EL CANTE DE LAS MINAS ABRE NUEVAS VÍAS COMERCIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA CON LA INDIA

Una delegación de la India, encabezada por el Embajador en España Sunil Lal, se reúne con el Consejero de Industria, Empresas e Investigación y el Alcalde de La Unión para establecer nuevas oportunidades de negocio y realizar en este año una misión comercial a la India de empresas agroalimentarias y de energías renovables.

El Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas ha sido la conexión entre la Región de Murcia y la India. El Ayuntamiento de la Unión ha sido el escenario del encuentro bilateral en el que han participado el Embajador de la India, Sunil Lal; el Ministro Consejero de España en India, Ramón Blecua; el Director del Mehrangarh Museum Trust de la India, Karni Sing Jasol, así como el Consejero de Industria, Empresas e Investigación, José Ballesta, y el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, entre otros.

Dicho encuentro ha servido para establecer nuevas vías de negocio entre empresas de India y de la Región de Murcia, pues próximamente se llevará a cabo una misión comercial de empresas de la región al país asiático en sectores como el agroalimentario y de las energías renovables.

En palabras del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, “este contacto empezó a través del Flamenco. A través de los orígenes comunes con la música del Rajastán estamos desarrollando un gran proyecto cultural, pero simultáneamente, gracias al Cante de las Minas se están abriendo vías de comercio y negocio de empresas murcianas con la India”.

La reunión de hoy ha servido, según el Alcalde, “para fijar los cauces que propicien la creación de nuevos negocios en el país asiático. Y todo, de la mano de la cultura, que es productiva y trae beneficios no sólo de imagen, sino también plasmados en misiones comerciales de nuestra comunidad autónoma a la nación india”.

Para el Embajador de India, Sunil Lal, ha recibido con entusiasmo esta iniciativa empresarial, “pues hacer negocio y establecer lazos comerciales ayudará a ambas economías”. Concluía Sunil Lal diciendo que “el futuro de las relaciones entre ambos países es realmente grande”.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de España en la India, Ramón Blecua, calificaba esta visita como histórica, pues la presencia del Embajador y del Director de la Fundación que preserva la cultura rajastaní supone “crear un puente entre India y España, que ya ha existido en el pasado, y que hoy en día tiene un enorme potencial tanto en el terreno cultural, comercial, económico y político”.

El Consejero de Industria, Empresas e Investigación, José Ballesta, ha asegurado que “la cultura es la que abre nuevas vías internacionales, humanas, de amistad y comerciales entre la Región de Murcia y la India”, calificándolo como “país estratégico para la Región, ya que las exportaciones de la comunidad a la India ascendieron a 125 millones de euros y ocupa el puesto 17 de nuestro ranking”. Ballesta argumentaba que “el 10% de lo que España exporta a la India procede de la Región, y desde 2008 se han multiplicado por cuatro el volumen de exportaciones”. Lo que se quiere ahora avanzar en los lazos comerciales.

Para ello, la misión comercial incidirá en el sector agroalimentario y de energías renovables, además de logística y transporte, sectores en los que las empresas de la Región de Murcia son punteras, pues el 40% del consumo europeo de frutas y verduras procede de esta comunidad. Igualmente anunciaba que se prepara una misión comercial inversa, esto es, de empresas de la India a España en el campo de las ingenierías del agua.

Para finalizar, el Director del Mehrangarh Museum Trust de la India, Karni Sing Jasol, ha destacado que la cultura musical de su país y el flamenco en España, son el vehículo que cimenta las relaciones entre ambos países, además de destacar el carácter histórico de este encuentro y auguraba una bonita relación de futuro.