Teleasistencia Domiciliaria

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón que llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año.

Podrán ser destinatarios del servicio las personas mayores y/o discapacitadas que vivan solas permanentemente o durante la mayor parte del día.

Dado que el manejo del sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento, deben excluirse como usuarios a las personas con deficiencias notorias de audición y expresión oral.

Los usuarios deben tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación e higiene personal y del domicilio, que el servicio de Teleasistencia Domiciliaria sólo cubrirá en situaciones de emergencia sobrevenida y nunca de forma continuada. Además, deberán disponer de línea telefónica en su domicilio, así como de suministro eléctrico.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas, para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proporcionar la atención necesaria a personas que vivan solas, o grupos familiares con dificultades en su autonomía.
  2. Prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social.
  3. Posibilitar la permanencia en su medio habitual de convivencia.