EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN INSTALA DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR PARA USUARIOS DE TELEASISTENCIA

Alertan a las personas mayores del inicio de un incendio en su vivienda o de una fuga de gas.

El Ayuntamiento de La Unión a través de la Concejalía de Política Social que dirige Rosa Pagán, ha comenzado la instalación de dispositivos de seguridad en los hogares de los usuarios del servicio de teleasistencia. Estos detectores reaccionan ante emisiones de humo y de gas que pueden resultar peligrosas para la salud de las personas mayores emitiendo una alarma que se detecta en la central de Tunstall Televida en Murcia, que es la empresa encargada de la prestación de este servicio. Una vez conocida la alarma, el servicio de teleasistencia activa las medidas preventivas y de emergencia que cada caso requiera.

El Consistorio presta el servicio de teleasistencia a 44 personas mayores de 65 años del municipio, quienes reciben atención telefónica ante emergencias sanitarias o sociales las 24 horas del día y todos los días del año. Asimismo, cuentan con visitas a domicilio de trabajadoras sociales. El perfil de la persona usuaria en esta población corresponde a una mujer mayor de 80 años, viuda, que vive sola y que tiene una autonomía media.

Desde el pasado mes de enero, el servicio de teleasistencia ha recibido 309 llamadas de los usuarios de este municipio quienes, a su vez, han recibido más de 700 llamadas de seguimiento por parte de los teleoperadores. Desde el pasado 1 de junio se encuentra activo el protocolo de seguridad ante temperaturas extremas, de manera que las personas mayores que viven solas o tienen una patología susceptible de agravarse con el calor reciben seguimientos más continuados y recomendaciones desde la central de teleasistencia, así como en las visitas personalizadas que se realizan por los distintos profesionales.