LA UNIÓN CELEBRA EL AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han declarado el año 2013 el “Año Europeo de los Ciudadanos”, con objeto de reforzar la concienciación de los ciudadanos sobre los derechos y responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión.

Por ello, la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Consejería de Presidencia ha organizado la campaña “Yo, Ciudadano Europeo” en colaboración con la oficina de Europe Direct Región de Murcia que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, y la Directora General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval.

La campaña se va a desarrollar la próxima semana en los cuatro centros educativos del municipio que ofrecen educación secundaria, mediante charlas impartidas por expertos en la materia, al objeto de que nuestros jóvenes dispongan de la mejor información posible sobre la incidencia directa que tienen las decisiones que se adoptan en la Unión Europea sobre nuestras vidas.

Las materias versarán sobre ciudadanía europea, fuentes de información digital sobre empleo y formación, alcance de la red “Europe Direct”, el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación en Internet, y el cambio climático.

Además, un Aula Móvil se desplazará a La Unión el martes y viernes de la semana que viene, instalándose frente a la Casa del Piñón, con la finalidad de que todos los colectivos y personas interesadas del municipio puedan tener igualmente acceso a toda esta información.

Francisco Bernabé ha destacado la gran importancia que implica la pertenencia a la Unión Europea, no sólo a nivel de derechos ciudadanos, sino también en el marco de las inversiones, pues en los últimos años un total de 9 millones de euros procedentes de Europa han servido para cofinanciar muchas de las mejoras que se han desarrollado en el municipio.