TRES AUTÉNTICAS JOYAS DEL GÉNERO DOCUMENTAL FLAMENCO ABREN LAS MAÑANAS CINEMATOGRÁFICAS DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

“Minera”, del publicista Jorge Martínez; un avance de “De la raíz a la rama”, del productor Carlos del Moral, y el documental que Informe Semanal emitió con motivo del 40 Festival, han sido las proyecciones visionadas.

La Agenda Cultural de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha estrenado “Las Mañanas Cinematográficas Flamencas”, un ciclo de proyecciones audiovisuales y cortometrajes relacionados con el flamenco, con La Unión y con el Festival, que se desarrollarán hasta el próximo día 6 de agosto, y que darán relevo al ciclo “Las Mañanas Literarias Flamencas”.

En este día de estreno han sido tres las proyecciones seleccionadas: por un lado, el documental que Informe Semanal emitió en Televisión Española en el año 2000 con motivo de la 40 edición del Festival. El director del programa, Genaro Castro, ha recordado que ese documental fue presentado entonces por la Princesa de Asturias, que trabajaba en TVE, y ha destacado que “refleja la historia que el flamenco ha dado a esta ciudad. Troveros, guitarristas o expertos en lo jondo transmiten su pasión por el arte jondo que cada año se da cita en la Catedral del Cante. El lugar donde futuros cantaores, bailaores o instrumentistas aspiran a los máximos galardones que todo concursante quiere ganar”. Además del flamenco, en el documental se narra la dura vida de los mineros unionenses, asociada con los cantes de levante.

Genaro Castro ha comentado, al terminar la proyección, que lo que se pudo ver en la Jornada Inaugural del Festival, con la actuación de Flamenco Roots, no tiene nada que envidiar al espectáculo de fusión de música japonesa que acogió recientemente el Teatro Real. Lo que se ve en La Unión y se proyecta a través de la Marca España es puro sentimiento, la verdad del cante, las vivencias de los mineros, y en definitiva, un reflejo de la vida y la muerte”. En su alocución ha hecho referencia a dos grandes figuras, Pencho Cros (tres veces ganador de la Lámpara Minera) y Juan Valderrama “el artista que mejor ha envejecido y cantado flamenco”.

Informe Semanal recibirá el próximo domingo el Trofeo Pencho Cros de periodismo ex a equo, perteneciente a la XIV Convocatoria Cultural Internacional del Festival, con ocasión de su 40 aniversario, por su amplia y excepcional trayectoria para la promoción, difusión y fomento del arte flamenco en general, y del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en particular.

El segundo documental que se ha proyectado ha sido “De la raíz a la rama”, del productor y guionista Carlos del Moral, que ha mostrado un avance del trabajo que siguen grabando en La Unión, y que tiene como protagonistas a la dinastía de los Fernández. Cuenta la vida de Antonio Fernández ‘El Abuelo’, patriarca de la familia que inició la recuperación de los palos de Levante en el Cante de Las Minas. A lo largo del documental se refleja la historia de esta saga y su evolución musical en cuatro generaciones de artistas, “desde la jondura del abuelo a la fusión musical de estilos del bisnieto y última generación de los Fernández”, según Del Moral.

Carlos del Moral es un gran amante del flamenco, siempre ha sentido admiración por la labor acometida en el Festival del Cante de Las Minas, y debido a la confianza que la familia Fernández ha depositado en él, se decidió a producir este documental sobre su figura principal.

Por último, se ha proyectado el premiado documental “Minera”, dirigido y producido por el creativo murciano Jorge Martínez, un poema audiovisual en forma de documental que recoge el viaje que realizó en julio de 2012 la cantaora y Lámpara Minera Rocío Márquez, que viajó desde La Unión hasta el interior del pozo de Santa Cruz de Sil, en León, para cantar una minera a un grupo de mineros encerrados en señal de protesta. Allí, según Jorge Martínez, “como una Lámpara, Rocío iluminó con su cante, lo más hondo del desánimo con esperanza y fulgor. La Unión, los cantes mineros de levante, y aquellos siete hombres, se fundieron con Rocío en un mismo lamento, que quisimos convertir en un símbolo de unión, humanidad y cultura”. El corto ha cosechado numerosos galardones desde su estreno, como dos Grand Laus de diseño, que concede Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), y el Premio Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Asimismo, este trabajo audiovisual ha sido premiado en la XIV Convocatoria Internacional Cultural del Cante de las Minas con el Trofeo Pencho Cros a las Artes audiovisuales, y que recogerá Jorge Martínez, el próximo domingo a las 20 horas en la Casa del Piñón.

La Agenda Cultural del LIII Festival Internacional del Cante de las Minas prosigue esta tarde con el Acto institucional de entrega del Castillete de Oro a la bailaora y coreógrafa Eva “Yerbabuena”. Por la noche, en el Antiguo Mercado Público y previo a la actuación de Yerbabuena, se hará entrega al Embajador de Reino Unido, Giles Paxman, del Premio Catedral del Cante, que el Festival otorga a este país en reconocimiento por su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.