MIGUEL POVEDA PONE EN PIE LA CATEDRAL DEL CANTE Y SE QUITA LA “ESPINITA CLAVADA” EN SU CORAZÓN MINERO

El Hijo Adoptivo de La Unión regresa al Festival “al cien por cien y dejándose la piel”, un año después de cumplirse el veinte aniversario de su Lámpara Minera

La Unión, 8 de agosto de 2014.- Noche de emociones, resarcimiento, entrega y de promesas cumplidas, la vivida en el Festival Internacional del Cante de las Minas con la actuación magistral del cantaor catalán e Hijo Adoptivo de La Unión, Miguel Poveda. Con un lleno absoluto y un emocionado público, que desde el principio cayó rendido a sus pies, Poveda regresó, por segundo año consecutivo, a la Catedral del Cante para cumplir con su palabra. “Os debo una, volveré”, dijo tras su actuación del año pasado. Y sí, regresó, “sin bronquitis, muy agradecido y dispuesto a darlo todo en mi tierra, La Unión”, señaló el artista.

“Vengo a quitarme una espina”, dijo antes de que comenzara su actuación, fingiendo entre bromas una hipotética afonía, ante la presencia de su público más incondicional. Acompañado a la guitarra por Chicuelo, Carlos Grilo,  Miguel Ángel Soto “Londro” a las palmas, y Paquito González a la percusión, Miguel Poveda ofreció un Recital de Cantes Flamencos por cantes de levante con minera y levantica, entre otros, cantiñas, bulerías de Cádiz, malagueñas y abandolaos, tientos y tangos, martinete, soleá y fandangos.

Uno de los momentos más señalados de la noche, que fue creciendo en intensidad, fue cuando Poveda, sin la intención de caer en sentimentalismos,  quiso dedicar la soleá a su padre, nacido en el pueblo lorquino de La Paca, que “el 14 de agosto de 1993 no cabía de gozo cuando llegué a recoger en este pasillo hasta cuatro premios”, expresó el “hijo adoptivo de La Unión”. También tuvo palabras para su madre que “en La Unión se siente como en casa y esta noche me acompaña de nuevo”.

Tras el repertorio, expresó, “espero haber estado a la altura”, mientras destacó “el respeto y la respuesta de los asistentes en la selección de cantes que había seleccionado para la ocasión”, ya que, confesó, “me ha sorprendido que no hayan pedido nada fuera del guión”.

“Viva Paco de Lucía, viva el Cante de las Minas y vivan ustedes”, concluía Miguel Poveda mientras cantaba los versos de Rafael de León y “Tres Puñales” de Marife de Triana, quien ya lo decía: “Miguel, tu eres de otro planeta, y has venido a la Tierra a traernos felicidad”.

Entre las numerosas autoridades y personalidades públicas que asistieron al recital de Poveda se encontraban el Embajador de China en España, Zhu Bangzao, y el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, que minutos antes de la Gala visitó, junto al Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y al Alcalde de La Unión, la sede de Correos en el pueblo, donde se expone el sello dedicado al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.