LA UNIÓN ACOGE EL ACTO INSTITUCIONAL DE APERTURA A NIVEL REGIONAL DEL CURSO ESCOLAR 2014-2015

El Presidente de la Comunidad, Alberto Garre, apeló hoy a la importancia de la calidad de la educación en la apertura del Curso Escolar 2014-2015 de la Región de Murcia, porque, señaló, “es momento de cambio en nuestro modelo educativo; de reestrenar colegios y de renovar nuestra Educación”.

El acto oficial de apertura del curso escolar en la Región de Murcia tuvo lugar hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Sierra Minera’ de La Unión, y contó con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé y de las principales autoridades educativas y políticas de la Comunidad.

Francisco Bernabé ha agradecido en su intervención al Presidente Garre la decisión de que La Unión haya sido el municipio elegido para este importante acto educativo, además de resaltar el importante avance experimentado en la calidad educativa de nuestro municipio, donde seis de los diez centros de enseñanza ya imparten docencia con carácter bilingüe y en el que a lo largo de los últimos siete años se han invertido cerca de seis millones de euros para la construcción de nuevos centros, ampliación de los existentes o mejoras en general de sus infraestructuras, que se han traducido en 45 nuevas aulas, desde 0 a18 años, y en un nuevo pabellón polideportivo como el que ha servido para acoger este acto.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo murciano resaltó la importancia de este nuevo curso porque supone “la reformulación de la estructura educativa para hacerla realmente eficiente, de modo que los principios generales puedan adaptarse con facilidad y de modo armónico a las características concretas de todos”, y, así, apuntó, “logramos una Educación más justa, equilibrada, igualitaria y democrática; y esencialmente eficiente”.

El presidente se mostró “ilusionado” ante el inicio de este nuevo curso porque “nunca antes se habían llevado a cabo cambios tan importantes y trascendentes como los que hoy se ponen en marcha”.

Y en este sentido, remarcó que este curso “pasará a la historia por ser el curso de la LOMCE, de la Calidad Educativa, de la apuesta por la autonomía docente, de la incorporación de herramientas para el desarrollo de la creatividad y los métodos participativos en el aula; el curso de la consolidación del bilingüismo, de la comprensión lectora, y el desarrollo educativo de la capacidad crítica y lógico-matemática”.

Un curso “cargado de novedades y nuevos retos”

En el comienzo de este nuevo curso escolar, “cargado de novedades, nuevos retos, nuevas metodologías educativas y nuevos escenarios”, Garre se mostró convencido de que las instituciones públicas “vamos a ponernos en este terreno a la altura de los cambios principales que nos demanda, desde hace un tiempo, la realidad social”.

Así, advirtió de que cada paso normativo que da la Administración “debe ser, por necesidad, firme y seguro, sin que quepan probaturas que pueden no llevar a ningún sitio”, ya que, aseguró, “la improvisación debe ser, siempre, enemiga de la tarea pública”.

“Sólo a base de mucho entusiasmo y trabajo, y de mucho consenso entre los distintos agentes educativos ha sido posible realizar para este curso lectivo múltiples actuaciones de la Consejería y del Gobierno que la sustenta”, subrayó.

Este curso escolar, recordó el presidente, comienza con un nuevo diseño de la Educación Infantil y Primaria en Murcia, acorde con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y, “siguiendo las instrucciones de los docentes habrá una nueva mirada general en la Educación, necesaria para la formación de las nuevas generaciones, que no puede basarse en apriorismos del pasado que ya no responden a las cuestiones del hoy”, reiteró.

Además, aseguró que “hoy es posible acompasar nuestros planes educativos a la modernización que hay en marcha en la sociedad, a todos los niveles, con un sistema lo bastante sólido como para que permanezca, en líneas generales, un modelo exitoso y respetado por todos”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano enumeró cada uno de los criterios y nuevas herramientas que en este curso se incorporan a las aulas murcianas, con el objetivo específico de “mejorar la calidad educativa en esta Comunidad Autónoma, que complementan y amplían lo dispuesto en la LOMCE”.

“La idea/fuerza con la que deseamos regirnos”, subrayó, “es que más calidad educativa equivale a más éxito escolar, y más éxito escolar equivale a más éxito laboral, mejor futuro para nuestros hijos e hijas, y mayor progreso para nuestra Región”.

Disponibilidad de un mayor número de centros

En lo que definió como “búsqueda de la calidad”, el presidente Garre se refirió a la disponibilidad de un mayor número de centros en la Región, “ya que han continuado incrementándose, a pesar de la crisis, con la colaboración de los Ayuntamientos”, así como a un profesorado “que siente con vocación su esfuerzo diario; profesionales que se adaptan a las nuevas exigencias de su labor, contando con mayor autonomía y con la autoridad necesaria para erigirse en la instancia más prestigiosa ante el alumno.

De igual manera, reafirmó el total apoyo del Gobierno regional a la comunidad educativa, así como el propósito de reforzar “la participación e implicación de las familias como principales garantes de una estabilidad en el alumno, para la cual hemos implementado amplios programas de becas y ayudas económicas”.

Por último, también se refirió a la importancia de ofrecer una Educación de calidad dirigida a una salida laboral y a aumentar la movilidad del sistema educativo conectándolo con Europa a través de un servicio creado al efecto, para detectar oportunidades de estudio o empleo de alumnos y profesores.