para Estados Unidos.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que este año celebra su 52ª edición entre los días 1 y 11 de agosto, ha dado hoy a conocer sus premiados institucionales para 2012, así como las figuras sobre las que recae la condición de pregonero y de autor del cartel anunciador, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y del Alcalde de La Unión y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

La pregonera de lujo de esta edición del Festival va a ser la escritora María Dueñas, sin duda alguna una de las más brillantes literatas que ha dado España en los últimos años, además de gran aficionada al flamenco y asidua seguidora del evento todos los años.

A su vez, el cartel anunciador va a ser realizado por uno de los más extraordinarios pintores contemporáneos españoles, Luís Gordillo, quien en su palmarés cuenta con el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Velázquez, por citar sólo algunos de sus más destacados galardones. La presentación de la obra, que correrá por cuenta del propio artista, tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Asamblea Regional de Murcia.

Por otro lado, los Castilletes de Oro, máxima distinción del Festival, han recaído en tres conocidísimas y respetadas figuras del ámbito de la cultura española, con unas sobresalientes trayectorias profesionales en las que siempre ha estado presente el mundo de lo jondo. Los galardonados en esta ocasión han sido el matador de toros José Mari Manzanares, el director de cine Bigas Luna y el cocinero José Andrés. Se ha destacado muy especialmente de todos ellos la gran labor de promoción que han hecho de la cultura española, y por ende flamenca, por todo el mundo. Los tres han confirmado su presencia en La Unión este próximo verano para recoger personalmente las distinciones.

Igualmente, se va a entregar un cuarto Castillete a Manuel José Navarro Jiménez, coordinador general de la Fundación Cante de las Minas, y persona que se ha encargado de la gestión del evento a lo largo de los últimos 25 años, como reconocimiento a su gran labor al frente del Festival durante su último cuarto de siglo de existencia.

El Premio Catedral del Cante, dirigido a distinguir a aquellas naciones que mas se han significado en la promoción y difusión del arte flamenco, se ha otorgado en 2012 a los Estados Unidos de Norteamérica, cuya Embajada en España ya ha aceptado el galardón. Se ha cursado la correspondiente invitación al Sr. Embajador, Allan D. Solomont, para que acuda en persona a recoger la distinción.

El Premio Trovero Marín, que persigue reconocer la mejor labor de conservación y promoción del arte del trovo, se le ha concedido este año a Juan Tudela Piernas, popularmente conocido como “Tio Juan Rita”, centenario trovero murciano que ha dedicado toda su vida a defender y popularizar el arte de la repentización.

Finalmente, los Carburos de Oro, galardones que premian la labor de apoyo, defensa y fomento realizada en relación con el Festival del Cante de las Minas, han sido en esta ocasión para cuatro históricos colaboradores del certamen: el escritor y periodista Francisco Celdrán Sánchez (“Paco Icaro”), el ex director del certamen Juan Jiménez Alcaraz, el presidente de la Tertulia Cante Minero de Barcelona, Antonio Soto Pérez, y el antiguo colaborador de las primeras décadas del evento Ginés Candela Ros.

Exposición “La Unión, minera”

Por último, se ha anunciado la inauguración esta misma noche, a las 20.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Murcia, de la exposición pictórica “La Unión, minera”, obra de Esteban Bernal, en la que el artista plástico unionense realiza un recorrido temático por el elemento arquitectónico más típico y con más fuerza de la Sierra Minera: los castilletes.

La muestra, que permanecerá dos semanas abierta en Murcia, se trasladará después a varios puntos de la geografía española hasta terminar en La Unión con ocasión de la celebración del Festival.