MIGUEL POVEDA ASISTE A LA PROYECCIÓN DE “LA TETA Y LA LUNA”, LA PELÍCULA DE BIGAS LUNAS QUE PROTAGONIZÓ EN SUS INICIOS FLAMENCOS EN LA JORNADA DE SU HOMENAJE EN LA UNIÓN

Esta tarde será nombrado Hijo Adoptivo de esta localidad y descubrirá su Lámpara en la Avenida del Flamenco, junto a la de su mentor Pencho Cros.

Miguel Poveda ha asistido esta mañana a la proyección de la película de Bigas Luna “La teta y la luna”, que protagonizó en 1994 en lo que fue su primer acercamiento al cine, y que se produjo un año después de ganar la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas, hecho que cambió su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación desde niño.

Poveda, que ha querido apoyar esta proyección dentro del ciclo “Las mañanas cinematográficas” ha animado al público asistente “que disfrute de la poesía de esta película, de esas tres formas de amar tan distintas: la del niño pequeño que es una forma de amar fantasiosa, la del adolescente, que es más pasional y alocada, y el amor maduro del marido. Y entre medio de todo esto, voy cantando con una voz distinta, la que tenía hace veinte años”.

Miguel Poveda ha recordado la experiencia cinematográfica de participar en una película de la mano de Bigas Luna, Castillete de Oro del pasado año, como “algo extraordinario fuera del escenario, ya que nunca me he planteado hacer cine”. El cantaor catalán y desde hoy Hijo Adoptivo de La Unión ha manifestado que desde el momento que pisa el pueblo “todo es especial y se activan muchos recuerdos. Sigo pasando nervios porque la responsabilidad es cada vez mayor con la gente que me sigue. Vengo con la intención de dejarme llevar con todo lo que me han preparado y tengo el estómago lleno de mariposas”. Poveda ha recordado la importancia de los Concursos del Festival para que “los cantes de la tierra no caigan en desuso y se siga indagando en ellos”.

Este es el primero de los actos de su Jornada de Homenaje de La Unión, que se escenificará esta tarde con el nombramiento de Hijo Adoptivo de esta localidad, cuyo expediente fue anunciado el día 8 de agosto del pasado año. Un emotivo acto en esta 53 edición dedicada al cantaor que consiguió hace 20 años la Lámpara Minera y que siempre ha llevado a La Unión y sus cantes por bandera. La conferencia previa al Acto Institucional correrá a cargo del escritor y periodista Antonio Parra, bajo el título “El hijo del charnego”.

Esta mañana también ha sido la del inicio de los Cursos “El baile por farruca” y “El baile por alegrías” que imparte el bailaor y coreógrafo Javier Latorre (Premio Nacional de Danza y Primer Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas en 1994). En la inauguración de los cursos, Javier Latorre ha reconocido que “en La Unión renació mi carrera cuando gané mi primer Desplante, soy el enamorado que vuelve al lugar del primer encuentro. Me siento aquí como en casa”.

Latorre ha destacado sobre los cursos que “el nivel de los alumnos va subiendo cada año y sus ganas de trabajar son contagiosas, espero que el año que viene se convierta en algo más, así que seguiremos por aquí con este proyecto durante mucho tiempo”.

La Agenda Cultural de este lunes nos deja además la inauguración, a las 21 horas, de las exposiciones “Cantaores y Minas”, “Miguel Poveda, genio del Cante” y “Pasión Flamenca”, en la Avenida del Flamenco. En este mismo emplazamiento, a las 22:45 horas, se descubrirán las Lámparas de Miguel Poveda y su mentor Pencho Cros, y tras la actuación de Argentina e Israel Galván, tendrá lugar el descubrimiento de sus Lámparas en la Avenida del Flamenco.