EL CORAJE DEL MINERO Y SU VIUDA Y EL TALENTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE FLAMENCO PROTAGONIZAN LA JORNADA PRÓLOGO DEL CANTE DE LAS MINAS

Durante el acto también han actuado la Coral Argentum, la agrupación musical Ciudad de La Unión y la Rondalla y Coro del Hogar de las personas mayores.

La edición número 53 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha comenzado. Y lo ha hecho a lo grande, homenajeando a un pueblo y a sus gentes, que ha ido conformando la identidad unionense. El minero y su viuda han recibido esta noche el reconocimiento de su pueblo, en un sentido acto de homenaje que ha servido para reconocer el sufrimiento, esfuerzo y trabajo mediante el cual se forjaron los cantes de esta tierra, y que cada año se rememoran en La Unión.

Tanto la viuda del minero, Josefa Agüera, invadida por la emoción, como el minero homenajeado, Santiago Guillén, han agradecido este gesto con el que se han sentido “orgullosos de la profesión tan dura y por representar a todos los mineros de La Unión”. Ambos han recibido en el escenario de la Catedral del Cante el aplauso y homenaje de sus vecinos, de manos del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

Antes, el Teniente de Alcalde de Cultura de La Unión y Director del Festival, Julio García, decía durante su discurso, que “este Día de La Unión en el Festival nos recuerda el sudor, sangre y lágrimas de todos nuestros antepasados que trabajaron en nuestra querida Sierra Minera”, y constituye “un grandísimo orgullo comprobar que año tras año todos los participantes de las distintas pruebas selectivas se esfuerzan por conseguir el máximo galardón del certamen: la Lámpara Minera”. Julio García ha añadido que “todos y cada uno de ellos engrandecen nuestro arte, conjuntamente con las hornadas que surgen desde la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas. Ellos son los encargados de perpetuar nuestras cantes, nuestra cultura y nuestras señas de identidad”.

Y concluía su intervención destacando “la importancia del año de la internacionalización del Festival, a través de un proyecto que mañana podremos ver en las tablas de la Catedral del Cante con la actuación del grupo Flamenco Roots”.

Seguidamente, el antiguo Mercado Público daba cabida a los 58 músicos que conforman la agrupación musical “Ciudad de la Unión”, a los que se sumaron los integrantes de la “Coral Argentum” en la interpretación del solemne himno de La Unión. Tras esta actuación, la noche seguía con la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, interpretando el himno del festival unionense.

La coreografía flamenca fue la siguiente actuación de la noche, llevada a cabo por los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas, interpretando una soleá y una farruca. Y la velada trovera ha puesto el broche final al “Día de La Unión”, a cargo de la Asociación trovera José María Marín, que recogen a los trovadores más prestigiosos de la Región.