LA MUERTE DE BIGAS LUNA CONMOCIONA AL FESTIVAL DE LAS MINAS

Todavía no nos acabamos de reponer del gran mazazo que ha supuesto para todos los miembros de la Fundación Cante de las Minas la repentina muerte del director y guionista cinematográfico José Juan Bigas Luna.

Parece como si fuese ayer mismo cuando todos nosotros y el numeroso público que abarrotaba el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión durante la pasada edición del Festival de las Minas nos rendíamos ante él en el acto de entrega a su persona de la máxima distinción que dicho certamen otorga –fuera de concurso – el Castillete de Oro del Festival, por su extraordinaria labor como embajador de la cultura española, y por ende flamenca, por el mundo.

Prueba del gran respeto y admiración que tenía a nuestro certamen y al arte flamenco fue, que cuando desde la organización del Festival se le invitó este año pasado a venir a La Unión para recibir tan insigne distinción, no dudó ni un segundo en aceptar , pese a estar ya gravemente enfermo.

Su visita a la Mina Agrupa Vicenta, su panorámica por la Sierra Minera y la degustación de nuestra gastronomía autóctona causaron en él un gran impacto, como no podía ser de otro modo ante una personalidad tan sabia, sensible y curiosa como la del maestro Bigas Luna.

Persona emotiva, afectuosa, sencilla, culta, buen conversador y con un magnífico sentido del humor, atributos que suelen tener todos los grandes genios, poseía una inteligencia innata para descubrir jóvenes talentos, como ocurrió con Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollá. Por nuestro festival se interesó por primera vez allá por el año 93 cuando un jovencísimo catalán de nombre Miguel Poveda se alzó con la Lámpara Minera, a quien unos meses después reclamó para intervenir en su película “La teta y la luna”.

Tan pronto ha llegado a nuestro conocimiento tan trágica noticia, desde la Fundación Cante de las Minas hemos manifestado a su viuda e hijas nuestro más sentido pésame y nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida para la cultura española.

El cine ha perdido a uno de sus realizadores más interesantes, la cultura a uno de sus más polifacéticos representantes y sus amigos, a un ser extraordinario.