EL FLAMENCO ABRE LAS PUERTAS EN LA INDIA A NUESTRAS EMPRESAS

Turismo y agricultura podrán aprovechar las sinergias que genere el evento flamenco.

El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo del Festival del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha abierto la espita de una posible implantación de empresas de la Región en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India.

El acuerdo suscrito esta misma semana entre la Fundación Cante de las Minas, la Mehrangarh Museum trust y la embajada de España en la India, en virtud del cual el festival unionense celebrará en marzo de 2014 su primera edición internacional en Jodhpur (segundo distrito en importancia de los 32 que tiene Rajastán), podría ir más allá de una mera relación cultural.

Para hacerse una idea de las oportunidades de negocio, Rajastán posee más de 340.000 kilómetros cuadrados, la misma superficie que Alemania, aunque menor población (60 millones de habitantes por 82 de la república germana).

Según Bernabé, el Maharajá de Jodhpur, Gaj Singh, le ha expresado su “gran interés porque empresas de la Región punteras y vinculadas al sector hortofrutícola puedan implantar y desarrollar su capacidad tecnológica en beneficio de Rajastán”. Este estado, de clima seco y árido, posee enormes tierras dedicadas al cultivo pero, en proporción directa, importantes carencias en materia de modernización de las explotaciones, implantación de sistemas de riego eficiente, depuración de aguas y desalación, “lo que genera serios problemas estructurales”. Bernabé informó al príncipe indio de que la Región de Murcia es un exponente a nivel mundial en tecnificación y tecnología agrícola e hidráulica, de ahí que invitara al alcalde unionense a organizar una misión comercial de empresas interesadas en comercializar sus productos y servicios en el Rajastán. Esta propuesta, aseguró Bernabé, cuenta ya con el visto bueno y el apoyo de la embajada española.

Mercado turístico.

Pero además, Bernabé dejó abierta otra probable colaboración en materia turística. La India es, hasta la fecha, un mercado inexplorado por España. El objetivo, señaló Bernabé, es “fomentar el potencial de atracción turística de la Región para la población india de alto poder adquisitivo”. De hecho el Maharajá de Jodhpur ya ha aceptado la invitación realizada por Bernabé, “comprometiendo su asistencia y la de su familia este próximo verano a La Unión para disfrutar del Festival del Cante de las Minas, lo que sin dudad supondrá un magnífico escaparate para la venta de paquetes turísticos de la Región.

Para el alcalde de La Unión, “esto es vender la “Marca España” con mayúsculas, pues aprovechamos las sinergias del cante de las minas y su extraordinario poder de convocatoria para abrir las puertas a importantes sectores de nuestra economía”.

Promoción en Nueva Delhi.

El alcalde de La Unión promocionó la semana pasada el flamenco en la India en una visita que lo llevó a la capital del país, Nueva Delhi. El próximo año la India acogerá la primera edición internacional del Festival del cante de las Minas. La sede del instituto Cervantes acogió la presentación de ese acontecimiento, con la actuación del grupo Raíces Flamencas.