LA MINA AGRUPA VICENTA ACOGE EL RECITAL FLAMENCO DE HOMENAJE A ANTONIO PIÑANA, UNO DE LOS FUNDADORES DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Fundación del Cante de las Minas rinde un merecido tributo a Antonio Piñana con motivo del centenario de su nacimiento, con un Recital Flamenco de Pepe Piñana a la guitarra y Antonio Mejías al cante

La Avenida del Flamenco cuenta desde hoy con la “Lámpara Antonio Piñana”, que ya luce junto a los grandes de este género

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha vuelto a sus orígenes rindiendo tributo a uno de sus fundadores, Antonio Piñana Segado. Antonio Piñana fue uno de los impulsores del Festival, junto a otras figuras destacadas como Asensio Sáez, Pedro Pedreño y Esteban Bernal, y defensor a ultranza de los cantes mineros y de levante. Además, fue el ganador de la primera Lámpara Minera de este Festival en 1961.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento del cantaor cartagenero, la Mina Agrupa Vicenta ha sido el escenario del Recital Flamenco que ha protagonizado su nieto mayor, Pepe Piñana, que ha acompañado a la guitarra al cantaor cordobés Antonio Mejías. Juntos han interpretado un repertorio de cantes mineros y de levante, al más puro estilo del maestro heredero de los cantes de “El Rojo el Alpargatero”, además de fandangos, soleá, bulerías y alegrías.

Durante el acto, el Teniente de Alcalde de Cultura de La Unión y Director del Festival, Julio García, ha entregado a la familia de Piñana una placa conmemorativa con motivo del centenario del nacimiento del cantaor, y ha agradecido “todo lo que la familia Piñana ha hecho por el Festival, pues fue, junto a otros, el que sembró el germen de este certamen. Y es justo reconocerlo. Él más que nadie se lo merece”.

Momentos antes del comienzo de la segunda Semifinal de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamencos, se ha descubierto la “Lámpara Antonio Piñana” en la Avenida del Flamenco. El nieto del cantaor, Pepe Piñana, se ha emocionado al descubrir el nombre de su abuelo grabado en piedra, y que ya luce junto a grandes nombres del flamenco, como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Yerbabuena o Pencho Cros, que también han descubierto sus Lámparas este año. Pepe Piñana ha agradecido al ayuntamiento de La Unión y al Festival del Cante de las Minas este reconocimiento hacia la figura de su abuelo.