LA UNIÓN ACOGE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR

El Salón de Actos de la Casa del Piñón ha sido el escenario en el que hoy se ha desarrollado la primera Jornada Regional de Formación sobre Absentismo Escolar, organizada por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y por el Ayuntamiento de La Unión.

En la actividad han participado cerca de un centenar de profesionales llegados desde los distintos municipios de la Región de Murcia, quienes han mostrado su satisfacción por el alto nivel expuesto por los participantes en la misma.

La Unión ha sido la localidad escogida para esta iniciativa dado que se ha convertido en un municipio de referencia en el trabajo contra este problema, gracias a la estrecha colaboración existente entre los técnicos municipales y los responsables de todos los centros educativos locales. En este sentido, el derecho a la educación y a una escolaridad normalizada de todos los niños en las etapas obligatorias de la enseñanza es un factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad en general. De ahí que dicho derecho se recoja en la Constitución Española en su artículo 27, indicando que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

No obstante, la realidad indica que determinados alumnos, muestran una asistencia irregular a los centros escolares, lo que frecuentemente desemboca en situaciones de absentismo escolar o abandono prematuro del sistema educativo, sin haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral. Este hecho puede derivar en dificultades de integración en la infancia y adolescencia.

Así pues la prevención y erradicación del absentismo y abandono escolar adquiere una gran relevancia entre las prioridades de las distintas administraciones, por lo que actividades formativas interdisciplinares, como la que nos ocupa, favorecen el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.

La jornada fue inaugurada por nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, y la Directora General de Calidad Educativa de la Comunidad Autónoma, Begoña Iniesta, tras los cuales han intervenido en diversas ponencias y mesas redondas destacados profesionales.