El “Día de La Unión”

La Catedral del Cante sonará mañana con los solemnes himnos del Festival y del municipio, en un homenaje a la vida minera.

El municipio unionense inicia la cuenta atrás para la apertura de la vieja Catedral del Cante, una cita estival ineludible. Mañana será el gran día que inaugura esta 52 edición del Festival flamenco, con el “Día de la Unión”, una velada repleta de actuaciones para unionenses y amantes de lo jondo. Todo ello en una jornada de puertas abiertas, donde la Fundación ha puesto todo su empeño y esfuerzo para ofrecer esta gran jornada prólogo de forma gratuita a su público. Así también será la jornada posterior del miércoles 1 de agosto, donde el pregón, a cargo de María Dueñas y las actuaciones de los grandes triunfadores de la pasada edición, serán también totalmente gratuitas.

A las once de la noche, el palco del antiguo Mercado Público dará cabida a los 58 músicos que conforman la agrupación musical “Ciudad de la Unión”, a los que se sumarán los integrantes de “Coral Argentum” en la interpretación del solemne himno de La Unión. Fue en 2006 cuando ambas agrupaciones debutaron con el himno del municipio, otorgando y asociando a la ciudad minera la melodía que hoy la acompaña.

Tras la actuación de “Ciudad de La Unión” y “Coral Argentum”, la noche dará paso a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, interpretando a su vez la melodía protagonista de la presente velada, el himno del propio festival unionense.

La coreografía flamenca será la siguiente actuación de la noche, llevada a cabo por los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas. “Caracoles” y “Tientos Tangos” serán los dos temas jondos interpretados por esta jovencísima escuela, que estrena su segunda promoción en la 52 edición del Festival unionense.

La velada trovera pondrá el broche final al “Día de La Unión”, a cargo de la Asociación trovera José María Marín, quienes recogen a los trovadores más prestigiosos de la Región.

El flamenco ya corre pos las calles unionenses, dando cita durante estos primeros días de agosto al más puro sentío jondo. Para el martes 31 de julio, entre otras muchos eventos y citas flamencas, se inaugurará las exposiciones de fotografía “Yacimientos de colores mineros”, de la artista Soledad Ujaldón y “Los Toros y el Flamenco”, de José Antonio Franco. La Plaza Joaquín Costa acogerá las obras durante la completa duración del Festival,  en horario de 21:00 horas a 1:00.