Proyecto de Mediación Escolar

Se entiende por Mediación Escolar, una oportunidad que se brinda a personas con conflicto, ayudados de una tercera parte neutral (miembro del equipo mediador) a hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y productiva,  siempre de manera voluntaria por las partes.

La mediación es una herramienta para el diálogo, el encuentro interpersonal y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que surjan en el centro escolar. Entendemos como aspectos básicos de la misma la voluntariedad, el neutralismo y la confidencialidad, teniendo en cuenta que su finalidad es alcanzar un acuerdo.

El objetivo fundamental de la mediación es una mejora real de la convivencia, y es aplicable a numerosas situaciones de conflicto.

OBJETIVOS GENERALES

1. Entender los conflictos como parte natural de la vida y fuente de aprendizaje.
  2. Concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de incorporar la mediación como herramienta para la resolución de conflictos.
  3. Analizar el contexto de los problemas de convivencia en el centro.
  4. Identificar los problemas de convivencia en el centro.
  5. Informar, asesorar y formar en lo referente a Mediación Escolar.
  6. Formar los equipos para la Mediación en los distintos centros educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Crear mecanismos propios e internos en el centro escolar para abordar los conflictos de forma constructiva y creativa.
  2. Dotar de técnicas específicas de la mediación a la comunidad educativa para fomentar el diálogo, la tolerancia y la cooperación.
  3. Reconocer y expresar los propios sentimientos para mejorar el autoconcepto y autoestima personal y social.
  4. Desarrollar habilidades de pensamiento y herramientas frente al conflicto.
  5. Desarrollar en el Centro una cultura de paz, de no violencia y de diálogo.
  6. Generar un entorno social pacífico, equitativo y cohesionado.
  7. Aprender a usar la mediación como instrumento de resolución de conflictos.
  8. Prevenir la persistencia de los problemas y la aparición de conductas violentas.
  9. Responsabilizar al alumnado y al profesorado de los problemas y de las soluciones.

Desde el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Unión se elaborará un dossier recogiendo información básica sobre el proceso de mediación escolar, así pues incorporará cómo se define, en qué consiste y sus principales características, junto con una primera propuesta de la implantación del Programa de Mediación, para presentárselo a la Comunidad Educativa.