LOS TROVOS SERÁN BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Bienes Culturales que dirige Francisco Giménez, ha dictado la Resolución en virtud de la cual se acuerda incoar expediente de cara a declarar el arte del trovo y la actividad trovera como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

El trovo, también conocido como el arte de la repentización, es una de las más típicas formas de expresión cultural de La Unión y de la comarca del Campo de Cartagena, caracterizándose la misma por el ingenio y la capacidad de sus intérpretes para improvisar estrofas y rimas siguiendo las reglas de la métrica.

El Festival del Cante de las Minas hace honor a la defensa del trovo tanto con la organización de una velada trovera el primer día del certamen, como con la institucionalización hace cinco años del Premio Trovero Marín, así llamado en honor del patriarca de este arte, y que en cada edición distingue a la persona o entidad que más se haya significado en la conservación y promoción del trovo.

Además, la Tertulia Literaria Mesa Café, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Cante de las Minas, puso en marcha hace dos años la Escuela del Trovo de La Unión, cuya segunda promoción de alumnos se encuentra en estos momentos cursando sus enseñanzas.

Nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, ha expresado su satisfacción por esta decisión del Gobierno Regional, pues a través de la misma se va a dotar del mayor reconocimiento institucional y cultural posible al trovo, además de dotarlo del máximo grado de protección legal.