JUAN MARI ARZAK: “LO QUE ES SUBTERRÁNEO TIENE UNA MAGIA INCREIBLE”

El cocinero vasco recibe el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas en la Agrupa Vicenta, desarrollando una performance con el chef murciano Pablo González-Conejero, y la música de Encarnación Fernández y Antonio Muñoz.

La cocina y el flamenco han sido esta tarde los protagonistas de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con la realización de una performance en la Mina Agrupa Vicenta a cargo del chef Pablo González-Conejero con la elaboración en directo de un plato fusionado con un recital de cante flamenco, a la que se ha sumado el cocinero vasco y tres Estrellas Michelín Juan Mari Arzak, que ha recogido el Castillete de Oro del certamen unionense.

González-Conejero, única Estrella Michelín de la Región de Murcia, trabajó en el Restaurante de Arzak en 1996, y el chef murciano ha querido destacar del cocinero más respetado del mundo su valor humano y humildad: “Es un lujo que Juan Mari esté aquí porque son las fiestas de San Sebastián y tiene la agenda muy apretada y mucho trabajo”, y se ha formulado la siguiente pregunta: ¿Cómo me voy a poner a cocinar delante de él? Por lo que, colocándole la chaquetilla de chef, le ha invitado a compartir el momento culinario, que se ha descubierto bajo un mantel que escondía el secreto de la tarde: una maqueta de la Playa de la Concha de San Sebastián, que era recorrida por un trenecito minero cuyos vagones contenían los alimentos que serían utilizados en la receta, en clara alusión a la minería y a la tierra natal del homenajeado, que ha acabado emplatando junto a Pablo González-Conejero sobre la Isla donostiarra de Santa Clara.

Los alimentos elegidos para la ocasión eran productos típicos de la Región de Murcia, tales como hueva, mojama, verduras de la huerta, encurtidos, a los que se sumaban elementos de una cocina más contemporánea, como una espuma de patata que simulaba el romper de las olas del mar, o aires de zanahoria, esferificaciones de yogurt, además de condimentar con aceite de pimentón y de cuquillo, arena de pan frito y pétalos de flores. Arzak, que ha dicho sentirse “flipado”, comentaba además que “si además de estar bueno, se hace bello, se abre más el apetito”.

El cocinero vasco se ha mostrado muy sorprendido por este reconocimiento, que recibía después de manos del Alcalde: “estoy bastante viajado y he visto muchas cosas, pero esto me ha impresionado. Lo que es subterráneo tiene una magia increíble”, y ha explicado que “este es el reconocimiento con más interacción que he recibido nunca”.

El Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha dicho que con la entrega de este Castillete de Oro a Juan Mari Arzak “se está haciendo justicia. El Cante de las Minas está sufriendo desde hace un par de años un proceso de internacionalización. En todos los lugares del mundo se conoce nuestro país por el flamenco, los toros y por lo bien que se come. Y este Festival está empecinado en reconocer el valor de la gastronomía como parte de nuestra cultura. Y aquí tenía que estar Juan Mari Arzak, el padre de la cocina moderna española”.

Pablo González-Conejero ha destacado de su mentor “su constancia y capacidad de trabajo que le han llevado a estar en lo más alto durante treinta años, algo que está al alcance de muy pocos”. Además, nos relataba cómo aprendió en su restaurante el concepto de cocina, pero sobre todo destaca “lo que él transmite, su humildad, por lo que se ha ganado el respeto unánime en esta profesión”.

Esta performance se ha realizado en la Mina Agrupa Vicenta, a ochenta metros de profundidad, y ha contado con el recital de cante flamenco de la ganadora por dos veces de la Lámpara Minera, Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.