CONCLUYEN “LAS MAÑANAS LITERARIAS FLAMENCAS” CON EL LIBRO-DISCO DE JOSÉ MANUEL GAMBOA QUE RECOGE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL “MAESTRO SABICAS”

El agitador flamenco ha recopilado todas las grabaciones solistas del guitarrista Sabicas, y reproduce en su libro-disco las portadas a color de las diversas ediciones de sus elepés.

Las “Mañanas Literarias Flamencas” han concluido este viernes con la presentación del libro-disco “La correspondencia de Sabicas” de la mano del prestigioso agitador flamenco José Manuel Gamboa. Junto a él, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Teniente de Alcalde de Cultura de La Unión y Director del Festival, Julio García, han ensalzado la talla de Gamboa, “gran amante y conocedor del flamenco” y han agradecido su contribución al Festival Internacional del Cante de las Minas. Según Francisco Bernabé, “cuando José Manuel Gamboa habla o escribe, los cabales callamos”.

José Manuel Gamboa ha remarcado que “el origen de su trabajo nació en La Unión”. En la obra, cuya portada es una carta aérea, el autor ha repasado todas las grabaciones solistas del maestro Sabicas, disco a disco, y se reproducen a color las portadas de las diversas ediciones de sus elepés. Sabicas, nacido en Pamplona, estuvo considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Sus orígenes como profesional se remontan a su formación en España de la mano de las grandes figuras de la guitarra de la época, como Manolo de Huelva, Ramón Montoya o Pepe de Badajoz, entre otros. De ellos aprende y se convierte en una estrella.

Sabicas destacó, según Gamboa, “por sus actuaciones en solitario. Es por lo que marcha de España siendo una gran figura de la guitarra”. Cuando marcha de nuestro país se une profesionalmente a Carmen Amaya en 1936, y realizan giras por Sudamérica. Las primeras grabaciones de Sabicas llegan en 1941 desde Estados Unidos, y el momento cumbre de su carrera fue la grabación de su primer disco junto a Carmen Amaya, que llegó a Disco de Oro en Estados Unidos. Según Gamboa, “es cuando empieza su carrera rumbo al infinito. Además, y a raíz de este disco, nace la profesión de palmero en el flamenco de manera remunerada”.

En 1957 el nacimiento de los discos estéreos marca la posibilidad en su carrera de grabar sus primeros discos a dos guitarras, junto a Mario Escudero. Estas grabaciones permitieron un acercamiento al flamenco del pueblo norteamericano y su primer disco dedicado a España fue en 1959. Los discos de Sabicas contaron con los mejores productores del mundo, y su última grabación con Enrique Morente puso el broche final a su magistral obra discográfica.

La Agenda Cultural del LIII Festival Internacional del Cante de las Minas se cierra esta tarde con el Acto Institucional de entrega de los galardones “El Rojo El Alpargatero”, a la Peña Flamenca La Platería; el “Premio Trovero Marín”, a la Tertulia Literaria “Mesa-Café” de La Unión; los “Carburos de Oro” del Festival a: José Gelardo Navarro, Juan Francisco Pérez Avilés, Francisco José Ródenas Rozas y Encarnación Fernández Fernández. Asimismo, se entregará el Castillete de Oro del Festival al Santísimo Cristo de los Mineros. Todo ello, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, en la Casa del Piñón, a las 20 horas. Posteriormente, a partir de las 22 horas, dará comienzo la tercera y última semifinal de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco.