ALMA, CORAZÓN Y ENTREGA DE EVA “YERBABUENA” SOBRE EL ESCENARIO DE LA CATEDRAL DEL CANTE DE LA UNIÓN

Una explosión de sentimientos, acompañada de una perfección técnica y una excelente coordinación de su cuadro de baile marcan el espectáculo “Yerbabuena”, donde la bailaora y coreógrafa granadina se ha reencontrado con los orígenes del flamenco, con dosis de innovación e intimismo.

El Embajador de Reino Unido, Giles Paxman, ha recibido el V Premio Catedral del Cante por la labor de promoción, conservación y difusión de su país en el arte flamenco. Galardón que ya ha recibido España, Japón, Francia y Estados Unidos.

El Antiguo Mercado Público de La Unión ha acogido esta noche la entrega del Premio Catedral del Cante a Reino Unido de Gran Bretaña, galardón que ha recogido el Embajador en España, Giles Paxman de manos del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé.

El galardón, que reconoce a aquellos países imprescindibles en el desarrollo y evolución de nuestra cultura jonda fuera de nuestras fronteras, ha recaído en una nación, que según Francisco Bernabé, “que ama y admira esta expresión artística. Cariño con cariño se paga en esta edición, cita imprescindible del certamen por su internacionalización, y cuando el Festival más importante de Londres, el Sadler´s Wells, cumple su décimo aniversario, convirtiéndose en una cita imprescindible del calendario universal del flamenco”.

El Embajador de Reino Unido, Giles Paxman, ha rendido “un merecido tributo a lo que se está haciendo en La Unión para la promoción de la cultura flamenca”, reconociendo que a lo largo de los años “he podido deleitarme con este arte y conocer su patrimonio. Ahora comprendo la pasión, profundidad y el fuego que lo caracterizan”.

Durante su estancia en La Unión, Paxman ha visitado el Parque Minero, quedando gratamente sorprendido y admirado por los atractivos de la Sierra Minera: “Para mí es muy importante estar en una ciudad minera, porque me siento más cerca de mi país”.

Según Paxman, “el flamenco es un arte muy popular en Reino Unido, y cada año cerca de catorce millones de británicos se sienten atraídos por España e interesados por su referencia más universal”. El Embajador de Reino Unido considera que “cada vez está teniendo más auge, con iniciativas como el Sadler´s Wells, que ha celebrado su décima edición, siendo una de las citas más innovadoras del Reino Unido, donde cada vez encontramos más escuelas, congresos y academias de flamenco”.

Por último destacaba que “aunque los británicos tenemos fama de reservados, nos conmovemos y entusiasmamos con el flamenco”.

Tras la entrega del Premio Catedral del Cante, ha dado comienzo la sublime actuación de Eva Yerbabuena en su regreso a los orígenes del flamenco. La bailaora granadina se ha entregado en un espectáculo profundo e intimista, con aires a su vez renovadores, demostrando que su baile está en continua evolución. Yerbabuena se ha reencontrado en su visita a la Catedral del Cante, impregnando su duende al público asistente.

Comenzaba por seguiriyas, seguido de una caña por el cuerpo de baile. Paco Jarana ha hecho un toque por soleá, para continuar por un innovador e imaginativo baile por taranto, con una técnica muy personal. El cuerpo de baile sorprendía posteriormente con un romance, y los cantaores José Valencia y Enrique el Extremeño por bulerías, con patadita incluida. Jeromo Segura y Segundo Falcón han interpretado fandangos de Huelva, hasta que Eva retornaba al escenario para maravillar al público con su soléa, que ha rematado con la letra de “Compromiso”, originaria de Rocío Jurado.

Aunando sentimiento y perfección técnica, Eva Yerbabuena ha demostrado su magisterio en la danza flamenca, con una seguiriya intimista, aunando tradición con detalles innovadores, lo que demuestra que su baile está en continua evolución. Se ha buscado y se ha encontrado en La Unión.

El sentimiento y sensibilidad mostrada por Yerbabuena en la tarde de hoy después de recoger el Castillete de Oro, y lo realizado esta noche, se ha percibido en el escenario con detalles muy personales donde se ha recreado en detalles de su personalidad creadora y a la vez arrolladora.

Ha estado arropada perfectamente por su cuadro de baile, formado por Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y Moisés Navarro; a la guitarra Paco Jarana; al cante José Valencia, Enrique el Extremeño, Jeromo Segura y Segundo Falcón, y la percusión Raúl Domínguez Botella, que en su conjunto ha dado como resultado que no exista nada más alrededor, nada más que ella, su baile y su público.

Si ha empezado con una seguiriya sublime, se ha despedido con su grandioso baile por soleá que ha puesto en pie a un auditorio entregado al arte de la genial bailaora Eva Yerbabuena. Mostrando su insuperable fuerza en el escenario, transmitiendo la esencia de su baile, e impregnando la Catedral del Cante del arte que le corre por las venas.

Eva ha inundado con su aroma y su fragancia a Yerbabuena la Catedral del Cante, esparciendo de grandes sensaciones visuales y sensitivas toda la grandeza y majestuosidad del baile flamenco.

Tras la actuación, Eva procedió a descubrir la Lámpara con su nombre en la Avenida del Flamenco, frente a la Catedral del Cante, donde su nombre ha quedado inmortalizado ya para siempre junto a los grandes del arte jondo.