LA JORNADA PRÓLOGO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS LLENA DE AMBIENTE FLAMENCO LA UNIÓN

Las actuaciones de la Agrupación Musical de La Unión, la Coral Argentum, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad, el baile de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de la UCAM y la velada trovera llenaron el Mercado Público de música y arte

La Jornada Prólogo prepara el camino para el comienzo de la LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con el Día de La Unión. El de hoy ha sido un día cargado de homenajes, actuaciones e inauguraciones donde el municipio minero y sus vecinos han disfrutado de una jornada de puertas abiertas. 

De esta forma, esta mañana ha tenido lugar la inauguración de los denominados ‘Escaparates Flamencos’ a las 11:30 horas, que muestran en sus vitrinas todos los premios premios que otorgará el Festival.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos ha sido inaugurado el que será el fondo escénico de la Agenda Cultural durante los días Festival, basado en uno de los murales de la Peña Platería de Granada, la más antigua de España, que ha sido adaptada para la ocasión incluyendo las imágenes del Cabezo Rajao y del Mercado Público y que simboliza el hermanamiento entre Andalucía y La Unión, uno de los templos del flamenco con la tierra que vio nacer a este arte universal. Además del mural, este fondo escénico estará compuesto por el plato fundador original de la peña, un cuadro de Enrique Morente y todos los premios que ha otorgado el Festival y que han tenido su punto de origen la peña granadina, incluyendo la Lámpara Minera 2007 de Juan Pinilla.

Y tras esta presentación, se dio paso al emotivo Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero, una dedicatoria al IMG_4147pasado minero de La Unión y una muestra del respeto que profesa el municipio a aquellas personas que con su sufrimiento y esfuerzo han forjado a lo largo de los años la idiosincrasia del pueblo de La Unión. Así, este año el minero homenajeado ha sido Miguel Martín Ballester, de 77 años, natural de Portmán, quien abandonó el ganado con 13 años para pedir trabajo en el lavadero de Andrés Mercader. Así recuerda Miguel Martín esa época: “Éste, en cuanto me vio, dudó por mi delgadez, pero como era muy alto decidió darme trabajo arrimando tierra de las terreras al lavadero”. A la vuelta del servicio militar siguió trabajando en lavaderos. El Tesoro fue la última mina en la que trabajó. Sus ocho hermanos también compartieron las penurias de la mina, uno de ellos desapareció tras exiliarse a Francia por su ideología política. 

Y la viuda de minero homenajeada es Francisca Grima Mata, de 81 años, natural de IMG_4146Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba) pero portmanera de adopción, de hecho fue en esta pedanía donde contrajo matrimonio con Tomás Vázquez, también de su pueblo cordobés, barrenero, quien falleció a los 41 años y dejó a Francisca al cuidado de sus tres hijos.

A continuación, se ha procedido a la inauguración del busto homenaje a Antonio Fernández Fernández, pieza esculpida por el artista unionense Galo Conesa. Galo es un escultor autodidacta ligado a la imaginería religiosa, con obras repartidas especialmente en Murcia (Cartagena,IMG_4145 Murcia, Águilas, Los Alcázares, Alhama de Murcia) pero también en el resto de España (Almeria, Albacete, Alicante, Toledo y País Vasco). La sorpresa de este homenaje fue la intervención de Antonio Ayala “El Rampa”Lámpara Minera en 1989, que acompañó con su cante al guitarrista, Rosendo Fernández, hijo del patriarca de la saga Fernández.

En el mismo vestíbulo del Salón de Actos también se ha inaugurado la exposición fotográfica dedicada al genial Paco de Lucía, obra del fotógrafo madrileño Paco Manzano, un compendio de imágenes que muestran al guitarrista no sólo en conciertos sino también en distintos encuentros con amigos y artistas como Vicente AmigoEnrique MorenteCarmen Linares o, incluso, Victoria Abril. Todo un recopilatorio desde que allá por el año 1986 Manzano coincidiera con él en la Cumbre Flamenca y su sexteto. _JRH0876

A las 20:00 horas, en la Iglesia Ntra. Señora del Rosario, se celebró la tradicional Misa Minera que contó con la actuación del cantaor extremeño Miguel de Tena, Lámpara Minera 2006, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

Y como previa a las actuaciones de la noche, se procedio a la apertura de la la Feria Regional de Turismo en la Plaza Joaquín Costa, una muestra de los lugares y productos más característicos de la Región de Murcia. Más de veinte municipios estarán presentes en esta feria abierta todas las noches del Festival.

_JRH0782Ya en la Catedral del Cante, a las 23:00 horas, en un abarrotado Mercado Público tuvo lugar la primera actuación de la noche que corrió a cargo de la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum que interpretaron el Himno de La Unión. Una actuación que llenó de música y color el escenario del Mercado Público con los alrededor de 50 jóvenes músicos de la agrupación dirigidos por Bernardo Carrasco y las voces de la Coral Argentum, dirigidas por Bernardo Saez.

Con posterioridad, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión presentaron el himno del Festival _JRH0793del Cante de las Minas. 

Así se dio paso a la actuación de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio Murcia y el Festival del Cante de las Minas, que después de un año de intenso trabajo presentaron unos tientos-tangos y unos tangos por bulerías. 

Y, para finalizar, la velada trovera a cargo de la Escuela del Trovo de La Unión, que cerró la jornada con el debut _JRH0946de los alumnos Francisco José Paredes Rubio e Irene Vicente. Además actuó el director de la escuela Joaquín Sánchez `El Palmesano´ y Pedro Jesús López, secretario de la misma, todo ello acompañado de la guitarra de Pablo Barrionuevo. La velada bordó todas las modalidades, individual y por parejas, y como novedad, una modalidad propia de La Unión que ya se había perdido: los trovos recitados.