La savia literaria de María Dueñas abrirá el Festival del Cante de las Minas

La jornada, que comenzará las 23.00 horas, será gratuita y en ella actuarán los ganadores de 2011,  Celia Romero, Juan Torres ‘Habichuela Nieto’, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ y Sergio Monroy

Previamente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la entrega de los Castilletes de Oro del Festival al cocinero José Andrés y a la bailaora Sara Baras

La Unión, 31 jul. 2012.- La escritora María Dueñas dará mañana, 1 de agosto, el pistoletazo de salida a la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en una jornada que contará con las actuaciones de los flamantes ganadores del certamen en 2011, Celia Romero, Juan Torres ‘Habichuela Nieto’, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ y Sergio Monroy, y que será gratuita.

La primera velada del Festival 2012, que tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público a partir de las 23.00 horas, se iniciará con el pregón inaugural por parte de María Dueñas, quien descubrirá en sus líneas la vinculación familiar que le une a la minería, para posteriormente dar paso al flamenco, de la mano de los ganadores de la Lámpara Minera, el Desplante, el Bordón Minero y el Filón.

Varias horas antes, concretamente a las 20.00 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión acogerá el acto institucional de entrega de los esperados Castilletes de Oro del Festival, que tendrá como protagonistas a dos verdaderos maestros en sus respectivos campos: el cocinero José Andrés y la bailaora Sara Baras.

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con la novela “El tiempo entre costuras”, un gran éxito editorial que ha cautivado a lectores y a crítica por igual. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una serie de televisión a cargo de Antena 3.

José Andrés es un conocido cocinero y empresario que le ha descubierto a Estados Unidos la cocina española y ha popularizado allí las tapas, abriendo varios restaurantes entre cuyos comensales se encuentran el ex presidente Bill Clinton, congresistas, agentes del FBI y diplomáticos. En ellos es normal escuchar música española, y flamenco en concreto, por el que este artista de los fogones muestra una extraordinaria sensibilidad. Con programas televisivos en EE.UU. y España, José Andrés ha sido incluido este año en la lista de las ‘100 personas más influyentes en el mundo’ de la revista Time. No ajeno al fenómeno José Andrés en la primera potencia mundial, El Festival del Cante de las Minas reconoce con el Castillete de Oro a este cocinero, gran exponente de la difusión de las bondades de la gastronomía española en el extranjero, y también, amante del flamenco.

La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras, que este año presenta en La Unión su espectáculo ‘La Pepa’, cuenta con una brillante trayectoria profesional tanto dentro como fuera de España, donde ha actuado en escenarios de París, Lyon, Tokio y Nueva York, entre otros. Ha bailado al son del cantaor Enrique Morente, con la compañía de Paco Peña y más tarde en la Bienal de Flamenco de Sevilla, aunque su salto al éxito vino de la mano de la compañía de Merche Esmeralda y de su colaboración en la producción Gitano con Antonio Canales. En 1997 presentó su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, como cierre del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, donde obtuvo el beneplácito de crítica y público, que ha consolidado en los últimos años.

A continuación pasamos a presentarles a los ganadores de Festival en el año 2011, que actuarán en la jornada de mañana:

Celia Romero (Herrera del Duque, Badajoz) fue ganadora en 2011 del premio por excelencia del Cante de las Minas, la Lámpara Minera, a la temprana edad de 16 años. Esta precoz artista, que ha cantado ya en algunos de los más importantes escenarios de España, como Reales Alcázares (Sevilla), Patio de Columnas (Diputación de Badajoz) y Lo Ferro, empezó su carrera a los 7 años de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera. Ha compartido cartel con cantaores y cantaoras de la talla de Mayte Martín, Rubito de Pará (padre e hijo), María Carrasco, Esther Merino, Rocío Márquez o Miguel de Tena.

Por su parte, Juan Torres ‘Habichuela Nieto’ (Granada, 1989), ganador en 2011 del Bordón Minero, es nieto del emblemático guitarrista Juan Carmona “Habichuela”. Comenzó a tocar con 12 años de la mano de su padre y de su abuelo, tras lo cual empezó a formarse y componer por sí solo, hasta que a los 16 años comenzó a acompañar como guitarrista al maestro Enrique Morente por diversos lugares del mundo. Ha trabajado en países como Argentina, Japón o Australia como solista y acompañando a artistas como José Parra, Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Diego Carrasco, José El Francés o Ketama.

Lucía Álvarez Howard, ‘La Piñona’ (Jimena de la Frontera, Cádiz) ganó en 2011 el Desplante. Durante sus años de formación aprendió de importantes personajes del flamenco como Eva Yerbabuena, Andrés Peña, Mercedes Ruíz, Soraya Clavijo o Alejandro Granados. Su faceta profesional la ha llevado de gira por Rusia, Inglaterra y Kenya (donde colaboró con la “Garden Opera” de Londres en la obra “Carmen”) y ha compartido escenario con importantes artistas como Miguel Poveda, Montse Cortés, Duquende o Raimundo Amador. Destaca su participación como bailaora en el espectáculo “Almanzara” y “Corazón Herío”, trabajo discográfico de Manuel Cuevas, también ganador de la Lámpara Minera. La bailaora gaditana realizó también una gira por San Petersburgo (Rusia) con el espectáculo “Andalucía a Caballo” dirigido por los hermanos rejoneadores Ángel y Rafael Peralta. Ha trabajado en tablaos de Sevilla como El Arenal, Los Gallos, Auditorio Álvarez Quintero y el Museo del baile de Cristina Hoyos. Además ha formado parte de la compañía de Felipe Mato con quien estrenó en 2010 el espectáculo “Calle Sierpes” en el festival de Mont de Marsan.

Sergio Monroy (San Fernando, Cádiz) fue ganador del premio Filón al mejor instrumentista flamenco el pasado año. Empieza su carrera a los 16 años y recibe clases de Piano Flamenco de la mano del maestro Antonio Escobar Perera. Finalista de los premios nacionales de la Crítica Flamenca de 2004 con su primer trabajo “Monroy”, compagina su carrera como solista acompañando a numerosos artistas como Miguel Poveda, Tim Ries, Mari Ángeles Gabaldón, Maíta Vende Ca y El Barrio, entre otros. En 2008 presenta su segundo trabajo “Chicuco” en una gira que le lleva a ciudades como La Habana, Ciudad de México, Filadelfia y Chicago.

PREVISIÓN AGENDA CULTURAL MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO

A continuación les presentamos los actos y eventos que tendrán lugar en La Unión el próximo 1 de agosto, con motivo de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas:

9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón).

11,00 h. Inauguración oficial de los “Escaparates Flamencos”, con exhibición de los trofeos del Festival.

11,45 h. Inauguración oficial de la exposición de pintura “La Unión, minera”, de Esteban Bernal Aguirre. Lugar: Hall del Salón de Actos de la Casa del Piñón.

12,00 h. Empiezan las “Mañanas Cinematográficas Flamencas”. Proyección del documental “La última Soleá”, realizado por la protagonista del mismo, la bailaora Blanca del Rey.

Acto de entrega de diplomas a los alumnos de la segunda promoción de los distintos cursos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

13,00 h. Continuación de las “III Jornadas Gastronómicas Flamencas”.

20,00 h. Acto institucional de entrega de los Castilletes de Oro del Festival a:

– José Andrés, cocinero
– Sara Baras, bailaora

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

21,00 h. Apertura de la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa).

21,30 h. En la Carpa “Bohemios”, inauguración de las exposiciones de:
– Pintura de temática flamenca, del jóven artista multidisciplinar Gonzalo Conradi.
– Cajones flamencos, del percusionista italiano Paolo De Gregorio.
Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).